Cómo imprimir libros con calidad profesional

como-imprimir-un-libro

Es posible que en muchas ocasiones te hayas preguntado cómo imprimir un libro. Si formas parte de una editorial o trabajas en una imprenta lo sabrás perfectamente, pero es un proceso cuyo conocimiento es útil para cualquier persona.

Es importante que escritores, libreros, diseñadores o profesores se familiaricen con términos como tipos de cubierta, gramaje de papel, tipo de impresión, encuadernación, solapas, separadores de libros… Imprimir libros es un servicio que podemos necesitar si escribimos un libro, una tesis doctoral o un trabajo fin de máster.

Si quieres imprimir libros con calidad profesional debes acudir a una imprenta profesional, sería muy complicado con una impresora casera conseguir libros para imprimir con buen acabado porque hay que añadir cubierta y encuadernado. Si eres escritor también podrías hacerlo a través de una editorial que te gestionará todo el proceso. No obstante, la modernización tecnológica ha posibilitado que en los últimos años el proceso se haya abaratado y que tus libros para imprimir estén listos en poco tiempo, en la cantidad que necesites y sin costes desorbitados.

El archivo, la base para imprimir libros

La impresión de un libro se basa en primer lugar en el archivo digital que entregues en la imprenta. El diseño del libro es fundamental para imprimir libros. Debes tener en cuenta que el formato aceptado es el pdf incluyendo márgenes y sangrado. Las fuentes de las letras incluidas en el libro tienen que estar incrustadas y debes entregar dos archivos, uno con el interior del libro para imprimir y otro con las cubiertas.

Puedes ampliar las instrucciones técnicas de un libro para imprimir, ya que elementos como las imágenes o los colores deben ajustarse a los requisitos de la imprenta.

Datos básicos sobre cómo imprimir un libro

En base al diseño conoceremos el tamaño del libro. Éste puede ser diverso, desde tamaños más rectangulares a otros más cuadrados; también el número de páginas; y deberás comunicar el número de unidades a imprimir. En la actualidad, impresores como Podiprint ofrecen impresión desde un ejemplar, es uno de los fundamentos de la impresión bajo demanda y distribución 1:1. El avance de la impresión digital frente la de offset ha hecho que ya no sea obligatorio sacar grandes tiradas a la hora de imprimir libros.

Interior y cubiertas para imprimir un libro

Diferenciaremos en la impresión de libros, por un lado el interior. Esa impresión puede ser en color o en blanco y negro, en papel ahuesado, estucado mate u offset y en distinto gramaje (80 o 115 gramos son los más habituales).
En cuanto a las cubiertas hay otros detalles a tener en cuenta. Lo primero será definir si la quieres en tapa blanda o en tapa dura. La tapa blanda puede ser cartulina, estucado mate y con plastificado mate o con brillo. También hay distintos tipos de gramaje, aunque siempre será bastante superior al del interior para darle dureza. La cubierta puede imprimirse por una cara o a doble cara y también se podrá imprimir con solapas. Habrá que tener también en cuenta el tipo de encuadernado, hoy por hoy el hot melt y la cola pur son los más habituales.

En función de todas estas opciones, el taller seguirá los pasos necesarios para imprimir libros que comenzará con la revisión y validación de archivos para seguir la cadena en diferentes pasos con la impresión de interior, impresión de cubiertas, guillotinado, encuadernado… todo para que tu libro impreso sea una realidad.

Entendemos que si buscas una opción sobre cómo imprimir un libro con calidad profesional será un libro registrado, para ello deberás tramitar el ISBN, que es el número de identificación internacional que indica que la obra está publicada.

¿Cómo imprimir un libro? La respuesta directa

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta ¿Cómo imprimir un libro? El camino directo es dirigirte a una imprenta y solicitar presupuesto para imprimir libros. Podrías también optar por usar la impresora de tu casa y grapar las hojas, coserlas con hilo o encuadernarlas con canutillo, pero será algo bastante deficiente, no tendrás un libro con acabado profesional y hoy por hoy, la evolución de los métodos de impresión han hecho que sea solo cuestión de pocos días que tengas en la estantería tu libro perfectamente impreso con el acabado de cualquier bestseller.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

5 comentarios

  1. Hola Damián ¿Existe algún método para saber cuánto mide el lomo de un libro según el número de páginas y el gramaje que tengan? Lo digo para poder crear el diseño de las portadas con algún programa de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados