El paradigma bajo demanda se ha convertido en un imprescindible dentro de la cadena de valor del libro para darle una visibilidad mucho más allá de las fronteras del país de edición de la obra literaria. ¿Cómo se consigue todo esto? Construyendo una red de partners que estrecha las fronteras del sector editorial, en este caso hablaremos sobre la interacción con Ecuador.
De esta manera, Latinoamérica puede abrir sus puertas a los editores españoles que quieran poner su catálogo al alcance de lectores al otro lado del charco. Una posibilidad que se hace realidad gracias a la distribución de libros bajo demanda.
En esta ocasión, te vamos a contar cómo funciona la red de distribución de libros a Ecuador. La proyección internacional es una de las metas a las que aspira cualquier editor, en especial en países con los que no existe barrera idiomática.
Así se consigue la distribución de libros bajo demanda a Ecuador
Si tienes interés en que tus libros estén presentes en la oferta literaria ecuatoriana, el primer paso es cuidar bien los metadatos de las obras que se quieran llevar al otro lado del Atlántico. Tener constancia de esa información es imprescindible para la comunicación con la red internacional de partners.
Los metadatos incluyen toda la información necesaria para que el impresor bajo demanda en Ecuador pueda realizar una copia del libro que el lector local haya comprado en el punto de venta correspondiente. Por su parte, el distribuidor internacional tendrá que preparar dos tipos de archivos:
- Metadatos de producción: Contienen toda la información necesaria para hacer una copia del libro: orientación (vertical u horizontal), presencia de color, tamaño y tipo de fuente, detalles de la portada, etc.
- Metadatos comerciales: Este archivo recoge información que abarca desde el título del libro, hasta el target al que va dirigido. Su misión es ayudar al equipo comercial a contactar con librerías, y otros puntos de venta, para que integren esos datos de cara a su público.
Además, el mapa editorial de la distribución bajo demanda en el país de la capital de Quito no termina en la producción en destino, también ofrece una red de distribución para hacer llegar a los lectores las obras que se han impreso en dicho país.
Para ello, Bibliomanager es el mejor agente para que el catálogo del editor español tenga cabida en toda Latinoamérica. Estamos ante el distribuidor de referencia para la venta de libros bajo demanda a nivel internacional.
Centrándonos en la exportación de libros en Ecuador, tu catálogo estará listo también, bajo este paradigma, en plataformas como Mercado Libre, el markpetplace más conocido de toda América Latina. De esta manera, la oferta literaria de tu editorial estará disponible para todo el país de la tricolor y con el menor coste posible, ya que se produce en destino y únicamente los ejemplares que se hayan vendido.
De esta forma, se ahorran los grandes costes logísticos que suponen los envíos transoceánicos, ya que la producción es local, además del precio que generaría un stock almacenado y sin ventas aseguradas.
¿Qué hace falta para acceder al servicio de distribución de libros a Ecuador?
Podiprint, y su red de socios internacionales, permite que el catálogo del editor de España pueda alcanzar a los lectores de hasta 8 países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Portugal.
¿Te interesa unirte al mundo bajo demanda? Atiende, porque simplemente tendrás que contactar con Podiprint, quien se encargará de poner en marcha la maquinaria para poder vender libros bajo demanda en Ecuador.
Tras haber dispuesto los términos de la colaboración, el primer paso es compartir los metadatos con Bibliomanager y, una vez estén en esta cadena, Megadocucentro, nuestro partner en el país de los cuatro mundos, ya podrá acceder al catálogo del editor español para ofrecerlo a los puntos de venta. Además, también lo imprime y distribuye en el caso de que algún lector ecuatoriano solicite un ejemplar.
Distribución 1:1 de libros. Editores de España ya pueden vender sus libros en Ecuador en formato IBD
La impresión bajo demanda en Ecuador es una realidad gracias a la red de partners que trabajan con el editor de España para producir su catálogo en destino, desde un ejemplar hasta los que se necesiten, sin necesidad de grandes tiradas. Esa es la función de Megadocucentro.
Este agente de impresión y distribución de libros, pone al alcance de las editoriales españolas la oportunidad de producir en destino y ajustar el volumen a las necesidades de cada obra. Además, sigue el espíritu del modelo bajo demanda, es decir, no realiza cobro alguno hasta que se ha realizado la venta con el lector final.En definitiva, si eres escritor y estás interesado en vender libros en Ecuador, pídele a tu editorial que se integre en el circuito bajo demanda a través del contacto con Podiprint. Y si eres editorial, no lo pienses más, te estamos esperando para llevar tus libros por el mundo.