¿Tu librería o editorial no termina de vender libros en internet? ¿Tienes una ecommerce que no convierte? Te vamos a enseñar cómo lo hacen los que más venden ofreciéndote los datos más importantes. Para que una tienda en la red consiga ventas son muchos los factores que entran en juego. El estudio anual de ecommerce 2017 de SEMrush nos aporta muchos de estos datos que hay que tener en cuenta.

Dicho estudio ha consultado a más de 8.000 webs de ecommerce, las más visitadas de diferentes países, entre ellos España, y diferenciándolas por industrias, siendo una de ellas el sector editorial.

DISTRIBUCIÓN 1:1 EDITORIAL

 

Vender libros internet

 

Vender libros ¿Cómo ser efectivo?

Veamos punto por punto qué estrategias utilizan las ecommerce de venta de libros, es decir veamos ¿Cómo se venden libros por internet? O al menos lo que dicen las estadísticas.

 

Tráfico ecommerce

Para vender hay que atraer visitas hasta la página web de venta de libros. La forma en la que llega el tráfico a las ecommerce del sector del libro es:

  • Búsquedas: 45,54%
  • Directo: 39,40%
  • Referral (enlaces desde otros sitios): 11,17%
  • Pago 2,54%
  • Redes sociales: 1,35%

¿Qué conclusiones extraemos de estos datos y cómo debes aplicarlo? Por un lado, el posicionamiento de tu web en los buscadores es lo más importante. Es fundamental que cuando un lector teclee el título de un libro en Google le aparezca la referencia de tu tienda en los primeros puestos.

Por lo tanto, vale la pena invertir en SEO y también en pago por click en buscadores. Será también positivo mejorar la estrategia de backlinks, es decir, páginas que apunten a nuestra tienda.

 

Tráfico directo ecommerce libros

Pero las estadísticas nos indican también que el tráfico directo es importante, esas personas que entran en internet y directamente teclean la dirección de nuestra librería o se van a la web de una editorial. Para que esto ocurra, es importante ganar reconocimiento de marca, realizar acciones para aumentar la fidelidad del cliente, todo lo relacionado con el branding editorial.

En el sector del libro también tiene importancia, más que en otros sectores, las referencias (el 11,7%). Esto son enlaces nuestros que aparecen en otros sitios. Y es importante por los blogs literarios, enlaces en webs de autores, editoriales, recomendadores… por lo tanto, cuidar que nos citen con un enlace tiene importancia.

Y contra lo que pueda pensar mucha gente, a través de redes sociales apenas se vende, la llegada de tráfico se queda en un triste 1% desde redes. Sin embargo, en las redes sociales hay que estar, no para vender directamente, pero sí por imagen de marca y como medio informativo de nuestra actividad, sus beneficios los notaremos más a largo plazo.

 

¿Qué dispositivos usan los compradores de libros?

El dato de 2017 para ecommerce de libros casi iguala las visitas desde ordenador y desde móvil. Todavía las que llegan desde ordenador suponen el 57,57% por el 42,43% de dispositivos móviles, pero las búsquedas desde móvil han crecido muy rápido en los últimos tiempos.

Si tu ecommerce de libros no tiene versión móvil o diseño responsive, ya vas tarde, podrías estar poniendo en riesgo casi la mitad de tus posibles ventas. Eso sí, señala el estudio que el sector del libro es líder en dirigirse a smartphones en cuanto a publicidad en la red.

 

Ecommerce libros datos

 

Funcionalidades que usan las tiendas que más venden

Extraído del Top 20 de ecommerce que más venden, las funcionalidades más habituales en estas tiendas son las opiniones de los clientes, es decir, comentarios y «estrellas» valorando los productos, botones de anuncios, gráficos, imágenes, enlaces de sitios y cada vez está creciendo más la presencia del vídeo, sobre todo en las ecommerce de fuera de España, aunque las páginas de venta nacionales ya empiezan a integrarlo.

 

Publicidad de las ecommerce libros

Sorprende que el sector del libro sea uno de los sectores más austeros en cuanto a la inversión de publicidad en la red. En concreto, el 75% de las ecommerce de este sector invierten 1.000 o menos de 1.000 dólares. La publicidad en HTML es la más usada con el 68,41% por un 31,59% de otros soportes. El tamaño más usado es 728×90 seguido de 300×250.

 

Mensajes de los anuncios

Cuando una ecommerce lanza un mensaje para anunciar un producto, los lemas más utilizados son:

  • Mejor premio
  • Envío gratis
  • Nueva colección
  • Compra ahora

En libros, una de las frases más utilizadas es la de «Envío gratuito». También causa una buen efecto «mejor precio garantizado».

 

Los backlinks a la ecommerce del libro

Como hemos dicho, la estrategia de backlinks es importante para nuestra ecommerce por su efecto para atraer tráfico, pero sobre todo para mejorar el posicionamiento.

En cuanto al tipo de enlaces más utilizado se impone el formato texto con un 76,26%, los backlinks tipo imagen suponen el 16,35% y los que se recogen a través de un formulario, el 7,34%. Los enlaces tipo follow son el 57,72% y los no follow, que en teoría no tienen repercusión en las búsquedas, llegan al 42,28%.

Para terminar, un aspecto técnico en cuanto al alojamiento de la ecommerce. Del top 50 de las tiendas analizadas, el 76,92% tiene ya su página en https, por lo que si lo usa la mayor parte de los mejores, es porque funciona bien.

 

Un último consejo para vender libros por internet

La venta de libros por internet no es fácil y requiere de una importante labor de seguimiento. No podemos abrir la ecommerce editorial y esperar a que se produzcan las ventas por arte de magia.

Hay que trabajar en mejorar el posicionamiento, conocer a qué público nos dirigimos y cómo lo hacemos llegar a nuestro sitio, al tiempo que buscamos la forma de hacernos visible e impulsar nuestra marca.

Lo que está claro es que para poder gestionar todos estos datos, técnicas y usos, una ecommerce debe estar en manos de profesionales para que consiga buenos resultados y basar su actividad en una analítica permanente para ver desde donde llegan los clientes para potenciar esa vía de entrada, al tiempo que se intenta mejorar en otras.

Pero no hay que olvidar que de gestionarse bien, una ecommerce de libros bien posicionada puede convertirse en una excelente herramienta de ventas que además puede valerse a la perfección de servicios como la impresión bajo demanda o el libro digital.

 

Vender libros: Nuevas estrategias para librerías

En la actualidad, para que una librería venda libros por internet ni siquiera necesita tener una web o una ecommerce. Si existen grandes tiendas que ocupan todos los primeros puestos en cuanto a posicionamiento relacionado con los libros, lo ideal es aprovechar también estos canales.

De hecho, estos gigantes de vender libros en la red funcionan en muchos casos como marketplace donde una librería puede darse de alta y vender su producto llevándose una importante comisión. Por lo tanto, un librero puede poner en circulación online sus títulos por medio de esta vía sin tener que hacer inversión alguna.

Un marketplace que tendrá mucho que decir en los próximos meses porque ha sido creado para dar cabida catálogos de librerías muy diversas es Podibooks, una forma efectiva y rentable de vender libros en internet.

Autor: Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

1 respuesta

  1. Marco 18 noviembre, 2018 Responder

    Excelente artículo, estaba buscando que cosas puedo hacer mi ecommerce librosde.com.mx es un portal de libros usados. Sinceramente es complicado hacer que llegue tráfico, tengo una gran cantidad de libros en la tienda física pero es muy complicado llegar a internet. Gracias.

Deja un comentario