5 ideas para seguir trabajando y promocionando tu estrategia editorial online

Poco a poco 2020 regresa a la normalidad. Sin embargo, el escenario online ha cobrado una especial importancia, tanto a la hora de vender libros como plataforma para trabajar en un mercado internacional. Internet es la red de redes y ha transformado nuestro mundo en una aldea global donde todos podemos trabajar con todos. Un editor español puede hacer que su catálogo esté presente en una librería al otro lado del Atlántico y viceversa.

Hay que aprender a manejarse en este escenario multimedia para poder desarrollar una estrategia editorial online. Existen multitud de herramientas que pueden ayudarte en este sentido y conseguir ser uno de los líderes de esta aldea global en la que se está convirtiendo en la actualidad el mundo del libro.

Con el fin de que puedas crear y poner en marcha una estrategia editorial online te traemos 5 ideas con las que seguir trabajando y promocionando tu catálogo.

Practica el dropshipping

Destierra esa idea de una editorial con un almacén repleto de libros, vende sin necesidad de tener en tus instalaciones estos ejemplares. Confía en el dropshipping, en especial si vas a acudir a vender a través de internet (recuerda, estamos planeando una estrategia editorial online) para proyectar tu catálogo a través de internet.

Conviértete en el proveedor de minoristas (en este caso librerías) de todo el mundo para que tus libros tengan un alcance internacional. Además, de este modo te ahorrarás los problemas de stock en un mercado que cada vez responde a distintos nichos y en donde las grandes tiradas de un mismo ejemplar son, cada vez, cosas del pasado.

Enlace con un partner bajo demanda

La estrategia del dropshipping conlleva que de algún lado tendrán que salir los libros hacia destino. Es aquí en donde entra en juego el socio bajo demanda, tu gran aliado en la estrategia editorial online. Sobre sus hombros recae la misión de producir y distribuir tus libros. Y si tu catálogo se va a mover en un escenario como es internet, con proyección en todo el mundo, es mejor que este compañero de viajes pueda operar a nivel internacional.

En tu estrategia editorial online es mejor contar con aliados de este calibre para que siempre puedan tener disponibles tus libros en todo el mundo. Infórmate bien sobre la red de impresión bajo demanda de libros impresos y la distribución por demanda de cada aliado on demand.

Escenario mundial, comunicación online

Internet rompe barreras en comunicación, prepárate para que las reuniones editoriales sean frente a una pantalla en lugar de una larga mesa alrededor de los socios con los que colabores. Esto también requerirá que revises tu planificación diaria ya que en determinados momentos del día tu presencia será requerida en otro uso horario.

También prepárate con buenos equipos que te permitan tener una comunicación eficiente con todas estas personas.

Define tus campañas

Lo seguiremos diciendo, una estrategia editorial online es una gran ventaja en tanto que rompe las barreras. Gracias a tu partner de distribución bajo demanda internacional tus libros pueden estar presentes al otro lado del Atlántico. El español es la tercera lengua más hablada del mundo y puedes aprovechar esta ventaja para dirigirte a ese público a través de tus redes sociales o cualquier otro medio de promoción en internet.

Lo que también supondrá que tengas que adaptar tu espacio de venta online para que puedas vender en otras monedas. Una buena idea es que integres en esta estrategia editorial al mapa con las librerías de todo el mundo donde tus libros pueden ser adquiridos gracias a tu socio de distribución bajo demanda.

Practica el mail marketing

Gracias al mail marketing podrás elaborar una lista de clientes con la que mantener el contacto de manera sencilla. Elabora listas que tengan en cuenta el target al que te estás dirigiendo (librerías, distribuidor o impresor bajo demanda) y mandarle un mensaje adaptado ya sea para comunicar tus novedades, apertura de nuevas líneas editoriales, etc.

Gracias a al mail marketing también podrás conocer cuáles son tus socios más activos ya que estas plataformas podrás conseguir estadísticas sobre quién abre tus correos, quien los lee, aquel que abre los vínculos que insertas, etc.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados