Brexit editorial, en qué situación quedan las relaciones con Reino Unido

Así afectará el Brexit en el sector del libro

Por mucho que se haya alargado, la conclusión ha terminado llegando. Desde que Reino Unido anunciase la salida de la Unión Europea dio comienzo una serie de negociaciones entre ambas administraciones para saber en qué situación quedarían las relaciones comerciales. Algo que afecta de lleno a cualquier importación o exportación de mercancías. ¿Qué cabe esperar una vez que ha finalizado el periodo transitorio?

En concreto el 31 de diciembre finalizó dicho periodo transitorio, haciéndose real la separación. Ahora, el mundo del libro se plantea una pregunta, ¿cómo va afectar el Brexit en el sector del libro? Desde la Unión Europea se han lanzado una serie de directrices que ya son una realidad a la hora de mantener relaciones con Reino Unido (exceptuando siempre los vínculos comerciales que se realicen con Irlanda del Norte).

Fin del periodo transitorio

Ya ha concluido el periodo transitorio, ¿qué consecuencias tendrá esto sobre el Brexit en el sector del libro? La Unión Europea destaca que después del 31 de diciembre de 2020 Reino Unido recibe el mismo trato que cualquier país no perteneciente a la UE, lo cual afecta directamente a las empresas que:

– Venden en Reino Unido.

– Transporta mercancías en Reino Unido.

– Usa materiales y bienes de Reino Unido para las producciones propias.

En el terreno fiscal la primera consecuencia será en el ámbito fiscal y aduanero. De esta forma el Brexit obligará a:

– Presentar declaraciones aduaneras al importar mercancías de Reino Unido (a excepción, como se ha dicho, de Irlanda del Norte).

– Hay que facilitar datos en materia de seguridad y protección, junto con la declaración aduanera.

– Cumplir, en las transacciones con Gran Bretaña, con las normas y procedimientos en materia de IVA distintos a las que se aplican en la Unión Europea.

¿Y qué sucede con el IVA?

Las normas aplicables al IVA también cambiarán toda vez que se ha hecho real el Brexit en el sector del libro.

-El Acuerdo de Retirada garantiza que los movimientos de mercancías que hayan comenzado antes de la retirada del Reino Unido de la UE se lleven a su término de conformidad con las normas de la Unión vigentes en el momento de iniciarse el desplazamiento. Por lo que no se verán afectadas por estos cambios.

– El régimen aduanero de exportación será obligatorio para los bienes de la Unión que salgan del territorio aduanero de la UE. En primer lugar, el exportador presentará los bienes y una declaración previa a la salida (declaración en aduana, declaración de reexportación o declaración sumaria de salida) en la aduana competente del lugar en el que esté establecido o en que los bienes se embalen o carguen para la exportación (aduana de exportación). A continuación, los bienes se presentarán en la aduana de salida, que podrá examinarlos sobre la base de la información que reciba de la aduana de exportación y supervisará su salida física fuera del territorio aduanero de la UE.

Los bienes estarán exentos del IVA si se expiden o transportan a un destino situado fuera de la UE19. El proveedor de los bienes exportados debe poder demostrar que estos han salido de la UE. A este respecto, los Estados miembros suelen basarse en la certificación de salida entregada al exportador por la aduana de exportación.

– A partir del 1 de enero de 2021, se aplicará un régimen de importación optativo que abarcará las ventas a distancia20 de bienes importados de terceros territorios o de terceros países y destinados a clientes en la UE, cuyo valor no exceda de 150 euros.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados