Impresión libros tipos de papel

La impresión de un libro en la actualidad prácticamente no tiene límites en cuanto al tipo de papel a utilizar, pudiendo ser de una gran variedad de gramajes, tonos o texturas. La impresión digital de libros ha evolucionado mucho en este sentido de la mano de la tecnología y los avances siguen produciéndose para dar una mayor variedad al soporte libro.

Sin embargo, esta variedad de papel y tamaños suele estar reñida con la internacionalización, ya que hay un estándar de papel para que los libros puedan incluirse en los canales de distribución bajo demanda e imprimirse en destino. Ello hará que un título pueda llegar a más lugares y exponerse antes más lectores.

El tema del estándar de impresión a la hora de producir un libro es algo que el editor debe tener en cuenta y valorar si quieres tener presencia internacional sin realizar una gran inversión. Hay editoriales que intentan diferenciar el producto con impresión de libros en papel de mayor calidad, más gramaje o medidas que se salen de lo común con el objetivo de tener un libro mucho más personalizado. Es algo totalmente comprensible y lógico, pero es ahí donde el editor debe poner ambas opciones sobre la balanza y decidir las ventajas de cada formato para ver lo que más le interesa.

 

Impresión libros bajo demanda: tipos de papel

Para potenciar la venta internacional de las obras literarias, a la hora de imprimir un libro se debe trabajar con el siguiente tipo de papel para cumplir el estándar internacional:

Imprimir libro interior:

  • Papel offset blanco de 80 gramos
  • Papel offset ahuesado o crema 80 gramos
  • Papel estucado mate o brillo de 115 gramos

Imprimir libro cubierta:

  • Papel estucado mate 300 gramos

Se recomienda al editor trabajar dentro de este estándar en la impresión de libros para adaptarse a las características de producción de los diferentes impresores internacionales y poder acceder a los canales internacionales de impresión libros bajo demanda de Bibliomanager e Ingram, con los que poder acceder a más de 36.000 librerías en todo el mundo.

 

Medidas impresión libro

Aunque en el formato hay menos restricción de cara a la impresión del libro para su entrada en los canales internacionales bajo demanda, se recomienda el conocido como libro de bolsillo. En concreto, la medida más habitual es la de media carta americano (A5), siendo también frecuente el carta americano (A4).

 

Papel respetuoso con el medio ambiente

La impresión digital de libros no se entiende en la actualidad sin la utilización de papeles respetuosos con el medio ambiente. El sistema de impresión bajo demanda ya porta una filosofía medioambiental, ya que produce los libros que se van a vender, sin stock, por lo que evita las devoluciones y, por lo tanto, impresiones innecesarias. Pero además, imprentas digitales como Podiprint trabajan con papeles con sello medioambiental.

El papel utilizado en la impresión bajo demanda es ejemplo de desarrollo sostenible, 100% reciclaje y se produce con tecnología limpia. En concreto, es papel producido en bosques sostenibles creados exclusivamente para producir. Además, no se usa cloro para el blanqueo del papel de impresión de libros.

 

Encuadernación libro digital

En la cadena de producción del libro, otro de los factores importantes es el de la encuadernación. Volviendo al estándar, la impresión libros a demanda utiliza el sistema PUR de encuadernación, forma parte también del estándar de toda la producción. El PUR es una nueva generación de pegamento desarrollado tecnológicamente y que perdura frente a todo uso del libro y el paso del tiempo, siendo infinitamente más resistente que la antigua encuadernación fresada. Además, el coste unitario del encuadernado PUR es inferior al del cosido, permite al lector abrir al máximo sus libros y el tiempo de producción se adapta a la impresión bajo demanda usando además una cantidad menor de cola que en otras encuadernaciones.

 

Variedad de papel de impresión de libros

Con todo esto, no queremos decir que el editor no deba imprimir buscando la diferencia en el tipo de papel con especificaciones originales para su libro. De hecho, en la producción nacional, Podiprint innova con desarrollo de nuevos productos y ofrece una gran variedad de papeles y formatos. Entre sus papeles utilizados frecuentemente, hay papeles offset de entre 80 y 120 gramos, papeles estucados multicapa semimate de entre 125 y 300 gramos, estucado mate a una cara de alta rigidez de 240 y 300 gramos o cartulina verjurada de 260 gramos.

No obstante, insistimos en que optar por el estándar es una posibilidad de multiplicar el mercado de una editorial dando un mayor protagonismo al contenido que al soporte. Este sistema se basa en la confianza de que si un libro es bueno, probablemente se va a vender sea cual sea el tipo de papel y su formato.

Si es editor y tiene dudas en cuanto a opciones de papel y formato para la impresión de libros o respecto al estándar internacional, no deje de contactar con Podiprint.

Autor: Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

3 comentarios

  1. Soy autor de las biografías de dos músicos navarros, Iñiguez y Larregla, que estan en la librería madrileña:Argonauta. He confeccionado la Historia del a Revolución La Gloriosa de 1868, creo es la primera de importancia que se escribe, por lo menos en los últimos años. Contiene más de doscientas páginas y este año se celebra ek 150 aniversario.
    Deseo conocer condiciones de su publicación si les interesa.
    Saludos

    • JLaraH 27 julio, 2018 Responder

      Hola Jesús, gracias por tu ofrecimiento, pero siento decirte que no somos una editorial que publique directamente los libros, nos encargamos de la impresión y de la distribución, realizamos estos trabajos para un gran número de editoriales que seguro pueden ofrecerte un buen servicio. Un saludo.

Deja un comentario