Principales marketplaces de venta de libros para el editor español

Internet se ha convertido en uno de los principales canales de venta en los últimos años. Se eliminan horarios, el pedido llega al domicilio del comprador y, en circunstancias como el ya pasado confinamiento, se convierten en una buena fórmula con la que garantizar la seguridad y que los artículos sigan adquiriéndose. La pregunta es, ¿cuáles son los principales marketplaces para la venta de libros en español?

Son muchas las opciones que existen en la actualidad y que aseguran un excelente escaparate para el catálogo del editor. En esta ocasión nos vamos a acercar a los principales marketplaces para la venta de libros en donde tu oferta seguro que termina llegando al lector adecuado.

Todostuslibros.com

Iniciativa de Cegal para que las librerías que conforman su red cuenten con un espacio de venta en internet. Un marketplace en donde el lector lo tiene tan fácil como acceder, buscar la obra que quieren y esta plataforma le indicará cuál es el punto de venta más cercano que puede servirle el artículo que busca. Una genial idea que facilita la entrada en el mundo digital del librero independiente.

De esta manera, se impulsa la importante figura del librero permitiéndole una venta omnicanal tanto en físico como para cubrir las necesidades de sus lectores desde la distancia, o darse a conocer entre otro que compren en su círculo de influencia. ¿Cómo acceder a este marketplace? Sencillo, a través de la red de proveedores de confianza como Podiprint, que sirve a estos puntos de venta siguiente la filosofía del 1:1 (primero vender, después producir), con lo que podrás sumarte con el menor coste imaginable.

Marketplaces de grandes cadenas

Entre los marketplaces para la venta de libros también encontrarás la opción de recurrir a los propios de grandes cadenas como como Carrefour, Casa del Libro, El Corte Inglés, etc. Entre los muchos productos que ofrecen estas plataformas de venta online por supuesto, la opción literaria es una muy utilizada por los lectores. Eso sí, al igual que pasa con Todostuslibros.com necesitarás un proveedor de confianza que haga llegar las obras que se hayan adquirido a manos del comprador.

De nuevo, la distribución bajo demanda asegura que tus libros estén en destino en un plazo razonable y sin tener que preocuparte por problemas de stocks, devoluciones o sobre si renta mantener un título disponible. Todo ello al tiempo que estás en el escaparate de todos estos marketplaces tan visitados.

Mercado Libre

Al otro lado del Atlántico también quieren conocer tus libros y si hay un marketplace que te permita alcanzar una gran cantidad de lectores ese es Mercado Libre. Una plataforma extendida y en donde tus obras pueden estar al alcance de cualquiera a golpe de click. ¿Cómo atravesar esta frontera y llegar al continente americano? De la mano de partners como Bibliomaner, principal distribuidor bajo demanda en Latinoamérica.

Formando parte de esta red también te beneficiarás de las ventajas del libro bajo demanda, produciendo en destino y tantos ejemplares como vendas. Una manera de alcanzar nuevos países de habla hispana donde tus libros seguro que serán bien recibidos por esta comunidad.

Podibooks

Este 2021 también ha traído una nueva solución para el editor que forma parte de la red de distribución de Podiprint. Su nombre es Podibooks, un eCommerce de venta de títulos que sigue la filosofía bajo demanda y que permite al lector navegar y localizar distintos títulos aprovechando la gran cantidad de filtros que se le permite: temática, ISBN, autor, editorial…

A efectos prácticos sería como vender en una librería ya que tus libros llegarán a esta plataforma al integrarse en nuestra red de distribución bajo demanda. Una buena manera de llevar tu catálogo al mundo online y ofrecerlo a nuevos lectores, todo ello sin preocuparte de la gestión web que conllevaría tu eCommerce. Nos pasas los datos y nosotros nos encargamos de hacer la correspondiente carga en nuestra herramienta. Una ventana muy interesante para lanzarte a la conquista del mercado español.

Iberlibro

Un marketplace que atiende demandas más «especiales». Al igual que Podibooks permite localizar libros inéditos en los canales habituales del mercado literario, en esta plataforma podrás encontrar primeras ediciones, descatalogados, y un gran catálogo de obras dedicadas a la historia del arte. Eso sin obviar a los best-seller del momento, así como últimas novedades.

Este marketplace está pensado para todos aquellos que quieran darle un toque vintage a su biblioteca personal.

Aliexpress

En la última década ha ido cogiendo fuerza este marketplace propiedad de Alibaba Group. Lo que comenzó como un portal que causaba recelo para el comprador de fuera de China, a día de hoy se ha expandido en todo el mundo e incluso garantiza envíos desde España a través de su sección Plaza de Aliexpress. ¿Qué podemos adquirir a través de este servicio online? Pues prácticamente de todo.

Y, por supuesto, libros. A día de hoy es posible encontrar desde obras infantiles hasta títulos de historia del arte. Un marketplace en auge, que cada día está más instaurado en los hábitos de compra de la clase media y que está haciendo una gran campaña para instaurarse en España.

Amazon

Por supuesto que no podemos olvidarnos del que es uno de los principales marketplaces para la venta de libros. Esta plataforma es una de las más conocidas en todo el mundo y miles de transacciones se realizan cada hora. Algo que, a priori, parece muy  atractivo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el trabajo que va a requerir por tu parte: darte de alta como vendedor, realizar la carga de metadatos, gestionar cualquier cambio en tu catálogo, estar atento a los posibles errores.

Por otro lado, si bien es cierto que existen grandes beneficios como un escaparate a un público tan amplio como el que acude a Amazon, las comisiones a los minoristas son bastante considerables por cada producto que se ha vendido a través de esta plataforma. Si bien en otros canales se paga por click, aquí el coste es por venta. De esta manera, el margen de beneficio se reduce considerablemente.

 

Article by Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Leave your comment