Datos de la distribución bajo demanda de editores españoles: ¿cuáles son los más vendidos, en qué países se vende más?

Los datos de la impresión bajo demanda en el mundo

La distribución bajo demanda de libros es una realidad. Todos conocemos en qué consiste y las ventajas que ofrece tanto al editor como al libreo. Ahora bien, ¿cuál es la realidad, qué datos ilustran el funcionamiento?

Son muchas las preguntas que pueden surgir en torno a la distribución bajo demanda y a las que pretendemos ofrecer respuesta en este texto. Basándonos en los datos propios de Podiprint, como principal distribuidor bajo demanda del editor español a nivel nacional y en Latinoamérica, hemos establecido un mapa que ilustra el escenario en España, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. Una buena forma de entender la era on demand.

¿Dónde vende el editor español?

Cuando un editor añade su catálogo al sistema de distribución bajo demanda puede preguntarse, ¿en qué mercado funcionarán mejor mis títulos? ¿Debo establecer una estrategia global y única o por mercado? Basándonos en los datos de Podiprint, las ventas que parten de los editores españoles se distribuyen del siguiente modo:

¿Y cuál es el rango de precios con mayor porcentaje de conversión?  Antes de la llegada de la distribución bajo demanda el lector asumía un PVP un poco más elevado por conseguir aquellos títulos con falta de disponibilidad, pero ahora, con libros siempre accesibles y sin agotados, se abre para el editor la posibilidad de establecer estrategias de precios distintas, geolocalizadas y más competitivas. Estos son los datos que nos arrojan las ventas de libros bajo demanda por rango de precios:

Precios por país

¿Y a qué precio se está vendiendo, de media, el libro distribuido bajo demanda? Lo cierto es que no existen muchas diferencias en este sentido el coste medio es de 18,31 euros por obra. Atendiendo a cada zona:

Promedio de precios de ventas por pais

¿Y cuáles son los géneros preferidos por los lectores? Así se distribuyen las compras atendiendo a este criterio, siendo la no ficción el bloque más grande:

Las ventas por género en el sistema de distribución bajo demanda.

¿Qué te han parecido los datos de la era ‘on demand’? ¿Quieres pasar a formar parte de ella? ¡Te estamos esperando!

Artículo recomendado: Distribución de libros: ¿Qué tipos hay?

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados