Libros NFT, la reinvención del libro electrónico Formato [El qué y el cómo]

información libro NFT

¿Puede un libro ser un NFT? Ya son muchas las obras literarias que se han convertido en crypto activos, con un correspondiente valor de mercado, pudiendo generar diferentes tipos de ingresos, o venderse por una cantidad determinada, así como garantizar su intercambio por otros de igual tasación.

Un libro NFT es un activo digital e intangible, ¿cómo puede venderse y qué recibe aquel que lo compra? ¿Guardan características comunes con los eBooks? En este artículo te contaremos qué caracteriza a este formato y qué pueden ofrecer a los distintos miembros de la cadena de ventas literarias.

Libros únicos por cada serie, libros NFT

Lo primero que hay que saber sobre los libros NFT es que se tratan de ediciones especiales de un título en concreto. ¿Qué los particulariza? Pues que se traten de ejemplares firmados por su autor, que cuenten con una errata de una tirada concreta, que sean los primeros en vender, que cuenten con anotaciones de la persona que los escribió, que cuenten con una portada en concreto.

Es esta característica lo que los dota de un carácter no fungible. Es decir, estas ediciones no podrían ser sustituidas por otras, no pueden intercambiarse por otros libros que se les parezcan, son únicos. Nunca debe haber dos NFT del mismo valor y que sean completamente equivalentes.

Si se hicieran copias de este ejemplar ya no serían los ejemplares originales, tendrían otro valor. Y esto es lo que hace especiales a los libros NFT.

¿Qué diferencias tienen los libros NFT con los eBooks?

Entonces, ¿quien adquiera un libro NFT, se lleva a casa una versión digitalizada, como un eBook? ¡No! Hay que pensar en el formato digital de una obra en papel como en una copia de la misma. Por lo tanto, se pierde la característica de activo no fungible ya que sí que podría ser reemplazado por otro de igual valor.

Con la compra de un libro NFT no se adquiere una copia, se adquiere un ejemplar concreto de una tirada especial. Estaríamos más cerca del formato impreso que del digital, ya que estaríamos hablando de títulos pertenecientes a una tirada única y especial.

¿Cómo crear un libro NFT?

El primer paso para crear un libro NFT es poseer los derechos plenos sobre el libro. Hay que contar con la propiedad intelectual de una obra en concreto del mercado editorial, digitalizar este título y vender una serie de copias concretas del mismo. No valdría, por ejemplo, adquirir un libro de una primera tirada en una subasta.

Un ejemplo lo encontramos en el libro de arte conceptual Jodorowsky’s Dune, en el que se recogía la visión del cineasta mexicano sobre una posible adaptación del libro de Frank Herbert. Y es que un grupo de creadores NFT, conocido Spice DAO, adquirió una copia del mencionado libro con la intención de quemarlo y hacer copias NFT. El problema es que solo compraron un ejemplar, como el que podría haberse conseguido en una tienda de segunda mano. Por ello, no contaban con los derechos necesarios, que pertenecerían a Jodorosky, para realizar las copias en este formato.

En el caso de una editorial, sí que podrían crearse libros NFT, pero recuerda que tendrían que ser copias digitales de una edición concreta y que la haga única. También hay que tener en cuenta que el original en físico no debe existir.

¿Cómo vender o comprar libros NFT?

Hay que tener en cuenta que cuando se adquiere un libro NFT lo que se está comprando, o vendiendo, es el certificado digital de propiedad. El siguiente paso para tender la mercantilización de estos activos es acercarse a la evolución del blockchain.

El blockchain se define como la estructura de datos almacenada que es imposible de falsificar y que mantiene un registro de todas sus transacciones. Cada uno de estos movimientos se define como bloque y se vincula a un participante. Cada nueva entrada de información no se puede modificar.

Gracias al blockchain puede comprobarse si, de verdad, la propiedad del activo NFT que se está adquiriendo pertenece a dicho usuario gracias a un código en la programación. Cada transacción del mismo queda grabada. Es por ello que la compra y venta de dichos artículos se recomienda realizarse a través de mercados basados en esta tecnología.

Un ejemplo de mercado online basado en el blockchain es Etherum, o Tezos, o Minitable. Una vez en algunos de estos marketplaces dedicados al NFT, habrá que buscar el libro que queramos adquirir y pagar por él (o venderlo).

Libros NFT y propiedad intelectual

En cada transacción de libros NFT deben especificarse los derechos de propiedad intelectual con los que se está comerciando. Al adquirir uno de estos activos, también se aceptan una serie de condiciones que merece la pena conocer. Por ejemplo, podría adquirirse un ejemplar en este formato que sí conceda la posibilidad de venderlo, pero consintiendo una serie de regalías al autor original (o a quien emite el NFT).

Cuando se compra un NFT se adquiere la propiedad exclusiva de un activo digital, pero eso no quiere decir que se transmitan todos los derechos a los compradores. Solo se emite un sello de autenticidad por parte del creador, pero la autoría no cambia y, por tanto seguirían perteneciendo una serie de regalías por los beneficios generados.

Editoriales que trabajan con libros NFT

¿Y cómo funciona editorial que venda libros NFT? El primer paso que hay que tener en cuenta es que este sello tendría que ofrecer ediciones y tiradas únicas de sus ejemplares. Por ejemplo, podría pedir a un autor famoso que escribiera un libro del que se hicieran escasas copias y que se vendieran en este formato.

Podríamos mencionar a la editorial Linkgua Ediciones que ya trabajan el formato de libros NFT.

También podrían trabajar sacando a la venta, como libros NFT, una serie de copias de un libro de su catálogo (de esta forma se le daría la característica de unicidad). Por otro lado, no valdría con venderlos a través de su propio eCommerce, sino que tendrían que ofrecer estos activos a través de una de las plataformas adecuadas para ello.

 Ejemplos de algunos libros NFT

¿Se ha impulsado ya el libro NFT en la industria editorial actual? Lo cierto es que sí, y estos son algunos ejemplos de activos literarios vendidos:

Paradiso (José Lezama Lima). Obra censurada en Cuba y que sorteó diferentes trabas hasta llegar a nuestro tiempo. Ahora podrá ser adquirida en formato NFT como una edición única de este libro que ofrecen desde Lingkua Ediciones.

El Quijote (Miguel de Cervantes). También a través de Lingkua, el clásico de la literatura española será ofertado como un libro NFT que se convertirá en una pieza digital única dentro del mundo de los libros.

Los trabajos de la muerte (Jorge Dot). De este ejemplar solo se lanzarán 174 NFT que se han ido encareciendo a medida que se han agotado (a menos libros disponibles, más únicos y encarecidos).

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados