6 acciones de marketing digital para conectar con los lectores

marketing-digital-editoriales

La venta de libros ha cambiado mucho en los últimos años. La llegada de nuevos formatos como el libro electrónico y el audiolibro, pero sobre todo, los nuevos canales de venta como las tiendas online, marketplaces y la distribución de libros bajo demanda hacen que las editoriales tengan que adaptarse para llegar a este público que busca libros más allá de las librerías. Y es verdad que los lectores siguen acercándose a las librerías y compran en ellas, pero hay otro perfil de cliente que ya ni siquiera sale de casa para adquirir un libro, aquí entra en juego el marketing digital editorial.

Las librerías deben desarrollar técnicas de marketing digital para llegar a estos usuarios que siguen comprando libros bajo otra metodología. Además, se puede considerar que parte de la responsabilidad también es de la editorial, más cuando en la actualidad se puede vender sin la distribución convencional poniendo el libro directamente en su propia web o a través de los canales digitales mediante distribución bajo demanda. No estamos hablando de sustituir un tipo de venta por otra, estamos hablando de procedimientos complementarios.

Para que librerías y editoriales tengan una mayor conexión con los lectores, para que estos conozcan las novedades editoriales, la información de eventos y puedan acceder a los libros, el marketing digital es hoy por hoy imprescindible. Dentro de estas estrategias, destacamos 6 acciones de marketing digital para conectar con los lectores:

SEO

SEO significa Search Engine Optimization. Mediante la aplicación de técnicas SEO, una editorial puede mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores y de sus libros para aumentar la visibilidad, conseguir más tráfico y más ventas. Sobre este asunto te hablábamos ya en el artículo ¿Cómo mejorar el posicionamiento de un libro en internet? Las acciones SEO se dividen en dos grandes grupos, el SEO On-page o mejoras en la propia página web y el SEO Off-page, destinadas a que nuestro sitio gane notoriedad con presencia en otros sitios por medio de enlaces.

SEM

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing. No es otra cosa que los anuncios que aparecen en buscadores. Hará que cuando alguien haga una búsqueda en Google por una palabra clave y nosotros tenemos un producto o servicio relacionado con ella, nuestro enlace aparezca en los primeros lugares. Se suele pagar por Coste por Clic (CPC).

Social Media

No te vamos a descubrir el Social Media a hora, pero no es simplemente tener cuentas en redes sociales y actualizarlas de vez en cuando con la publicación de un nuevo libro. No es eso. Primero hay que definir la presencia en aquellas redes sociales donde está nuestro público objetivo, generar en ellas una imagen de marca, realizar un calendario de publicaciones, intentar ganar interacciones y generar debate… todo según un calendario del que ya te hablábamos en el post Crear un plan de contenidos

Un consejo básico es que las publicaciones de una editorial o una librería en redes sociales no deben limitarse a la publicidad de los libros, hay que aportar mucho más, sobre todo contenido de utilidad y pensando en las bondades de la literatura, publicaciones que jueguen con las emociones del lector. También es fundamental en el marketing digital editorial la labor de moderación, contestar a los comentarios y hacerlo bien.

Email Marketing

Es una de las herramientas más importantes del marketing digital editorial, sino la que más. Es la producción y el envío de correos electrónicos a una comunidad, pero como ocurría con el Social Media, dentro de una estrategia bien diseñada, con un seguimiento y control de los resultados. Suele ser muy efectivo si se hace bien. Como ejemplo, seguro que has recibido correos electrónicos de Amazon, te llega un mail con productos sugeridos entre los que están los de tus gustos.

Tus objetivos deben ser la captación de nuevos clientes y fidelizar a los usuarios ya registrados con la conversión o venta como fin último. Lo ideal es segmentar ese público para presentarle una propuesta específica y personalizada de tu producto. Los gestores de email marketing ofrecen estadísticas de mails enviados, número de aperturas y acceso a enlaces, por lo que estudiar esto es fundamental para diseñar los mensajes más exitosos. Para esto es importante captar el correo electrónico de clientes y visitantes, ya sea a la hora de hacer una compra o mediante formularios.

Display

El Display Advertising o la publicidad gráfica es aquella como banners, imágenes, vídeo o audio que vemos en páginas webs y que suele llamar la atención mientras navegas. Insertarla en portales relacionados con el libro y allí donde está nuestro público objetivo puede reportarnos buenos resultados. Lo bueno de las herramientas de marketing digital es que todo es medible y podemos establecer la inversión en función de las ventas.

Comunidades

Aunque todo lo que ya hemos indicado fomentan la creación de comunidades, fundamentalmente las redes sociales, existen comunidades relacionadas con el libro ya creadas a las que podemos llegar para conseguir un buen beneficio para nuestro sello. Hablamos de poder generar recomendaciones como reseñas en medios y blogs, participación en grupos y foros, ofrecer promociones y descuentos, hacer campañas para desarrollar la confianza con los lectores o incluso generar algún premio literario. Todo esto irá en pro de aumentar nuestra masa de seguidores y generar un público fiel.

Y podríamos hablarte de algunas otras estrategias, como por ejemplo el marketing de contenidos, que probablemente merezca un extenso post aparte, pero de momento nos quedamos con estas.

El marketing digital para editoriales y librerías tiene mucho de planificación y de cambiar esa planificación probando las herramientas que nos funcionan y las que no para ir poco a poco quedándonos con aquello que nos genera mejores resultados, no hay una fórmula fija que garantice el éxito. De hecho, el marketing digital es un entorno muy cambiante que requiere estar en actualización permanente, por lo que hay que entenderlo como una estrategia a largo plazo.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados