Apostar por las nuevas tecnologías para impulsar las ventas del libro en papel

Ya en el 1968 Marshall McLuhan hablaba de la “aldea global”. Un término que describía cómo el mundo se había reducido las fronteras gracias a las tecnologías de la época. Una formulación que se realizó cuando internet no era una realidad y ni siquiera estaba estandarizado su uso en casa. Con la expansión del mundo online, el concepto que creó el canadiense se ha hecho real y las distancias ya son inexistentes. A día de hoy cualquiera puede comprar un artículo procedente de sus antípodas, o asegurar su catálogo en las mismas.

La industria del libro no ha sido ajena a estos cambios tecnológicos y los ha aprovechado para que el catálogo que antes estaba enclaustrado dentro de unos límites geográficos, ahora pueda ser disfrutado en cualquier lugar del mundo. Sin duda, la idea de sacar el máximo provecho a todos estos adelantos ha marcado a Podiprint desde su nacimiento, y no solo para asegurar un mercado internacional a cualquier agente del sector, sino para reducir costes (tanto económicos como medioambientales).

Porque la tecnología ha llegado al mundo del libro para augurarle a este mercado un gran futuro. Una herramienta con la que alcanzar mercados impensables hace unos años y con la que reducir costes, mantener un catálogo siempre vivo y, lo más importante, ofrecer los mejores servicios a los lectores.

Impresión bajo demanda, el inicio

Un concepto, que cada vez es más común en la industria editorial, es la impresión bajo demanda de libros. Un sistema de producción que asegura la elaboración de ejemplares en lugares remotos, y sin necesidad de elaborar stocks enormes que finalmente se traducen en obras almacenadas a la espera de que alguien las compre.

Con la llegada de la impresión bajo demanda se impuso un nuevo concepto “primero vender, después producir”. O lo que es lo mismo, hasta que un comprador no solicita un libro, este no sale de la imprenta. Por supuesto, este no sería posible sin todo un apoyo tecnológico que permite la existencia de toda una red que puede abarcar desde un alta en un punto de venta ubicado en Ecuador hasta el sistema de una editorial en España.

Es este sistema el que permite que un librero de este país pueda solicitar a un editor español un determinado libro. Este, a su vez, solicita a Podiprint que contacte con uno de sus partners en el país de destino para que pueda producir la obra y sea entregada al cliente. Todo ello en 72 horas, ahorrándose transportes aéreos o la adquisición de grandes lotes para abaratar los costes y hacer rentable toda esta logística.

Pero, esto solo es el principio. Si ya de por si el hecho de que en 72 horas un editor español pueda servir un pedido a un cliente de una librería en Ecuador, la integración de la tecnología en el sector del libro está abriendo puertas que ya nos hacen pensar no en mercado nacional, sino en un entorno global

Bibliolink, una nueva ventana para el editor

Podiprint apuesta por las soluciones tecnologías para sus clientes

Antes una librería estaba restringida a su barrio. Las nuevas tecnologías permitieron que estos puntos de venta y las propias editoriales pudieran realizar envíos a una zona mucho más amplia con la llegada del  comercio electrónico. Pero este sistema en un ámbito internacional supone un alto coste para un lector que tiene que hacer frente a los gastos de envío. Ahora, el escenario cambia con la llegada de Bibliolink, una solución que rompe con las barreras de los eCommerce del sector del libro.

Con la llegada de esta tecnología, cualquier editor podrá ofrecer sus productos a países que entren dentro de la red de distribución de Podiprint. El sistema de Bibliolink se encargará de realizar el cambio de divisa y de contactar con un partner que producirá en destino esta compra y la hará llegar al comprador final. Una oportunidad única para que estas agentes puedan conseguir una proyección de ventas internacional.

De nuevo, no es necesario que se realice un gran pedido para garantizar la rentabilidad de toda esta logística. El apoyo de la impresión bajo demanda y de la distribución 1:1 permiten que todo este sistema funcione a la perfección y manteniendo la filosofía de “primero vender y después producir”.

De esta forma, se abre otra vía para mantener un catálogo siempre vivo. Una buena noticia para el editor pero, en especial, para el lector que siempre va a encontrar un “sí” a sus peticiones.

Lo que está por llegar

Si la impresión bajo demanda era el principio, Bibliolink va a ser un capítulo de todo lo que está por venir. En Podiprint seguimos trabajando para que las nuevas tecnologías sean las mejores aliadas del sector del libro y de todos sus agentes, desde el editor hasta el lector final, pasando por distribuidores y libreros.

Solo podemos decir que estéis muy atentos a todo lo que está por venir. Porque gracias a todos estos avances, el futuro del sector libro nunca ha estado tan asegurado.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados