Perspectivas de marketing editorial para 2021: tendencias y novedades

El 2021 ha comenzado y durante este año toca ajustarse a la nueva realidad que desde marzo de 2020 hemos visto. La pandemia sigue en nuestro día a día y parece que sus efectos seguirán notándose en el corto y medio plazo. Hay que recordar que las restricciones sanitarias serán algo cíclico y periódico en pos de la seguridad global. ¿Cómo mantener una estrategia de marketing editorial en este contexto?

Si 2020 fue el año de la reconversión hacia el escenario digital, ¿qué nos deparará este 2021? Desde Deloitte se han recogido una serie de tendencias que se espera marquen el devenir de este curso en lo que a marketing se refiere. Un manual con el que ir guiando tu estrategia editorial para los meses que están por venir.

7 tendencias de marketing editorial para 2021

Atendiendo a lo indica Deloitte estas serán las tendencias que tendrás que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de marketing editorial en este año 2021:

– Meta. Tu editorial tendrá que dejar muy claro para qué sirve, que el lector tenga claro lo que les ofreces a través de tu catálogo. Si eres capaz de comunicarles este valor diferencial que otros no le aportan tendrás el primer paso conseguido.

– Agilidad. Los planes de marketing son cambiantes y el 2020 demostró que no hay nada estático. Hay que tener agilidad para adaptarse a cualquier revés e innovar para saber cómo responder a cualquier contexto que esté por venir.

– Conexiones humanas. Es curioso cómo en un año en el que lo digital ha tomado la palabra, es importante conectar con los lectores. Para ello nada mejor que operar a nivel humano, dirigirse de tú a tú y generar empatía para que entiendan tu propuesta de valor.

– Confianza. Vivimos en un mercado muy competitivo, tienes que asegurarte de que todo lo que prometes se termina cumpliendo. Los clientes no dan una segunda oportunidad si se incumple este contrato tácito, la crítica no tarda en llegar y puede que la estrategia de marketing se vea muy afectada si falla este aspecto.

– Sinergia con el lector. El lector debe sentirse parte de tu editorial, para ello recurre a herramientas que generen feedback con él. Atiende a las reseñas que lleguen y sé el primero en enterarte de lo que ha podido fallar o si hay margen para la mejora en cualquier aspecto. Quizás de estas opiniones surja tu próximo producto.

– Sinergia con tus socios. Si hay algo que hemos aprendido durante la pandemia es que la cadena del libro es tan fuerte como lo son sus eslabones. Trabaja en estas conexiones, no pienses solo en el lector final. Recuerda que si el libro que te ha comprado no le llega, incumplirás en tu promesa, lo que antes dijimos era un requisito imprescindible.

Rodéate de los mejores para ofrecer no solo un buen producto, sino un excelente servicio. Verás que el resto termina llegando porque no hay mejor promoción que un lector satisfecho.

– Nuevos perfiles específicos. El entorno digital ha derivado en la entrada en acción de más agentes y, por tanto, de una mayor competencia. Destacar en este mundo supone crear un equipo compuesto por distintos talentos. Hay que expandir la formación del equipo de marketing editorial, habilitándolo, en primer lugar, para desenvolverse en un ecosistema online y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades que permitan comprender mejor el mercado.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados