Quinto año consecutivo de crecimiento para el sector editorial gracias al libro en papel

Por quinto año consecutivo el sector editorial crece en España

Por quinto año consecutivo el sector editorial crece en España

El sector editorial en España goza de buena salud. Si bien es cierto que vivimos una época de transición en la que el modelo de negocio se está reconvirtiendo, este mercado sigue demostrando lo mucho que puede ofrecer . Y es que por quinto año consecutivo la facturación registrada ha aumentado tal y como refleja el avance del informe Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior del Libro 2018 elaborado por la Federación de Gremios de editores de España, FGEE.

Números que se relacionan, por un lado con la fortaleza del libro en papel, formato que sigue siendo muy popular pese a la llegada de las pantallas digitales como plataforma para la lectura. Y, por el otro, tal y como indican desde FGEE, estos datos tampoco habrían sido posibles sin la riqueza de la oferta editorial en España que permitió que en 2018 se alcanzasen los 2.363 millones de euros en facturación.

Tal y como se refleja en este avance casi todos los géneros aumentaron su facturación durante el 2018. Números que tal y como indica Miguel Barrero, presidente de FGEE, el libro sigue siendo una “opción prioritaria de ocio y también de educación y aprendizaje”.

Aumento del 1,9%

Tal y como se ha dicho el sector editorial en España ha registrado por quinto año consecutivo un aumento en su facturación. En concreto las cifras se sitúan en 2.363,90 millones. Números que se traducen en un crecimiento del 1,9%, confirmándose la tendencia al alza que se lleva experimentando desde el 2013.

Este aumento de la facturación se ha producido en todos los subsectores del libro. Solo el cómic y  el del libro de texto de quedan fuera de esta tendencia al alza. Este último, tal y como se indica en el avance, tiene una evolución muy condicionada a la intervención de las Administraciones Públicas en el mercado, y la disminución de estas acciones en un 4,2% explica este resultado.

Si se atienden a las ventas generadas durante 2018 encontramos que en España se vendieron 160 millones de ejemplares en papel, un 1,6% más que en 2017. Cabe destacar que el precio medio del libro en 2018 se redujo a los 12,86 euros. En cuanto a obras editadas, nos encontramos con 76.202 títulos (56.966 en papfel y 19.236 en digital), en este aspecto se registró una caída del 12,7% en comparación con el 2017, siendo el mayor descenso en los formatos digitales (-5,3% en papel y -29,1% digitales).

FGEE  explica estos datos  apoyándose en el descenso de títulos editados de libros de educativos (-9,7%) “como consecuencia de la paralización de los calendarios de renovación, que han supuesto que muchas editoriales no hayan elaborado nuevas ediciones”. Los responsables de este informe también señalan a un menor número de títulos editados en formato digital ya que en años anteriores muchos de los títulos fueron digitalizaciones de títulos existentes en el fondo editorial.

Aumento de ventas en casi todos los géneros

Casi todos los géneros aumentaron su facturación durante 2018. En concreto los que más lo hicieron fueron: ficción para adultos (8,1%), infantil y juvenil (6,0%) y no ficción (3,7%). Como ya se dijo, los subsectores que no siguieron esta tendencia fueron los libros de texto (-4,2%) y el cómic, aunque el descenso en este último subsector fue del 0,1%.

La proporción de facturación de cada género en el sector editorial

Por formatos, el libro digital ha experimentado un descenso del 0,1%, una tendencia similar a la de otros países y que cifra la facturación en los 118,98 millones de euros, representando el 5% del total. En cuanto al precio medio de las obras en este formato se apreció una bajada hasta los 9,25 euros, tres céntimos menos que en 2017.

Volviendo al libro físico, dentro del mismo el formato “libro de bolsillo” volvió a incrementar su facturación, hasta los 93,32 millones de euros, un 1,6% más. También se incrementó el número de títulos editados en un 1,3%, un total de 4.663 títulos. El número de ejemplares vendidos fue de 12,39 millones de ejemplares, un 3,8% más. El precio medio de los libros en este formato fue de 7,53 euros, cuatro céntimos menos que en 2017.

Las librerías siguen siendo protagonistas

Atendiendo a los canales de distribución, las librerías siguen siendo el punto de venta de referencia para los españoles, en concreto supusieron un 53% de la facturación total hasta alcanzar los 1.252,51 millones de euros. Un dato que confirma a estos puntos de venta como “un eslabón imprescindible en la cadena del sector del libro”, según Miguel Barrero.

Otro dato que cabe resaltar de este informe es el crecimiento de las exportaciones de libros desde España hasta alcanzar los 615,40 millones de euros (4,5% más que en 2017). Un crecimiento que se ha producido gracias a las ventas del sector editorial, que supusieron 421,40 millones de euros (8,9% más que en 2017).

El sector gráfico, por su parte, redujo sus exportaciones hasta los 194,20 millones de euros, un 3,98% menos. Por su parte, las importaciones se redujeron un 5,7% hasta los 181,54 millones de euros. FGEE también señala en su informe la fuerte presencia del sector del libro español en los mercados exteriores contabilizándose 209 filiales de editoriales de nuestro país en todo el mundo.

Por zonas geográficas, Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector del libro español. Las exportaciones a los países del viejo continente se incrementaron un 1,14%, hasta los 369,45 millones de euros. Por supuesto, las ventas al otro lado del Atlántico se incrementaron un 9,17%, hasta los 234,08 millones, provenientes, fundamentalmente, del sector editorial 228,38 millones (+10,43%).

Dos mercados en los que Podiprint está presente y a los que cualquier editor puede llegar gracias a los servicios de distribución bajo demanda que permiten alcanzar dos de las zonas más interesantes para el sector editorial en España, ahorrándose los costes de envío y con 0 stock.

¿Quieres seguir al tanto de toda la actualidad del sector? ¡Suscríbete a nuestro canal WhatsApp!

Toda la actualidad del sector editorial en nuestro canal Whatsapp

 

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Un comentario

  1. Estoy interesado en la edición de países de habla hispana.
    Pueden dseme más información.
    Muchaa geacias. Buenos días.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados