La tirada de un libro [Tipos y cantidades]

tipos de tiradas de libros

El lanzamiento de una obra por parte de una editorial debe estar siempre sujeto a un plan empresarial que busque el mejor retorno de inversión. Uno de los aspectos que se debe valorar en el plano financiero es la tirada de un libro, es decir, la cantidad de piezas idénticas que se van a lanzar de esta edición.

Pasarse con las tiradas de libros puede significar la inversión en ejemplares que no se han vendido, pero quedarse corto se traduce en no acceder a unas ventas seguras. Por ello, se recomienda detenerse un momento a pensar en cuál es la mejor decisión para tu catálogo, teniendo en cuenta factores como los que te explicaremos a continuación y dejarse aconsejar por tus partners de confianza.

¿Qué es la tirada de un libro?

Ya hemos dado las principales características del tiraje de libros. Profundizando más en este concepto podríamos definirlo como la cantidad de ejemplares que se venden de un mismo titulo.

Según los datos de la Federación de Editores la tirada media fue de 3.610 ejemplares por título (a nivel general), y de 3.761 (en el caso de las ediciones de bolsillo), suponiendo un incremento del 0,6% y del 2,8% respectivamente. Unos datos que dejan lejos de los 5.070 del año 2007 y que siguen demostrando la tendencia hacia un mercado del libro más heterogéneo.

Evolución tirada de un libro

Y ahora viene la pregunta del millón, cuál es el número de ejemplares correcto en una tirada de libros. No te preocupes, que vas a aprenderlo muy pronto.

Tipos de tiradas por cantidades

Para valorar si la cantidad de una tirada es corta, o pequeña, hay que tener en cuenta la ya mencionada tirada media. Esta es la referencia para decidir en cuál de los siguientes puntos te encuentras:

Tirada grande

Todas las que están por encima de los 3.610 ejemplares producidos por título. Suele verse en los libros tops de ventas de las editoriales de mayor renombre y se hacen para responder a la alta demanda esperada y poder dar cobertura a su cadena de distribución tradicional.

Tirada media.

Es la que mejor evidencia el estado del sector editorial. Si se aumenta el número de ejemplares vendidos cada año, pero desciende la tirada media, esto quiere decir que el mercado del libro avanza hacia unos gustos más heterogéneos.

Tirada pequeña

En este punto hablamos de todas esas tiradas por debajo de los 3.610 ejemplares producidos por título. No quiere decir que estos libros vendan poco, si no que se ajustan más a la demanda real y producen pensando en sus ventas reales para evitar la devolución de existencias. Un ejemplo muy concreto lo vemos en el modelo de la impresión bajo demanda.

Evolución de la tirada en España

Tomemos como punto de partida la primera década del S. XXI, como ya hemos comentado, en aquellos momentos, en España, la tirada media era de 5.070 ejemplares por libro. Pero, a lo largo de los años se sucedieron diversos eventos que iban a marcar un cambio en la tendencia.  Por ejemplo, la crisis de 2008 y 2011 iba a alterar la evolución de estos datos que ya 2009 cayeron a los 4.328, en 2010 a 3.790 ejemplares y en 2011 se quedó en 3.441.

A lo largo de los años se han ido apreciando algún que otro repunte, como en 2012, cuando a tirada media creció hasta los 3.540 ejemplares (aunque tras la subida, nuevamente la cifra bajó a los 2.753 actuales), en 2019, cuando se alcanzaron los 3.779, para descender a los 3.610 de 2022. Una tendencia que quizás se relacione tanto por crisis como la de 2007, o la surgida por el COVID, sino por una reestructuración del sector enfocada a títulos más específicos que utilizan la impresión digital tradicional o la impresión por demanda de libros para salir al mercado.

 En este gráfico que ofrece el portal Statista podrás conocer mejor la tendencia y evolución de la tirada media en España:

[INSERTAR GRÁFICO]

Fuente: Statista

¿Cómo elegir la tirada correcta para un libro?

Bien, ahora que ya sabemos qué es una tirada de libros, las categorías que existen y el número de ejemplares que los componen, es el momento de responder a la gran pregunta, ¿cómo decidirse por una opción u otra?

Estos son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de saber la tirada de un libro que estás a punto de lanzar:

  • Previsión de ventas: Antes de lanzar una novedad te recomendamos hacer un breve estudio de mercado que te ayude a prever el volumen de ventas que vayas a alcanzar. De esta forma, podrás modificar la tirada para responder a la demanda que vas a generar.
  • Recorrido del libro: Debes tener en cuenta el recorrido que haya tenido el libro hasta la fecha. Puedes haber vendido el primer volumen impreso, pero, ¿estás seguro de que volverá a producirse el mismo fenómeno? Ten en cuenta que hay parte de la demanda con un ejemplar su poder, y que por tanto se reduce el número de compradores potenciales.
  • Relevancia del autor: No dudamos que un autor desconocido tiene tanta calidad como los nombres que son éxito de ventas en la actualidad y que con el tiempo pueden llegar a esos números. Pero si vas a apostar por un nuevo escritor, todavía por asentarse en el mercado, quizás sea recomendable iniciarse con tiradas pequeñas y ver cómo reacciona el público.
  • Temática del libro: Los datos del gremio de editores dejan claro que existen temáticas y géneros que venden más que otros. Por ejemplo, la novela supera a la poesía y al teatro. Por ello, dependiendo del tipo de obra que estés pensado en publicar, te recomendamos que elijas una tirada ajustada a su realidad en el mercado.


Te puede interesar: Tamaños de papel para impresión de libros

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

6 comentarios

    1. Hola Gregorio, nosotros nos encargamos de la impresión y la distribución, no publicamos el libro, para ello debes contactar con una editorial. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados