¿Qué características tiene el ISBN de un libro?

Características ISBN de un libro

Hay quien lo denomina como el “DNI de un libro”. El ISBN de una obra es su número identificador, el que impide que podamos confundirla con cualquier otra en el mundo y que hace que el lector pueda dar con ella. Es posible compartir título, subtítulo, temáticas, o que incluso en algunos casos existan dos ediciones diferentes de una misma creación. Pero jamás compartirán estos dígitos.

El ISBN (International Estándar Book Number) es un sistema de varios dígitos que se asigna a cada nueva publicación. Comenzó a utilizarse en el año 1969 para introducir un sistema de identificación de libros que fuera estándar en todo el mundo. Cabe destacar que este modelo sufrió una remodelación en el año 2007. Si quieres saberlo todo sobre este número tan peculiar, acompáñanos en este artículo.

¿Cómo se regula el uso del ISBN?

Desde que en 1972 se estableció la obligatoriedad del ISBN para los libros editados en España, la Administración Central asumió su competencia a través de la Agencia Española del ISBN. Fue en el año 2010 cuando la gestión se transfiere a la Federación de Editores de España (FGEE). Hay que resaltar que el Ministerio de Cultura y Deporte mantuvo su titularidad hasta el año 2015.

Es a partir de este año cuando FGEE estableció un nuevo contrato con la Agencia Internacional del ISBN. A partir de este momento la titularidad de la competencia de este identificador corresponde a dicha federación. Por este motivo, cualquier gestión al respecto debe dirigirse a tal organismo.

A modo de resumen la administración del sistema ISBN corresponde a la Agencia Internacional del ISBN, aunque en todo el mundo existen delegaciones nacionales con capacidad para operar en dichos territorios, teniendo en cuenta las bases establecidas por el organismo a nivel mundial. A dichas zonas se les asigna una serie de dígitos para reconocer las publicaciones propias de estos territorios.

Cómo crear, pedir o comprar un ISBN

No se puede crear un ISBN de la nada, o elegir uno al alzar entre los que quedan por asignar. Cada editor que publique un nuevo libro debe ponerse en contacto con la agencia competente de su territorio para poner en marcha el correspondiente proceso. El primer paso será recibir un formulario de orientación al respecto.

En el caso de España es imprescindible que la editorial esté registrada en la Agencia del ISBN para poder realizar los trámites necesarios en la plataforma concreta. De esta forma se pueden gestionar los metadatos que identifiquen a la obra y relacionarlos con un número concreto que evite su confusión, a la par que sea un estándar en todo el mundo.

Siguiendo las instrucciones para pedir un ISBN, las editoriales deben seguir la siguiente hoja de ruta:

Pasos compra de ISBN

  1. Envío de solicitud (NIF, copia del formulario 036 de la Agencia Tributaria + formulario ISBN del primer libro que se va a publicar)
  2. Aviso de pago (la Agencia del ISBN te mandará un enlace desde el que realizarlo
  3. Pago (podrás realizarlo a través de tarjeta de crédito o PayPal)
  4. Entrega de códigos. Tres o cuatro días después de confirmarse el pago, se enviará a la editorial un archivo con los códigos asignados y las claves de acceso a la Plataforma ISBN).]

Costes para comprar ISBN por lotes

Hay que destacar que la editorial tiene la opción de pagar por un solo código, o por lotes. Estas son las tarifas en el caso de que quieras llevarte más de un ISBN:

IMPORTE NORMAL URGENTE
Prefijo para 10 códigos 140 euros +50 euros
Prefijo para 100 códigos 594 euros +50 euros
Prefijo para 1.000 códigos 3.545 euros +50 euros
Prefijo para 10.000 códigos 26.045 euros +50 euros

*IVA Incluido

¿Cuál es el formato de un ISBN?

¿Y cómo es un ISBN? ¿Qué datos aporta y cuál es su estructura? ¿Hay algún orden lógico en sus dígitos? Lo cierto es que sí, que si nos fijamos bien en este número podemos detectar información tal como el país del que es origen, en el caso de los libros editados en España todo comienza con el siguiente prefijo: 978-84.

Partes o bloques de un ISBN

En total son 5 los bloques en los que se divide un número ISBN, pongamos como ejemplo el siguiente:

Ejemplo ISBN 13 de un libro
ISBN real de un libro

 

Bloque Cómo se calcula
978 Se trata del prefijo suministrado por el GS1
84 Identificador del grupo nacional, país al que corresponde esta edición
17255 Hace referencia al metadato, editorial que lo publica (longitud variable hasta los 7 dígitos)
24 Conecta con el metadato, título del libro (longitud variable. Hasta 6 dígitos)
4 Dígito de control (cifra basada en el módulo 10-> se multiplican los números impares, de la secuencia numérica del ISBN hasta el 12, por 1; y los pares por 3, se suman y el dígito de control es la diferencia entre ese resultado y la cifra más cercana divisible por 10)

¿Qué diferencias hay entre el ISBN 10 y el ISBN 13?

Además de esta diferencia en cuanto a longitud, cabe destacar que la fórmula para calcular el dígito de control es distinta entre uno y otro. Mientras que en el caso del ISBN 10 se aplica el modelo basado en el módulo 11 (se multiplica cada uno de las nueve primeras cifras por el número que ocupa en la secuencia numérica, se suman y el resultado para acto seguido dividirlo por 11).

En el caso del ISBN 13 el cálculo del dígito de control se realiza aplicando el módulo 10. se multiplican los números impares, de la secuencia numérica del ISBN hasta el 12, por 1; y los pares por 3, se suman y el dígito de control es la diferencia entre ese resultado y la cifra más cercana divisible por 10.

Esta ampliación se debió a que los editores advirtieron que pronto se quedarían sin números ISBN que poder incluir y por tanto, no podrían identificar su catálogo.

Preguntas frecuentes sobre el ISBN | FAQS

El ISBN puede ser un tema espinoso, pero no te preocupes que hay respuestas para la mayoría de tus preguntas.

¿Hay alguna base de datos pública de los libros con ISBN?

Puedes consultar la base de datos del ISBN desde la sección correspondiente en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Dónde está el ISBN de un libro?

El ISBN de un libro puede encontrarse en la contraportada del mismo, así como en la página dedicada a la información legal relacionada con la obra.

¿Cómo buscar un libro por su ISBN?

Al ser un metadato que la editorial comunica a distribuidores, y estos a los puntos de venta, puede emplearse este número en buscadores como los del mismo sello, o los del eCommerce, para localizar la obra.

Nueva editorial, ¿cómo puedo pedir el ISBN por primera vez?

Para solicitar el ISBN es necesario darse de alta en la Agencia Española del ISBN y cumplir con el formulario indicado para conseguir el prefijo correspondiente.

¿Los ebooks necesitan ISBN?

Los ebooks, o libros electrónicos, sí deben llevar un número ISBN. Hay que tener en cuenta que estos dígitos hacen referencia a obras publicadas por editoriales en España y que no se especifica que deban ser en formato impreso.

¿Los libros en diferentes lenguas necesitan diferentes ISBN?

Si un mismo libro se edita en otra lengua sí debe llevar otro ISBN distinto ya que se trata de otra edición diferente a la original. Por ello es necesario un nuevo identificador para evitar confusiones entre los de diferentes idiomas.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados