Libros digitales ¿Qué formatos de archivos hay?

formatos de archivos para ereaders

El libro electrónico es una realidad en la actualidad que comenzó en plataformas como los mismos ordenadores, los PDA, y otros dispositivos hasta llegar a las actuales pantallas que todos conocemos y que se han enfocado en ofrecer una experiencia de lectura similar a la del formato físico.

Casi al inicio de la segunda década del S.XXI son muchos los fabricantes de estos dispositivos que han trabajado por ofrecer su producto. De esta forma, no solo nos encontramos distintas pantallas entre las que elegir, sino varios formatos de libros digitales, como el EPUB, o el MOBI, que se dan para la publicación y distribución de obras en formato electrónico.

Hoy te vamos a presentar varios de estos formatos de libros electrónicos  que se emplean en la actualidad en distintas pantallas de e-Readers:

Características de un libro en formato electrónico

El libro electrónico, a diferencia de otras pantallas donde también se puede leer (como las tablets, smartphones, o los mismos ordenadores) no usa pantallas LED. Recurren a tinta electrónica, lo que permite, por un lado, un menor peso en el dispositivo, y un consumo de batería menor.

Estos dispositivos incorporan una memoria interna (en algunos casos, se ofrece la posibilidad de ampliarla de manera externa). Es aquí donde se alojan las obras en los distintos formatos de libros electrónicos. Al tratarse de un archivo digital, el lector nunca se encontrará con la ausencia de stock y puede acceder a ellos siempre que quiera bajo un modelo de distribución bajo demanda.

Libro electrónico

Antes de adquirir cualquiera de estas obras, hay que estar seguro de que nuestro dispositivo es compatible con los formatos de libros digitales que se nos están ofertando. Por ejemplo, si optamos por la pantalla de Amazon, tendremos que saber bien qué formatos lee Kindle.

Por último, hay que destacar qué modelos más recientes incluyen la posibilidad añadir iluminación lateral para poder leer de noche, y otras funciones como el subrayado. De nuevo, habrá que tener en cuenta los diferentes formatos de libros digitales para saber si podemos aprovechar esas ventajas.

Tipos de ereader con iluminación de pantalla

Formatos en los que se distribuyen los libros de forma digital

En la actualidad podemos encontrar varios formatos de libros electrónicos y que se distribuyen a distintos dispositivos. Por supuesto, no todos son compatibles con todas las pantallas. Conozcamos cuáles son y en qué e-Readers pueden usarse.

Mobi

¿Qué es mobi? El nombre real de este formato de libros digitales es Mobipocket y comenzó a usarse en torno al año 2000. Aunque realmente su fama vino cuando en 2005 Amazon se hizo con la empresa desarrolladora del mismo, haciendo cambios en su algoritmo.

 Aunque en 2008 fue sustituido por el KF8 en la tienda de Amazon, Mobi es uno de los formatos que son compatibles con Kindle. Además del e-Reader de Amazon, otros como PocketBook InkPad Color, o algunos de la serie Tagus.

A día de hoy sigue estando en uso este formato de libros digitales, aunque es cierto que ha caído en desuso ante la expansión de otras opciones como los ebook epub.

Epub, Epub 3

Estamos ante uno de los formatos de libros digitales más expandidos en la actualidad. Apareció, oficialmente, en como sucesor de Open Book Publication Structure. En 2003 entró en vigor la especificación Epub 3.0 y en 2019 la 3.2 (siendo esta la más reciente). Si navegásemos por su interior encontraríamos archivos XHTML, imágenes y otros archivos de apoyo, lo que  se dota al documento de una mayor versatilidad.

Pese a estar tan integrado en el mercado, no ha sido uno de los formatos compatibles con Kindle hasta 2022, cuando el e-Reader de Amazon empezó a admitir este tipo de archivos. Otros dispositivos que lo admiten son los de la marca Kobo, o algunos de la marca PocketBook.

BMP (.bmp)

Este formato hace alusión a los archivos Windows bitmap. Estamos hablando de un formato ITSL (imagen de mapa de bits) creado por Microsoft y que se componen de direcciones asociadas a códigos usados para cuadro en una matriz de píxeles. Es por ello que su uso se relaciona menos con la lectura y más con otros formatos, como la novela gráfica.

Al ser un formato en el que la imagen es la que tiene mayor importancia, es más difícil modificar el texto, lo que supone un hándicap con respecto a otros como pueden ser el .mobi o el .epub.

Este es uno de los formatos que actualmente leen Kindle, Kobo y la gran mayoría de e-Readers.

Formatos Amazon AZW (.azw)

El .azw es uno de los formatos de libros para kindle que ha desarrollado la misma compañía Amazon. En la primera versión de este tipo de archivos, el KF7 se partió del .mobi (aunque el DRM empelado impedía el que KF7 pudiera ser leído por e-Readers compatibles con .mobi).

Precisamente, su DRM hace imposible que estos archivos puedan ser compatibles con otras categorías de e-Reader. Por tanto, el formato de libros de Amazon es prácticamente exclusivo de Kindle.

FictionBook FB2 (.fb2)

Estamos ante un formato de libros digitales abierto, una tecnología que usa un único archivo .xml, en donde están los metadatos, texto e imágenes del libro (a diferencia de otros formatos, como el .epub, que contiene numerosos archivos .xml).

Tagus, o Papyre, son dos e-Readers capaces de leer este tipo de archivos y reproducirlos en pantalla.

Comic Book Reader CBR (.cbz)

CBZ

Este formato está compuesto por varias imágenes tratadas con un programa de compresión que se visualizan a través de un visor como CDisplay. De esta forma nacen los archivos .cbr (comic book rar) y .cbz (comic book zip). Para crear uno de estos archivos tan solo hay que escanear y guardar en orden las imágenes de un cómic, para después comprimirlas y renombrar a la extensión.

Desde dispositivos con el sistema operativo Windows, hasta Mac, o dispositivos portátiles con Android, o iOS, pueden reproducir este formato más enfocado a la lectura de novela gráfica.

Open ebook (OEB)

OEB

Este formato de libros electrónicos se basa en el lenguaje XML y trata de ofrecer una estandarización del contenido, estructura y presentación de libros digitales. Se basa en la tecnología desarrollada por SoftBook Press y en XML.

Se trata de un formato que ya ha quedado obsoleto ya que la versión que iba a ser la 2.0  fue la que dio lugar al EPUB.

Ibook de Apple (.ibook)

Otro gigante de la tecnología, Apple, también ha desarrollado su propio formato de libros electrónicos para poder leer desde dispositivos como iPhones o iPads. Se basan en una tecnología diferente a la de los e-Readers y están adaptados al programa Apple Books.

Al ser un formato propio de Apple, es exclusivo de estos dispositivos.

Texto enriquecido RTF (.rtf)

A partir de aquí dejamos a un lado los formatos estrictamente enfocados y creados para libros, para pasar a otros que se utilizan para crear textos y que pueden ser leídos por los e-Readers. Es el caso de los archivos .rtf, desarrollado por Microsoft y que buscaba la posibilidad de un intercambio de documentos multiplataforma.

Los e-Readers Kindle, Kobo, y la mayoría de pantallas desde la que se puede consultar un texto pueden leer este formato en el que también se pueden encontrar libros electrónicos.

Microsoft Word (.doc)

Un formato de ofimática que también puede ser leído en libros electrónicos. Una opción muy interesante para consultar documentos propios, o para revisar borradores de obras más complejas. Permite incluir texto e imágenes, pero hay que asegurarse de elegir una fuente que esté instalada en el e-Reader para redactar los archivos .doc.

Este tipo de formatos puede ser reproducido por casi la totalidad de e-Readers y, por supuesto, los de las marcas más conocidas: Kindle, o Kobo.

Adobe PDF (.pdf)

El formato PDF hace referencia a las siglas Portable Document Format. Se trata de un archivo de tipo cimpuesto: imagen vectorial, mapa de bits y texto. Representa un estándar abierto que permite consultar un documento en diversas plataformas, sin perder el formato al enviarse a otros usuarios (como sucede con otros archivos).

Precisamente, al ser un estándar abierto, puede consultarse en la mayoría de e-Readers. El principal hándicap de este formato para libros digitales es que permite pocas variaciones, tan solo el tamaño de letra, sin poder variar a la fuente a una más cómoda para la lectura.

El dispositivo de lectura, o Reader

Los diversos tipos de formatos para libros electrónicos han ido respondiendo a los distintos fabricantes de dispositivos de lectura digitales. Cada una de estas marcas cuentan con un distribuidor propio (en ocasiones, incluso es el propio responsable detrás de la producción de estas pantallas).  

Al fin y al cabo, el eReader cumple una función clara: reproducir en pantalla un libro, a partir de la lectura de los datos cifrados en un archivo digital. En la actualidad encontramos diversos dispositivos, los más populares son: Kobo (desarrollado por Rakuten), Kindle (propiedad de Amazon), o Tagus (perteneciente a Casa del Libro).

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados