ePub, el líder de la publicación electrónica

El ePub destaca como el formato más estandarizado en la publicación digital

Los nuevos tiempos han traído cambios a todas las industrias. Por supuesto, el sector editorial no ha sido ajeno a las innovaciones tecnológicas que han llegado en los últimos años. La impresión bajo demanda de libros, nuevas técnicas de distribución que aprovechan las herramientas que han llegado con el S.XXI y por supuesto, encontramos una gran cantidad de soportes electrónicos.

Entes campo encontramos una gran variedad de formatos. Desde los más recientes, como el ePub o Mobi, hasta otros como el CD-ROM o el DVD. El Anuario de Estadísticas Culturales 2018 ofrece datos actualizados acerca de este campo dentro del sector editorial, un informe en donde se han tenido en cuenta tanto los formatos de publicación como su crecimiento en comparación con la evolución de las ediciones en papel.

Soportes más utilizados

Para analizar la situación del sector electrónico en la industria editorial, este anuario ha tenido en cuenta los datos de inscripciones en el ISBN, atendiendo al formato de las mismas. Los números señalan que dentro de la edición electrónica, el libro digital o e-Book es el más estandarizado al haber aglutinado el 93,7% de estos registros. En números absolutos, se contabilizaron 27.546 de un total de 28.443.

Por formatos, el ePub es el líder de la edición electrónica con 12.753 inscripciones (44,9%). Una evolución notable si se compara con los datos del pasado año, cuando se contabilizaron 7.133 altas de este soporte (28,3%). Un ascenso que manda a la segunda posición al PDF, que en esta ocasión queda en segunda posición con 9.926 altas (34,9% frente al 36,8% del pasado año).

Otro formato que también ha experimentado un ascenso en este último año ha sido el Mobi. Si los datos de 2016 indicaban que se habían realizado 981 inscripciones en este soporte, en 2017 este número ascendió a las 1.367, pasando de un 3,9% al 4,8%.

En este anuario también se han tenido en cuenta los soportes físicos electrónicos. En este caso se aprecia una clara diferencia respecto a los datos de los anteriores formatos y una evidente bajada en estas inscripciones. Si en 2016 se produjeron 1.581 altas dentro de este campo, este número se ha reducido hasta las 887, pasando del 6,3% al 3,1%.

Dentro de los soportes físicos electrónicos, el CD-ROM es el que más inscripciones contabilizó en 2017, un total de 657. También se aprecia un descenso en este sentido ya que los datos anteriores mostraron un total de 1.168 altas. El otro formato que más registros tuvo fue el DVD, con 70 frente a las 122 que se computaron en la anterior edición del anuario.

Los formatos digitales más estandarizados en el sector digital.

Temáticas más populares

Por supuesto, este anuario también ha tenido en cuenta la temática de los libros que se han inscrito electrónicos que se han inscrito en el ISBN. Las obras de Ciencias Sociales y Humanidades se postulan, un año más, como el grueso de altas. Un total de 8.743 altas se computaron en 2017.

En segundo lugar aparece la Creación Literaria como segunda temática que más altas registró dentro de la edición electrónica, un total de 6.857. La tercera plaza la ocupan las publicaciones científicas con 4.694 altas, dato que ha supuesto un descenso respecto al 2016 cuando este número era de 4.720.

Evolución del libro electrónico

Si bien el libro electrónico sigue por detrás del formato papel, no se puede negar el crecimiento de este soporte. De los 89.962 libros inscritos en 2017, 28.400 fueron digitales. Un crecimiento del 12,7%, un dato que supera al 1,2% de las ediciones físicas. ¿Y por territorios? ¿Dónde se realizaron más registros de este tipo?

Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma en donde más registros de libros electrónicos se contabilizaron en 2017. Un total de 11.704 en concreto, dato que casi dobla las 6.248 altas del 2016. En segundo lugar quedan la Comunidad de Madrid, con 8.775 inscripciones y Andalucía, con 3.172. En estos casos lo que se experimentó fue un descenso ya que en la pasada edición de este anuario se computaron 9.246 y 3.251 respectivamente.

El futuro de la industria

El aumento de los formatos electrónicos son un síntoma más de cómo el sector editorial está evolucionando. El cambio es evidente y la necesidad de adaptarse a este nuevo entorno también lo es. Otra muestra, junto con el crecimiento de los mencionados formatos, es la impresión bajo demanda, modelo de negocio que aprovecha las nuevas tecnologías para permitir que cualquier libro llegue a cualquier punto del mundo, reduciendo costes y evitando problemas como el stock para los vendedores de cara al público.

Gracias a estas tecnologías, el librero puede acceder a catálogos tan inmensos como los dos millones que ofrece Podiprint y con tan solo un click encargar una obra para satisfacer la necesidad del cliente. Tras el aviso, el envío tiene en cuenta las necesidades de este requerimiento y hace entrega de este pedido, evitando que los almacenes de estos negocios se llenen con un stock que posiblemente no alcance a venderse.

¿Te ha parecido interesante información?

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados