Thema: todo lo que debes saber del sistema de marcado que sustituye a iBIC

Todo lo que necesitas saber sobre Thema, el nuevo sistema de marcado de materias que llega al sector editorial

Todo lo que necesitas saber sobre Thema, el nuevo sistema de marcado de materias que llega al sector editorial

Millones y millones de libros están a disposición del lector. Ante este mar de letras, de lomos y de portadas un poco de orden no viene mal. De hecho no son pocos los sistemas que tratan de repartir los distintos títulos en varias categorías a fin de establecer cierta jerarquía de búsqueda. El último en incorporarse a este sistema es Thema.

Un nuevo sistema de marcado que sustituye a iBIC que tal y como indican desde DILVE está basado en las mecánicas del estándar BIC. Por ello, Thema hereda muchas nociones de su predecesor, sin embargo llegan varios cambios que pasamos a desgranar.

¿Qué es Thema?

Como ya se ha dicho antes, Thema es un nuevo sistema de marcado de materias que sustituye a iBIC. Un cambio que desde DILVE aseguran que responde a una simplificación en “la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales”. Con esta evolución se pretende incrementar las posibilidades de descubrimiento y, por tanto, de las ventas, tanto en entornos en línea como físicos.

Thema pretende, a través de su sistema de marcado, ofrecer información simple pero detallada de la temática de los libros.  Poco a poco se producirá una migración en el sector español, pasando de iBIC a este nuevo protocolo.

La gestión de Thema estará realizada por EDItEUR a través del Comité Internacional de Dirección que integra a representantes del sector comercial del libro de cerca de veinte países. Los responsables de este sistema aseguran que estará en constante evolución a fin de responder a las necesidades de los distintos agentes de la cadena del libro.

Con Thema llegan cambios a la industria del libro.

¿Qué cambia con Thema?

La principal novedad que trae Thema es que su gestión dependerá del Comité Internacional de Dirección que representará al sector comercial del libro a nivel mundial. Los siguientes cambios que integra este nuevo sistema son los siguientes:

– Se desdobla en dos la sección H – Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), creándose las nuevas secciones N – Historia, arqueología y Q- Filosofía, religión.

– Se crean dos nuevas secciones: S – Deportes, actividades de ocio al aire libre, y X- Novela gráfica. cómics, tebeos.

– Se elimina la sección E – Enseñanza de la lengua inglesa (ELT).

– Se crea una nueva categoría de calificadores: 6 – Estilos artísticos, que se pueden utilizar con cualquier código de materia que sea de aplicación.

– Los calificadores introducen la posibilidad de extensiones nacionales. Así, por ejemplo, en los calificadores de períodos históricos, cualquier país puede definir los que sean de interés en su entorno, sin interferir con los de los demás países.

-Por último, en ONIX se han introducido valores específicos para indicar que los códigos de materia enviados corresponden a Thema, lo que le permite coexistir con iBIC, facilitando la transición hacia el nuevo sistema.

¿Cuándo se incorporará Thema?

Con el fin de facilitar una adopción gradual por parte del sector editorial en España, la FGEE, DILVE y la Agencia del ISBN han puesto en marcha un Plan de Migración a Thema, cuya primera fase está prevista para octubre. Hasta esta fecha las materias mapeadas sólo estarán visibles para los usuarios de la editorial.

Por ahora, se incorporan unos mecanismos de mapeo automático entre los sistemas iBIC y Thema. De manera que si una editorial carga solo la materia iBIC de un libro, se le asignará automáticamente unos códigos Thema correspondientes, de acuerdo con unos criterios de mapeo estándar.

En definitiva, los libros del catálogo de las editoriales españolas ya tiene asignados los códigos Thema correspondientes a las materias iBIC que tenía informadas, de acuerdo con este proceso automático. Estas categorías se identifican en la ficha y formulario del libro mediante el texto «mapeada» junto a su epígrafe.

Por ello, desde DILVE se recomienda:

– Que compruebe que los códigos Thema mapeados describen correctamente sus libros.

– Si es así, confirme la información, bien guardando el libro desde el formulario (introduciendo en los códigos Thema sugeridos los cambios que desee), o bien cargando los datos (con las modificaciones que sean oportunas) mediante un archivo que incluya el campo de materias Thema.

 

Lectura recomendada: ¿Qué características tiene el ISBN de un libro?

 


¿Quieres recibir artículos como este y toda la actualidad del sector? ¡Suscríbete a nuestro canal WhatsApp!

Toda la actualidad del sector editorial en nuestro canal Whatsapp

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados