Espacio iberoamericano del libro: conoce el estado del sector literario en América Latina

Todos los datos sobre el sector del libro en América Latina

Todos los datos sobre el sector del libro en América Latina

Operar en un mundo globalizado obliga a cualquier profesional que se adentre en este mercado a conocer las tendencias en otros países. Antes de tomar una decisión para exportar o importar productos de otros países conviene saber las reglas que rigen el sector dentro de esas fronteras. Información que, en el sector que nos atañe, ofrecen estudios como la última edición del Espacio iberoamericano del libro.

Más de 100 páginas que tratan de analizar la situación del sector del libro en América Latina, uno de los principales clientes de muchos editores en España y, al mismo tiempo, un importante catálogo del que pueden aprovecharse los libreros para ampliar su oferta con títulos inéditos dentro de sus fronteras. ¿Qué tal le fue al libro en Iberoamérica? Analizamos los datos de este trabajo.

Los registros siguen creciendo

El primer dato que llama la atención de este trabajo es que se mantiene la tendencia al alza de los títulos registrados en América Latina. En concreto, el año pasado, se experimentó un crecimiento del 2,3% en las obras registradas (atendiendo a las que se inscribieron en el ISBN) en este territorio, pasando de las 168.396 que recogió la anterior edición de este trabajo, a las 172.153 de este año.

Destaca que el 83,07% de los libros registrados en el ISBN pertenecen a editores de Brasil, Argentina, México y Colombia.  También hay que resaltar el crecimiento experimentado por otros países, como Chile, donde el aumento de los registros en el ISBN fue  del 39,67% (pasando de los 5.006 títulos a los 6.992) o Ecuador, donde se contabilizó un aumento del 28,7% (2.638 títulos inscritos en la anterior edición del estudio frente a los 3.995 de la actualidad).

En concreto, el registro de obras en América Latina evolucionó de la siguiente forma, atendiendo al gráfico que ofrece CERLALC en este estudio:

Inscripciones de obras en el ISBN en países latinoamericanos

En cuanto al origen de estos registros:

–              Editoriales comerciales: 62.59%

–              Entidades privadas no editoriales: 14,81%

–              Editoriales universitarias: 13,24%

–              Entidades públicas. 5,57%

–              Otros: 3,79%

Cabe destacar que de todos estos registros, apenas el 28,89% de las obras con ISBN se declaró como comercializable. ¿Y qué hay del sector editorial en América Latina? Es reseñable el aumento de los agentes en este mercado que ha alcanzado la cifra de los 12.175 editores (crecimiento del 3,6%). El mayor incrementó se cifró en Chile, donde se pasó de 566 a 839, (aumento del 48,23%).

El peso del mercado español en Iberoamérica

CERLAC también ha analizado las importaciones y exportaciones registradas en América Latina. Datos que confirman el peso del mercado español en este territorio. Si no se tienen en cuenta las importaciones procedentes de Estados Unidos (30% del total), los títulos de del país de la Península Ibérica acaparan 2/3 de las obras exportadas a estos países.

Datos que incluso superan a las importaciones que se producen entre los países de América Latina. Sin tener en cuenta los datos de Estados Unidos, los libros procedentes de España representaron un 65% de las adquisiciones del mercado iberoamericano, frente al 32% de los estados de este territorio.

Así quedaron las exportaciones de libros registradas en América Latina (teniendo en cuenta los datos de Estados Unidos):

Exportaciones al mercado del libro iberoamericano con datos de EEUU

Si no se incluyen las exportaciones de Estados Unidos, el reparto queda del siguiente modo:

Exportaciones sin contar a EEUU

Un mercado accesible

Tal y como demuestran los datos de este estudio, el sector del libro en Iberoamérica sigue creciendo. Una oportunidad de estrechar lazos ante el beneficio que supone la inexistencia de barreras idiomáticas con varios países. Un acercamiento al que podemos ayudarte.

Tres de los países con mayor volumen de registro de títulos (Argentina, Colombia y México) ya forman parte de la red de Bibliomanager, permitiendo que los libreros españoles puedan acceder a este catálogo en constante crecimiento y adquirir estas obras ahorrándose los gastos de envío y problemas de stock gracias al sistema 1:1 de Podiprint. Sin duda, una oportunidad de ofertar libros inéditos para satisfacer las necesidades del lector internacional.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados