Diseño web: ¿Qué debe tener la página de una editorial?

Diseño web editorial

¿Cuáles son los elementos básicos de una web editorial? ¿Qué hay que mostrar? ¿Cuál debe ser la finalidad? ¿Qué tecnología utilizar? Analizamos las webs de las principales editoriales españolas y consultamos a un experto.

El diseño web ha evolucionado mucho en los últimos años y sigue evolucionando tanto que una página se puede quedar anticuada en muy poco tiempo. Sin duda, en la actualidad no se entiende que una empresa no tenga página web y mucho menos si es una editorial.

En este sector, la web editorial sirve para dar visibilidad a los catálogos, novedades, autores, ofrecer servicios añadidos, contenido extra y, por supuesto, facilitar canales para la venta.

El trabajo que se realiza desde la página web de la editorial conecta directamente con el marketing editorial dentro de una serie de acciones en cadena para intentar maximizar las ventas.

En Podiprint nos hemos preguntado qué debe tener la página web de una editorial para que sea efectiva. Para responder a esta pregunta, hemos recorrido los sitios web de las 10 editoriales españolas más importantes y además le hemos preguntado al responsable web del Grupo IC para aclarar dudas.

En primer lugar, cuando una editorial decide iniciar un proyecto web debe definir lo que busca con el mismo. De hecho, en el sector editorial español encontramos páginas web de índole muy diversa. Básicamente, el contenido está marcado en función de:

  • Una página web enfocada para la venta directa de libros.
  • Una página web para informar sobre los libros, pero la venta la ejercen las librerías.
  • Una página web para ofrecer información corporativa o recursos de utilidad sin vocación de venta.

Webs de las principales editoriales españolas

Si entramos en la web de Santillana nos encontraremos con que la web no está enfocada a la venta. Encontramos secciones diferenciadas para profesores, familias y el catálogo, con información de todos los libros, pero sin posibilidad de compra on line.

En la portada llama la atención un potente «slider» , enlaces al blog o a la información corporativa, una primera llamada de atención a sus contenidos y alguna información de utilidad para el lector y para docentes.

Orientan su comunicación en el sentido de vocación del auténtico docente, sin olvidar el enfoque a los padres que cuidan el aprendizaje de sus hijos, la línea social está bastante clara y es su pilar de identidad.

Tanto el grupo Planeta como Penguin Random House la estrategia es similar. Ambas disponen de portales de libros que aglutinan todos los sellos del grupo. Su misión es publicitaria, funcionan como un escaparate de sus libros.

En el caso de Planeta es Planeta de Libros, un sitio donde resalta el buscador y las grandes imágenes con las novedades editoriales del momento. Se pueden leer las primeras páginas, ver las listas de los más vendidos del grupo, secciones por géneros, imágenes los autores punteros… En las fichas de cada libro aparecen links para la compra, pero la compra se realiza en Casa del Libro, Amazon o El Corte Inglés.

En el caso de Penguin el sistema es similar. Si hacemos una búsqueda en Google, accederemos a una web corporativa bastante simple con noticias del grupo, pero donde verdaderamente están los libros es en el portal Me gusta leer. Aquí encontramos los libros de cada sello, sus reseñas, opiniones y enlaces a la compra que delega a las principales librerías, es decir, las editoriales muestran la información en la web, pero se desentienden de la venta.

Siguiendo con las editoriales, en la web de SM encontramos información corporativa del grupo, noticias, una sección para su fundación, premios y tampoco un enfoque a la venta.

Pero además, Google nos muestra otros dos dominios, uno sobre literatura infantil y juvenil y otra denominada SM Conectados con herramientas y recursos didácticos separando completamente ambas secciones.

Parece por lo tanto claro que las editoriales grandes tienen claro que prefieren delegar la venta a las librerías, también porque estos grandes grupos encuentran espacio en las tiendas.

Web editorial enfocada a la venta

Sin embargo, cuando pasamos a editoriales de temas concretos o de menor tamaño, el objetivo de la web cambia y tenemos modelos más enfocados a la venta. Es el caso, por ejemplo, de Salvat, con un producto que se basa en coleccionables. Nada más entrar nos encontramos con una ventana emergente que nos ofrece un 10% de descuento si nos registramos.

En la web de Susaeta, el aspecto es menos espectacular, con una página en PHP enfocada a la venta, al igual que ocurre con IC Editorial, una página hecha en Prestashop que funciona como e-commerce. Otras webs como la de la editorial de poesía Valparaíso, alterna la atracción de imágenes grandes como el enfoque comercial y la venta directa.

Otra editorial que trabaja bastante bien este formato con un diseño muy atractivo es Nova Casa Editorial, tiene una página que destaca por su orden, un gran protagonismo para las portadas de sus libros y un sistema de venta muy directo para el cliente.

Como vemos, existen diferentes formas de presentar una editorial a través de una página web, todo dependerá del objetivo que queramos cumplir.

Si la oferta de la editorial es de libros de texto cuyo trabajo de venta depende exclusivamente de comerciales que visiten centros escolares, lógicamente no tendrá sentido la venta web, ya que la venta habitual es por lotes y no uno a uno a un lector. En el caso de grandes sellos con espacio asegurado en los escaparates, redirigen el tráfico a las librerías.

La opinión del diseñador web

Hemos preguntado a nuestro diseñador web, Eduardo Rodrigo, que nos da algunas pautas sobre cómo debe ser la página web de una editorial. «En mi opinión, el orden es clave, tener una buena estructura de menús donde se localice bien cada elemento con un diseño intuitivo que no haga dar rodeos al visitante porque en el momento en el que no encuentre lo que busca, se cansará y se irá del sitio», explica.

Rodrigo destaca que en el caso de grandes grupos como Planeta presumen de sus primeras figuras literarias, resaltan mucho las novedades con banners muy visibles. También cree importante mantener una línea de diseño, reflejar la personalidad y que eso esté presente tanto en la web como en las publicaciones en redes sociales.

Datos técnicos como la velocidad de carga, la estructura interna y el etiquetado también son importantes de cara a evitar esperas y al posicionamiento. No hay que olvidar cómo la editorial aparece en Google. Por supuesto, con la web del sello en primer lugar, pero no con un enlace simple, sino con un primer enlace a la página principal y varios sub enlaces, hasta seis, a diferentes secciones.

Tecnología web

En cuanto a la tecnología de diseño web que utilizan las editoriales, depende fundamentalmente de las posibilidades de la editorial y del objetivo. En el caso de Planeta o Penguin y otras editoriales grandes vemos que utilizan diseños con código totalmente personalizado, lo que resuelve cualquier necesidad especial que tenga la editorial. Otras editoriales más pequeñas usan tecnología Joomla o Drupal y las que están más enfocadas a la venta tienen Prestashop.

Por supuesto, WordPress también está ya presente en las páginas web de editoriales por ofrecer diseños atractivos, contenidos que posicionan bien y numerosos plugins de gran utilidad. Además, en algunos casos, la página de inicio está en WordPress, pero después enlaza con Prestashop para las secciones de venta, una solución bastante interesante para integrar en un mismo espacio un diseño muy visual con el e-commerce.

Por lo tanto, para finalizar partimos de la tesis inicial. A la hora de plantear la presencia web de una editorial siempre hay que partir del objetivo. A partir de finalidad se podrá plantear la tecnología a utilizar y pensar en plantillas, secciones y mensajes a transmitir.

Recuerda además que si eres editor y quieres tener la posibilidad de ofrecer desde tu web un servicio de impresión bajo demanda y distribución de libros internacional 1:1 nos puedes consultar en el e-mail info@podiprint.com

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

2 comentarios

  1. Buenas noches Ismael: Estoy precisamente buscando un diseñador para rediseñar la página de mi editorial.
    No sé si podrías recomendarme alguno especializado precisamente en ello.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados