Distribución de libros: 5 preguntas que debes hacerte antes de decidirte

En toda estrategia editorial debe tenerse en cuenta qué tipo de distribución de libros va a utilizarse. Ya hemos hablado antes de este asunto, te recomendamos visitar aquel texto para poder conocer las distintas categorías existentes y sus características. Ahora toca hablar de cómo decidirte por una y otra.

Y para decidir qué tipo de distribución de libros conviene a tu estrategia editorial, nada mejor que detenerse unos segundos a hacerse preguntas sobre la propia situación. De hecho, en esta ocasión te queremos proponer 5 cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de decidirte y apostar por una u otra opción.

¿Dónde quiero llegar con mis libros?

La principal pregunta que debe hacerse cualquier editor es dónde quiere hacer llegar sus libros. ¿En qué países quiere estar presente? Si, por distintos motivos, el catálogo se va a reservar al territorio nacional, es mejor optar por un distribuidor de estas características. En el caso de que se quieran superar las barreras del propio país, habrá que analizar otras opciones.

En ese sentido, también habrá que tener en cuenta las subcategorías de la logística internacional de libros. Hacer llegar libros a otros puntos geográficos, como por ejemplo superar la barrera del océano, conlleva unos gastos logísticos muy grandes. En ese sentido, técnicas como la impresión bajo demanda en destino puede ser la mejor opción para ahorrar costes.

¿Qué capacidad de producción tengo?

En relación con el punto anterior, el editor debe tener en cuenta que la distribución de libros tradicional conlleva la producción de un stock que se le es entregado para hacerlo llegar a librerías. ¿Se cuenta con esta capacidad? ¿Se pueden asumir los costes que conlleva la elaboración de todos los ejemplares que se exigen?

Si la respuesta es “no”, quizás lo mejor sea apostar por la distribución 1:1. De esta forma, el libro no estará  disponible de manera directa en las librerías, pero se tendrá una ventaja económica muy importante: primero se venderá, luego se producirá.

¿Puedes gestionar la devolución de stock?

La distribución de libros tradicional conlleva, como se ha dicho, la producción de cierto stock que debe entregarse a este agente de la cadena editorial. Un fondo que no siempre se vende al completo y que en ocasiones genera devoluciones. ¿Puedes hacerte cargo de esta situación? ¿Podrás darles nuevas salidas a estos libros?

Si la respuesta es negativa, quizás te convenga mejor apostar por una distribución de libros en la que no tengas que generar stock. Una categoría en la que solo tendrás que producir los libros que previamente hayas vendido y en donde la devolución de los mismos no debe preocuparte lo más mínimo.

¿Puedo contactar con las librerías?

Tu catálogo puede estar conectado ‘on demand’ con estos puntos de venta, de manera que puedan ofertarlo sin necesidad de tener en el almacén los libros que vas a hacer llegar a las librerías.

De esta forma, el distribuidor de libros bajo demanda será el encargado de mandar la obra al lector final, sin necesidad de que tengas que producir un stock que será repartido entre distintas librerías. Por cierto, si te preguntas cómo podrán saber en qué librerías está presente tu catálogo, sencillo: integrando el mapa de las librerías en tu web.

¿Dónde se encontrará disponible mi libro?

Y terminamos igual que empezamos: ¿dónde quieres vender? Pregunta al distribuidor dónde puede llevar tu oferta y a qué coste. Por ejemplo, el 1:1 que te propone Podiprint hará que tu oferta esté disponible en cuatro continentes, mientras que te ahorras gastos de logística y de producciones al por mayor para alcanzar la plena rentabilidad.

Eso sí, la distribución tradicional te asegurará que tu libro estará disponible en cualquier librería de manera inmediata en cualquier punto de venta. De nuevo, tus necesidades son las que irán marcando tus decisiones sobre un tipo u otro.

Artículo recomendado:  Datos de la distribución bajo demanda: ¿Cuáles son los libros más vendidos, en qué países se vende más?

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados