Liber 2019: resumen de la feria internacional del libro celebrada en Madrid

Si te has perdido Liber 2019 te contamos todo lo ocurrido en la feria
Si te has perdido Liber 2019 te contamos todo lo ocurrido en la feria

Liber ha echado el cierre hasta el año que viene. Toca pensar en el futuro, en las nuevas propuestas que marquen el rumbo de la industria editorial. Pero, por supuesto, no se puede entender el mañana sin tener en cuenta el ayer. Por ello, toca repasar todo lo que ha acontecido en esta edición de la feria internacional del libro. Un evento que no deja lugar a dudas: la globalización del libro es el camino a seguir.

Propuestas como Bibiliolink son el ejemplo de cómo la industria del libro está buscando respuestas al derribo de las fronteras.  Estrechar lazos entre los agentes editoriales internacionales ha sido, quizás, la característica que han marcado las tres jornadas de esta edición de Liber.

¿Te perdiste la cita del libro en Madrid? No te preocupes, Podiprint estuvo presente en Liber 2019 y esto es todo lo que vivimos en esta feria.

Internacionalizar el mercado del libro

Las nuevas tecnologías han acortado las fronteras. Cualquier persona puede adquirir un producto que se produce al otro lado del planeta. Las nuevas tecnologías han traído nuevos modelos de negocio como los marketplaces o los eCommerce. Plataformas que se encargan de hacer llegar todo tipo de productos a distintas partes del planeta.

Sin duda, una oportunidad única para editoriales y librerías para expandir sus catálogos a nivel internacional. Una vía en la que Podiprint ha comenzado a trabajar para que la oferta de distintos agentes tengan una presencia a nivel global, permitiendo romper las fronteras eCommerce.

De esta forma nace Bibliolink, una solución IT con la que Podiprint quiere ayudar a las ventas editoriales en la Península y Lationamérica con tan solo un click. Y es que aunque muchas empresas ya cuentan con su propia tienda online, ¿por qué no aprovechar el sistema de distribución e impresión bajo demanda para producir en el país de destino?

Gracias a Bibiliolink un lector en uno de los países donde operen los partners de Podiprint puede acceder a un libro del catálogo del editor español, directamente desde su eCommerce . De esta forma, al producirse el alta de venta, se comunicará al productor en destino la necesidad de producir este ejemplar y se contactará con un equipo de logística para producirlo.

De esta forma será el editor en todo momento quien gestione la venta de manera directa. Bibliolink tan solo se encargará de conectar este eCommerce con los partners de producción en el país de destino.

El metadato, otro gran protagonista

La internacionalización del mercado editorial es sin duda el futuro de la industria. Pero para poder alcanzarlo, queda mucho trabajo por hacer. Un ejemplo es la necesidad de unos estándares globales para la inclusión de los metadatos y que permitan a todos los agentes, desde el editor hasta el lector final, comprender este lenguaje para saber qué libro tiene entre tus manos.

Por este motivo, otro de los asuntos que han marcado las jornadas de Liber 2019 ha sido el encuentro entre distintos agentes del sector para mejorar la gestión del metadato con el fin de favorecer la cadena de valor del libro. También, con el fin de mejorar la cadena de distribución del libro Podiprint participó en la IV Jornada sobre comercialización del libro.

Un encuentro en donde nuestro director general, Miguel Ángel Sánchez, habló sobre cómo la impresión y la distribución bajo demanda es una fórmula para adaptarse a los nuevos canales de venta. Vías que como único fin tienen satisfacer todas las peticiones del lector final, permitiendo que no exista demanda sin cubrir.

Lo que está por venir

Liber 2019 solo ha sido el comienzo de una nueva era Podiprint. Un nuevo rumbo en donde soluciones tecnológicas como Bibliolin serán la hoja a seguir.  Paso a paso buscamos construir un escenario global que aporte un nuevo valor a la industria del libro, eliminando fronteras, permitiendo que el catálogo de todo editor esté siempre disponible en todos los países posibles.

Y, todo ello,  basándose en el sistema de impresión bajo demanda para libros y de distribución 1:1. De esta forma se mantendrá la filosofía de “primero vender y después producir”.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados