Libros bajo demanda en librerías online, un nuevo modelo para competir en internet

El caso de Boulevard ha dejado claro que el modelo del libro bajo demanda no solo está pensado para obras fuera de catálogo y que se alejan del modelo editorial tradicional. El best-seller de Editorial Naranja nos demuestra lo interesante que puede ser este catálogo. Una oferta en la que se ubican obras de todos los tipos, desde éxitos de venta hasta novedades de sellos a la altura de Oxford y Cambridge. Todos ellos siempre disponibles para el lector, quien puede encontrarlos en su librería de confianza, tanto en persona como en web.

La pandemia ha dado un empujoncito a la reconversión digital de las librerías independientes. Una transformación hacia un modelo omnicanal en el que se ofrece un servicio a los lectores que sigan acudiendo a sus establecimientos, al tiempo que se brinda la oportunidad de conseguir la obra que se desea. Un contexto que se ha visto reservado con la aportación que ofrece un catálogo longtail como el que ofrece el sistema de libros bajo demanda.

Incentivo para el lector

Cualquier librero sabe lo que significa decir que “no” a uno de sus lectores. Bien porque está descatalogado o porque se ha agotado el stock de su distribuidor. Desde hace tiempo, el sistema de libros bajo demanda asegura que ningún título dentro de su oferta se agote y solventa todo problema de almacenaje (bien por excedentes, bien por agotamiento).

Ahora el modelo de libros bajo demanda llega las librerías online. Un incentivo para este tipo de puntos de venta, en especial a los más independientes que tienen que hacer frente a las grandes cadenas y, en internet a los marketplaces editoriales de referencia. De esta forma, ya es posible vender en un entorno digital un catálogo de más de tres millones de libros que, como ya se ha dicho, solventan muchos de los problemas de stock del modelo tradicional.

Un valor añadido que permite al librero independiente  poder competir contra estos grandes agentes del mercado editorial. Cabe pensar que el desembarco de estas librerías en internet supone un alto coste que, en ocasiones, no pueden asumir y que en caso de acometerlo, deben enfrentarse a agentes con mayor número de recursos. Es en ese sentido en donde el modelo de libros bajo demanda se convierte en su mejor baza.

Una oportunidad de ofrecer a sus lectores un catálogo siempre  disponible, compuesto por millones de libros bajo demanda y que brindan una amplia variedad de temáticas, y que no requieren ninguna inversión de stock. De hecho, incluso es posible ofrecer un best-seller sin necesidad de tener un solo ejemplar en el almacén.

¿Qué pueden ofrecer las librerías?

Como dijimos antes, el modelo del libro bajo demanda se ha relacionado, erróneamente, con obras descatalogadas que tenían un target mínimo. La realidad nos ha demostrado la contrario y este paradigma permite al librero independiente competir con gigantes como Amazon en tano que pueden ofrecer a sus lectores el libro más vendido en el marketplace.

Una oferta a la que hay que sumar la respuesta a un cambio de tendencia en el sector editorial y que se acerca más al longtail. Según datos de la consultora GFK, en España solo los cinco primeros títulos de los 1.000 más vendidos acumulan el 6,5% del total. Eso no es todo, solo las 10 obras más vendidas superan los 50.000 ejemplares.

El modelo del libro bajo demanda en librerías online permite que todo librero que lo desee pueda ofrecer un inmenso catálogo, adaptado  a todas las necesidades de sus lectores. Una herramienta con la que competir contra otros grandes del mercado y que puede usar para la venta online a través de plataformas como Podibooks.

Un portal para la librería con tres funciones principales.

– Un espacio donde el librero puede consultar y solicitar cualquiera de los más de tres millones de libros bajo demanda para su librería.

– Multitienda que permite al librero independiente tener su propio eCommerce, con un dominio único, con su identidad corporativa y además con un escaparate autogestionado de libros bajo demanda para las librerías online de autogestión.

– Dinamizador de catálogo con promociones online y campañas en el punto de venta del librero  para luego redireccionar y prescribir las compras a cualquiera de las librerías conectadas a la red de venta de libros bajo demanda a decisión del lector interesado en la compra.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados