México [Distribución de libros bajo demanda]

México cuenta con casi 127 millones de habitantes y comparte con España un mismo idioma. Una oportunidad para el editor español, quien puede incorporar su catálogo al circuito literario de este país. Sin embargo, ¿merece la pena afrontar el gasto logístico que supone hacer llegar esta oferta, tanto en stock como en gastos de envío?

La distribución de libros a México hace posible que el editor de España pueda incorporar su oferta a este país, y ponerla a disposición de sus lectores, con el menor coste de inversión logístico. Todo gracias una red de partners y la posibilidad de compartir metadatos de forma instantánea mediante una base de datos compartida a nivel internacional.

¿Cómo se consigue la distribución de libros bajo demanda en México?

La distribución de libros bajo demanda en México, a diferencia de la tradicional, no requiere de la producción de stock, ni tampoco de una logística para enviar estos ejemplares al otro lado del Atlántico. Este modelo se basa en un sistema de partners que comparten los datos relacionados con las obras, creando una sinergia que traspasa fronteras.

El distribuidor bajo demanda en España contacta con su homólogo en México, quien se encarga de ofrecer el catálogo a distintos puntos de venta en este país centroamericano. De esta forma, cuando un lector demanda un ejemplar de esta oferta, se activa toda una red que hace posible llegar dicha obra.

Algo que es posible gracias a los metadatos que el editor en España ha compartido y que llegan al otro lado del Atlántico gracias al distribuidor de libros en México que también opera con el modelo bajo demanda. En este sentido, hay que destacar dos informaciones imprescindibles:

  • Metadatos de producción: Son todos los archivos necesarios para realizar una copia de la obra y que incorpora información sobre: presencia de color, orientación, tamaño de fuente, tipografía, etc.
  • Metadatos comerciales: Los que se comunican a la red de puntos de venta conectados al distribuidor de libros en México y que informan del nombre del autor, sinopsis, ISBN, edición a la que pertenece, etc.

¿Quiénes o qué perfil empresarial puede solicitarlo?

Vender libros bajo demanda en México es una opción que realmente interesa a diferentes agentes en la cadena del libro: desde el escritor que ha lanzado una nueva obra literaria, y que quiere llegar a un nuevo círculo de lectores, hasta una editorial en España que quiere expandir su catálogo al otro lado del océano Atlántico.

En la actualidad, las empresas que exportan libros a México desde España, usando el sistema de distribución bajo demanda, trabajan directamente con editoriales que puedan compartir los metadatos de su catálogo para integrarlo en la red que se comparte con los partners de todo el mundo. Es por ello que, por ejemplo, un autor no podría incluir directamente su obra en este canal.

Por tanto, si eres un autor y estás pensando en cómo añadir tu obra a la red de distribución de libros bajo demanda en México, lo mejor es que solicites esta incorporación a tu editorial para que sea ella quien contacte con el agente adecuado.

El sistema de distribución 1:1 de libros, cómo editores de España venderán en México

La distribución de libros bajo demanda en México se basa en una correcta transferencia de metadatos entre diferentes agentes. Para entenderlo mejor, pongamos el caso de Podiprint y su red socios internacionales que permite que el catálogo del editor de España pueda alcanzar a los lectores del otro lado del Atlántico.

En un primer momento, el editor de España contacta con Podiprint, quien se encargará de poner en marcha la maquinaria para poder vender libros bajo demanda en México. Tras haber dispuesto los términos de la colaboración, el primer paso es compartir los metadatos de esta oferta con Bibliomanager, principal distribuidor bajo demanda en América Latina.

Una vez que los metadatos están en esta cadena, el distribuidor de libros bajo demanda en México ya puede acceder al catálogo del editor español para ofrecer su oferta a los puntos de venta en este país.

Si seguimos con el ejemplo de Podiprint, el partner de distribución de libros bajo demanda en México no solo se encarga de ofrecer el catálogo en diferentes puntos de venta, también es quien lo produce en el caso de que algún lector solicite un ejemplar de la oferta que llega desde España.

Hablamos de Grupo Fogra, quien además de ofrecer el catálogo del editor de España en puntos de venta como Librerías Gandhi, o Mercado Libre México (uno de los marketplaces más importantes de toda Latinoamérica), también contribuye con un sistema de impresión bajo demanda capaz de atender todas las peticiones, desde un ejemplar, hasta los que sean solicitados por el sistema.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados