Las 5 mejores empresas distribuidoras de libros

Principales empresas distribuidoras de libros

¿Cómo llega un libro desde una imprenta a una librería? Cualquier empresa que opere en el sector editorial sabe que ese agente “invisible” es el distribuidor, eslabón de la cadena que asegura que los lectores tengan el ejemplar que desean en su punto de venta habitual. Por tanto, para asegurar una buena fortaleza en este punto, es muy importante contar con los más profesionales.

Un buen distribuidor de libros asegura a la editorial que sus libros lleguen a los puntos de venta adecuados, y para la librería tener a disposición de sus lectores los títulos que solicitan. Tanto si estás en un extremo, u otro, de la cadena editorial te proponemos una lista con las mejores opciones que vas a encontrar.

Sigue leyendo, en este artículo veremos estos temas tan importantes sobre los distribuidores de libros:

¿Qué son los distribuidores de libros?

El distribuidor de libros es aquel que se encarga de suministrar ejemplares impresos a los puntos de venta. Es decir, un agente que conecta a las editoriales con las librerías y, en última instancia, se encarga de la logística de los títulos. También se encarga de la devolución de todos aquellos que no se vendieron.

En el caso de la editorial, habrá que tratar con un distribuidor de libros que le ofrezca la oportunidad de impactar en su target a través de puntos de venta concretos.  Por su parte, la editorial tendrá que analizar si su catálogo se relaciona con las demandas de sus lectores, a la par que decide si los plazos de entrega son adecuados.

¿Qué es la distribución de libros?

La distribución de libros se puede definir como la logística que sigue el libro de una editorial desde que sale de la imprenta hasta que llega al punto de venta. Un proceso que ha cambiado mucho desde sus inicios, hasta la fecha actual y la introducción de nuevas tecnologías.

En este sentido podemos categorizar dos tipos de distribución:

  • Distribución tradicional: Esta categoría el distribuidor hace un gran envío de ejemplares, cuya cantidad se ajusta a las previsiones de venta. Como ventaja permite que el lector que acude a la librería pueda llevarse el ejemplar en el día, como contra que si no se cumple lo que se esperaba, se producen devoluciones, o que al funcionar por “tiradas” habría que esperar a una nueva para responder a las demandas.
  • Distribución bajo demanda: Modelo que se ha impulsado en los últimos años y que, al igual que en otros muchos sectores que apuestan por el modelo “bajo demanda”, aseguran el consumo de libros en el momento que se quiera. Esta distribución envía el ejemplar al punto de venta una vez que el lector lo ha solicitado. Como ventajas, no existen devoluciones ni nunca se responde “no”, el inconveniente es que hay que dejar un plazo (de unos dos días) desde que el título se produce hasta que se entrega.

También podríamos diferenciar entre distribuidores nacionales, y los internacionales. Estos últimos han crecido en los últimos años gracias al modelo “bajo demanda”, que ha permitido crear una red de partners en todo el mundo, facilitando una expansión global a las editoriales.

Los 5 principales distribuidores de libros

Estos son los 5 mejores distribuidores de libros que podrás encontrar, tanto a nivel nacional como internacional:

Distribuidores de libros nacionales (operadores logísticos)

  • Azeta. Distribuidor que opera con más de 8.000 librerías. Puntos de venta que pueden consultar en tiempo real la oferta literaria que se les propone desde la web de Azeta. Allí pueden consultar tanto metadatos como disponibilidad de os ejemplares. De esta forma, es posible localizar un título que esté en su almacén y entregarlo al lector final en un plazo de 14 a 48 horas.
  • Elkar. Fundada en 1976, son  más de 40 años ofreciendo soluciones a la distribución cultural en el ámbito vasco y que ha expandido su oferta a todo el territorio nacional. En la actualidad trabajan con más de 1.500 editoriales, contando con más de 350.000 ejemplares que se pueden entregar en un plazo en torno a las 24 horas. A destacar, su almacén de 11.000 m2 con tecnología puntera que permite gestionar de modo eficiente todo su catálogo.
  • Arnoia. Esta distribuidora empezó en 1987. Su oferta se traduce en 250.000 títulos en stock, que representan el catálogo de 5.000 editoriales. Libros de texto, técnicos y novedades. Con una de las webs más avanzadas del sector, podemos encontrar en esta página el stock en tiempo real y realizar rápidas consultas sobre presupuestos.

Distribuidor de libros comercial por zonas

  • Asturlibros. Es uno de los referentes a nivel nacional e internacional por su forma de trabajar. Pone a disposición de los editores una red clientelar y comercial a lo largo de todo el territorio nacional y, gracias a sus contactos internacionales, también en Latinoamérica. Aunque la empresa tiene más de 40 años de experiencia, la compañía se encuentra en permanente evolución y crecimiento, siendo gran valedor de la distribución tradicional: pocos fondos, selectos y con presencia comercial real en las librerías. Los valores fundamentales de la compañía son: el trato directo y personalizado, una respuesta ágil y la flexibilidad; lo que le permite poner a disposición de sus clientes los fondos en un plazo no superior a 48 horas, siendo lo normal la entrega en 12/24 horas.
  • Distriforma. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector editorial, desde la venta hasta la distribución. Un trato personalizado que se vale en la tecnología para poder realizar un control de stock en tiempo real, al tiempo que se facilita la búsqueda con herramientas como edi o sinli.
  • Popular. Con sede en Barcelola, este mayorista de la distribución es una de las mejores opciones para que las librerías puedan conformar su catálogo a través de los servicios web de Popular. Cabe destacar las mismas sugerencias que se realizan en esta página y las categorías creadas para encontrar, rápidamente, todo aquello que se necesita.

Distribuidor de libros en exclusiva

  • Les Punxes. Con unas instalaciones cercanas a los 10.000 m1,, activas las 24 horas del día, esta distribuidora se vale del desarrollo tecnológico como el mejor aliado para alcanzar no solo sus objetivos, sino los de sus clientes y colaboradores. De esta forma, se abre un canal abierto para todas las librerías en España.
  • Machado Grupo de Distribución. En 1959 arrancaba la historia de esta distribuidora. Más de 60 años de trabajo es el mejor aval de este grupo que comenzó importando obras de Argentina, México y Cuba. En 2017 su red comercial fue ampliada de manera que puedan ofrecer cobertura a toda España.

Distribuidor de libros bajo demanda nacional

  • Podiprint. El editor en España tiene a su disposición a este distribuidor de libros bajo demanda que opera tanto a nivel nacional, como internacional. Su red de socios alrededor del mundo facilita la posibilidad de mover un catálogo a nivel nacional, al tiempo que se expande en todo el globo con el mejor costo posible.

Distribuidores bajo demanda de libros internacionales

  1. INGRAM. El gigante de la distribución bajo demanda internacional, Ingram Content Group garantiza una internacionalización avalada por 50 años de experiencia que lleva los libros por todo el mundo y abriendo las puertas de mercados tan interesantes como el de Estados Unidos, o en las antípodas, en el caso de Australia.
  2. Bibliomanager. Otro nombre propio en la distribución bajo demanda internacional que garantiza la presencia en países de habla hispana tan importantes como Argentina, México, o Colombia. Cabe destacar sus relaciones con importantes marketplaces de Latinoamérica como Mercado Libre, lo que permite al editor tener disponible su catálogo en una de las plataformas de compra online más usadas en este continente.
Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

8 comentarios

  1. Hola buenas estoy interesada en si fuera posible para Acer pedido de lotes de libros para puesto en mercadillos y ferias

    1. Hola, Lorena

      ¿Es usted editoria? Le recordamos que para poder trabajar con nosotros y solicitar estos lotes de libros, primero debe integrarse con nosotros. Para ello debe ser editorial, o librería.

  2. TENGO UN KIOSCO ,VENDO CHUCHERIAS, PAPELERIA,REGALOS… Y QUISIERA VENDER ALGO DE LIBROS. ME PODIAS INFORMAR

    1. Hola, Ángela.

      Por desgracia no ofrecemos servicios, directamente, a autores. Pero si su editorial nos contacta, podemos probar a ver qué podemos hacer.

      Un cordial saludo

  3. Hola!

    Somos la editorial JERAR Publish.
    Queremos colaborar con ustedes para distribuir nuestros libros. Podria mandarme un correo con su proceso en y la tarifa ?

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados