Coronavirus y el sector del libro: influencia de la pandemia y perspectivas futuras

Así afectó la pandemia al sector del libro

El impacto de la pandemia en los distintos mercados ha sido muy variado. En términos generales podría decirse que las industrias digitales se han reforzado y las físicas se vieron resentidas. En el caso del sector del libro la influencia del coronavirus ha llevado a una serie de cambios en los agentes independientes, por ejemplo, las ventas cayeron para luego alcanzar niveles nunca vistos (como fue el caso del crecimiento de las ventas en el último trimestre del 2020).

COVID-19 and Book Publishing Impacts and Insights for 2021 realiza un repaso de todo el 2020 en lo que a la pandemia se refiere y a la influencia de esta en el sector del libro. Un punto de partida desde el que también realiza una serie de perspectivas para tratar de adelantarse a lo que nos aguarda en 2021, un año en el que la vuelta a la normalidad parece más cercana con la llegada de las vacunas y el mayor conocimiento del coronavirus. ¿Los cambios en la industria editorial llegaron para quedarse o han sido algo temporal?

Influencia del coronavirus en el sector del libro

El coronavirus se ha hecho notar en toda la economía, tanto en las grandes industrias, como en las finanzas de los hogares. Según datos del IFM la economía global se contrajo un 4,4% durante el 2020 (con perspectivas de crecimiento del 5,2% en este 2021). Por este motivo, el consumo a nivel general descendió como respuesta a la inestabilidad.

Sin embargo, en comparación con otros mercados, el sector del libro no vio alteradas mucho sus ventas. Esto no quiere decir que no se hayan experimentado cambios como el descenso del 14,7% de los ingresos desde marzo, datos que se vieron paliados por el aumento del 18,3% una vez que en mayor comenzaron a volver a la rutina habitual los distintos puntos de venta relacionados con la industria editorial.

También hay que tener en cuenta la entrada en juego del sector digital, propiciada por la pandemia. Si en 2019 el e-Commerce representaba el 11,3% de las ventas en editoriales y librerías independientes (cifras globales), en la Q3 de 2020 este porcentaje ascendió hasta el 13,5%. ¿Se mantendrá esta tendencia al alza una vez que termine la pandemia?

Según los analistas sí, y se prevé un incremento hasta alcanzar el 25% en los próximos años. También es reseñable que durante la pandemia se observó un descenso de compras en grandes superficies y un mayor apoyo al comercio local. En el caso de las librerías este respondió a un apoyo de los lectores para evitar su cierre.

Para responder a la tendencia hacia la digitalización, los expertos recomiendan ir introduciendo una serie de buenas prácticas como:

– Aportar seguridad y confianza que hagan mejor la experiencia de compra.

– Organización y facilidad a la hora de buscar en la web del vendedor.

– En el caso de librerías físicas, incluir facilidades en el pago a través del contacless o vía smartphone.

Librerías en el coronavirus

En el caso de las librerías independientes durante el coronavirus su presencia en el e-Commerce era residual. Además, en la mayoría de los casos, esta actividad estaba relacionada con grandes marketplaces como Amazon. Pero la pandemia aceleró su reconversión digital, en especial a través de iniciativas como Bookshop.org que ofrecía a estos puntos de vena un portal online desde el que seguir atendiendo las necesidades de sus lectores.

En el caso de España también es reseñable el acelerón del proyecto de Todostuslibros.com, que ya entró a funcionar a finales de 2020 y que en la actualidad tiene 4,3 millones de referencias de libros y cuenta con 1,6 millones de títulos disponibles contando con 241 librerías operativas y 50 en proceso de alta.

Si en noviembre de 2020, cuando la plataforma se lanzó, los usuarios apenas llegaban a los 29.000, en la actualidad superan los 145.000, habiéndose alcanzado los 27 millones de sesiones y 80 millones de visitas. Las previsiones para el futuro vaticinan que los lectores regresarán a las librerías ya que las ven como un lugar de confianza para comprar, motivo por el que las han apoyado en este tiempo.

Ahora queda una pregunta, ¿seguirá la tendencia online después de la pandemia? Las perspectivas auguran que sí, aunque combinándose con las ventas físicas ya que el ambiente de las librerías sigue siendo uno de los mayores reclamos de estos negocios.

Efectos del coronavirus en las editoriales

La pandemia y las restricciones trajeron una gran pregunta a las editoriales, en especial a las más independientes, ¿cómo iba a asegurarse la cadena del libro? ¿Se podrían cumplir las entregas desde las imprentas con las que se trabajaba? ¿Y qué había del almacenaje de los libros? La respuesta llegó a través de la impresión bajo demanda de libros de texto y la distribución 1:1. De esta forma el dropshipping se convirtió en una alternativa real para muchos de estos sellos, permitiendo seguir operando en plena pandemia

Al igual que ya se dijo en el Forum Edita 2020, estos modelos aseguraron la producción y entrega de los ejemplares de estas editoriales. Al mismo tiempo el coronavirus también tuvo otra gran influencia entre estos agentes ya que muchos de las ferias internacionales presenciales del sector del libro se transformaron hacia un escenario online. En su lugar vimos aparecer varios eventos virtuales.

Un ejemplo fue la versión online de la Feria del Libro de Frankfurt, que como han dicho muchos agentes editoriales, fue “útil” pero “no era lo mismo”. Y es que si bien se han conocido varias novedades, faltaba este “algo intangible” que supone formar parte de una presentación y vivirla de cerca.

Así que, presumiblemente, las ferias del libro seguirán funcionando en un entorno digital en torno ofrecen esta “utilidad” al sector. Pero una vez que la normalidad total se instale, los eventos presenciales seguirán para cumplir la misma misión que en años anteriores.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados