El negocio del libro 2019: una mirada global del sector

El negocio del libro en 2019

El negocio del libro en 2019

A nadie se le escapa que vivimos en un mundo en constante cambio. La llegada de las nuevas tecnologías ha alterado las reglas del juego en muchos terrenos y nos llevan a un escenario completamente distinto y en continua evolución. La industria editorial no ha sido ajena a este contexto y muestra de ello ha sido la aparición de formatos como los e-readers o los audiolibros, así como el surgimiento de herramientas como la distribución bajo demanda.

¿Cuál es la situación de la industria editorial tras la llegada de estos cambios? ¿Qué contexto nos queda? Y, lo más importante, ¿se pueden establecer predicciones? Con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt, Business Club ha elaborado un informe en donde analiza la situación global de este negocio, atendiendo a aspectos como los nuevos formatos de lectura o el estado de fórmulas como la autopublicación.

España, crecimiento constante

Uno de los aspectos que más llama la atención del informe The Business of Books 2019 es cómo la industria editorial en España no ha dejado de crecer en los últimos años. Tal y como refleja este estudio dentro de nuestras fronteras la crisis económica hizo mella, afectando a la mayoría de los sectores, incluido del libro. Sin embargo, una vez superado este socavón la tendencia no ha podido ser mejor.

En 2018 la industria del libro en España creció un 2,1%, dato que puede no ser llamativo a priori, pero que confirma la continuada tendencia al alza desde el 2015. Fue en este año cuando el sector editorial aumentó su valor en un 4,2%, mientras que en 2016 y 2017 hizo lo propio creciendo un 2,9%.

Un dato que se vuelve más relevante si se tiene en cuenta que en economías más punteras de la Unión Europea, como la francesa la industria del libro redujo su valor en un 1,7% y el volumen de la misma se contrajo en un 3,5%. Y, ¿a qué se debe esta buena situación del sector editorial dentro de España? Este informe menciona dos pilares fundamentales:

-El sector editorial ha empezado a trabajar para satisfacer las necesidades del público infantil, lanzando obras de diversa índole, desde las que favorecen su desarrollo intelectual, hasta las que ayudan a los padres, pasando por las lecturas de puro ocio.

-Una estrecha relación con el mercado latinoamericano que ha permitido incrementar las exportaciones a estos territorios. De esta forma, se confirman los datos ofrecidos por el informe Análisis del Mercado Editorial en España que hablaban de una crecida en las importaciones de títulos españoles dese países de Hispanoamérica.

La importancia de la clase media

Podiprint extiende su familia de partners a través del Grupo Fogra

Como se ha dicho, el mercado hispanoamericano se ha convertido en uno de los grandes aliados del sector editorial español. ¿A qué se debe el aumento de estas importaciones? El informe The Business of Books 2019 da una pista sobre este motivo: este territorio ha asistido al nacimiento de una clase media que se ha convertido en consumidora de libros.

De esta forma, la demanda de libros ha crecido y España se ha postulado como gran aliado a la hora de satisfacer estas necesidades. Por otro lado, el surgimiento de esta clase social también ha hecho a que los propios agentes de este mercado al otro lado del Atlántico se pongan las pilas. El estudio The Business of Books 2019 señala cómo la profesionalización en Latinoamérica ha servido para atender las demandas del consumidor doméstico.

Ejemplos de esta mejora son el mercado del libro en México y en Colombia, que experimentaron un crecimiento durante 2018. Una tendencia que de nuevo se relaciona con el surgimiento de una clase media consumidora de libros en zonas de Latinoamérica.

Presente y futuro del sector

Al mismo tiempo, el informe The Business of Books 2019 revisa el estado de algunas fórmulas de publicación como es la autoedición. A menudo se piensa en este formato como en una herramienta carente de target, pero nada más lejos de la realidad ya que los autores que decidieron apostar por esta vía cuentan con un nicho. Eso sí, este público objetivo decide comprar dichas obras bajo ciertas “condiciones”.

Según los datos revelados por el informe The Business of Books 2019 la autopublicación tiene su nicho cuando se vende en formato digital por un precio que oscila entre los 3 y los 5 euros. En este estudio también se ofrece otro interesante en lo que a plataformas de edición se refiere: las ventas de títulos digitales no se ha estancado, al menos en lo que a ingresos se refiere.

Si bien se ha registrado un descenso en la adquisición de ejemplares digitales, también se ha visto cómo el público accede a estos títulos a través de fórmulas como el “streaming editorial”. Es decir, el usuario paga una suscripción a un servicio y a través de él puede consumir tantas obras como desee. Una tendencia que está abriéndose paso, en especial, en el sector de las publicaciones con fines formativas.

¿A qué se debe esta tendencia? Tal y como ilustra el informe, el “streaming editorial” dentro del sector formativo permite que los clientes que accedan no solo al contenido digitalizado, sino a material complementario como tutoriales o webinars. Un nuevo escenario en donde libros y otras tecnologías se complementan.

Y no solo a través de fórmulas como la mencionada, sino mediante la firma de acuerdos como el que recientemente firmaron Planeta y Netflix para poder adaptar las series de la conocida plataforma al formato libro.

La impresión bajo demanda en el horizonte

Como se dijo, si algo ha contribuido a que el sector editorial repunte en España ha sido su buena relación con países como México, donde una creciente clase media se ha convertido en una fuente de ingresos. Un público al que cualquier puede profesional de este mercado puede acceder con una inversión de mínimo riesgo gracias a la distribución e impresión bajo demanda.

Una herramienta que asegura un catálogo vivo, tanto en España como al otro lado del Atlántico, y en donde se mantiene una filosofía de “primero vender y luego producir”. Producción que se realiza en el país de destino, ahorrando gastos de envío y asegurando que se realizan sólo los ejemplares que previamente ha solicitado el cliente.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados