Estudio de Comercio Interior del Libro en España

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado el Estudio de Comercio Interior del Libro en España, elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting. En este estudio se pretende conocer cómo ha sido el año editorial desde el punto de vista cuantitativo, estudiando aspectos como la cifra global de facturación, la oferta de libros y su comercialización, el empleo del sector, etc.

Se puede decir que es un estudio de un incuestionable valor ya que estudia todas las variables que pueden interesar al mundo editorial, incluyendo a otro agentes del mundo del libro como distribuidores, libreros, agentes, sector gráfico… Los datos han sido ofrecidos por editoriales privadas y recolectados durante el año 2019.

Estos datos pretenden facilitar la valoración y comprensión de la industria por parte de administraciones y medios de comunicación. Así como, confiar en que este Estudio sirva como herramienta o incentivo para dialogar con la Administración a la hora de priorizar políticas y diseñar un pacto por el Libro y la Lectura. A continuación, vamos a destacar los datos que consideramos más relevantes.

¿Cuántas empresas han participado en el estudio

El sector editorial español privado y agremiado a alguna de las asociaciones de editores de la Federación de Gremios de Editores de España está representado por un total de 722 empresas editoriales, de las cuáles casi el 62,8% de la facturación total del sector corresponde a grandes empresas (22) que facturan anualmente alrededor de 18.000.000 euros cada una. El 38,0% restante corresponde a 700 editoriales, de menor tamaño. En este estudio hay dos empresas menos que las estudiadas en 2018.

¿El sector editorial genera puestos de trabajo?

Los datos del estudio nos muestran que en 2019 se observa cómo se mantiene la tendencia al alza de los años anteriores, añadiendo 40 nuevos puestos de trabajo con respecto a las cifras del año anterior. Y si comparamos con 2015 el aumento ha sido de 222 nuevos empleos. Datos bastantes significativos.

En el Estudio también se determina como se dividen los empleados según las actividades de la empresa:

  • El 34,9% se dedica a la producción editorial.
  • El 7,3% a la producción editorial en formato electrónico.
  • El 28,1% trabaja en administración y servicios generales.
  • El 27,5% realiza labores relacionadas con la actividad comercial.
  • El 5,8% está en publicidad.
  • El 2,1% desempeña tareas de comercio exterior.
  • El 1,6% está empleado en recursos humanos.

¿Ha aumentado el número de títulos editados? Diferencias entre formato físico y digital

El número de títulos que han sido editados en 2019 sigue aumentando, siendo hasta un 8,1% superior a al 2018. De estos, casi 61.000 en papel y 21.700 en formato digital,  por lo que podemos decir que el mundo editorial sigue creciendo.

Cuando hablamos de las diferencias entre impresión en formato digital e impresión en formato físico el estudio determina que la facturación de libros en formato digital ha mantenido una tendencia estable, correspondiendo al 4.9% del total de la facturación, de la misma forma que se mantiene la impresión en papel.

Es posible que durante los meses que hemos vivido la cuarentena haya aumentado la impresión en formato digital, pero estos datos se obtendrán en estudios posteriores.

El catálogo de títulos en vivo ha aumentado

El número de títulos vivos en el catálogo sigue aumentando, llegando en el año 2019 a los 711.687 y aumentando un 5.1% con respecto a años anteriores.

En el siguiente gráfico podemos observar la tendencia al alta del número de títulos vivos que hay en catálogo, en las diferentes materias en los últimos tres años.

¿Cómo es la facturación en el mercado interior?

En el año 2019 se registran un total de 162.22 millones de ejemplares vendidos, un 0.8% más que en 2018.  La facturación total en 2019 corresponde a 2.420,64 millones de euros, calculada a precios de tapa, I.V.A. incluido y se pone un poco por encima de las ventas conseguidas en 2018, concretamente un 2.4% más.

En su mayoría, las materias crecen con respecto a años anteriores, siendo el texto no universitario e Infantil y Juvenil las que más, 3,3% y 2,9% respectivamente.

¿Cuáles son los principales canales de venta?

Es importante conocer cómo funcionan el resto de elementos de la cadena del libro para entender las cifras de venta. 
En la siguiente tabla podemos observar como:

  • Las librerías y las cadenas de librerías continúan siendo el principal canal de venta de libros, llegando a un 53,4%. Además, las cadenas de librerías están viviendo sus mejores años, con un aumento de un 13.1% desde el año 2015.
  • Los hipermercados siguen en alza con una variación de un 2,2 % desde 2015. Sin embargo los quioscos se mantienen más o menos estables, aunque con pequeñas bajadas.
  • Internet es uno de los canales más beneficiados en estos años, con una variación de un 7,6% en los últimos 5 años. Este último dato nos demuestra como nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado y en consecuencia de mayor venta online y digital.

En definitiva, en líneas generales el sector editorial continúa en crecimiento, las ventas van aumentado, sube ligeramente el precio de los ejemplares y aumenta la facturación de las empresas, entre otros aspectos obtenidos en el estudio.

Desde Podiprint estamos motivados para seguir  creciendo y mejorando manteniendo siempre el foco en nuestros clientes y su satisfacción. En este 2021 seremos la mejor versión de nosotros mismos.


Te puede interesar: La venta de libros en España aumentó casi un 2% durante 2020

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados