10 Tipografías gratuitas para portadas de libros

tipografías para portadas de libros gratuitas

La portada de un libro es un elemento básico para reclamar la atención de los lectores potenciales y hacer que se consiga una venta. Parte de su éxito depende de la tipografía utilizada, que dinamiza el resto de componentes gráficos presentes en la cubierta de una obra. Así que es mejor prestar atención a la fuente empleada en este sentido.

Desde Podiprint, valiéndonos de nuestra experiencia en la impresión y diseño editorial, te vamos a dar varios ejemplos de tipografías gratuitas con los que preparar las portadas de tu catálogo de libros. Opciones que te permitirán saber si el reclamo es suficiente, o es mejor usar otras. Hay que destacar que todas las fuentes que te proponemos están pensadas para esta parte del libro, la portada.

¿Cómo debe ser una tipografía para una portada?

La pregunta del millón, ¿qué características tienen los tipos de letra para portadas? Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las tipografías valen para todas las cubiertas de libros. Hay que tener en cuenta el género para elegir, de nada serviría usar una fuente con rasgos infantiles para una obra de detectives.

Aunque hay que destacar una serie de características comunes entre las tipografías para portadas que puedes usar en tus libros. La primera de ellas es que debe ser de un tamaño lo suficientemente grande como para que el lector pueda reconocer el título de la obra desde lejos.

Portada Libro editorial La Calle – Las Caracolas

También hay que tener en cuenta que el texto en la portada de un libro no solo va a decir el título del mismo, sino que también puede incluir un subtítulo, o antetítulo. Por supuesto también hay que tener en cuenta el nombre del autor, o autora, de la obra. Puedes usar tipografías de distintas familias, pero tendrás que asegurar concordancia estética (trazos similares, si se tratan de letras curvas o recias, etc.) para evitar problemas.

Portada La isla del Tesoro, ilustrada por Bomboland

Por último, recuerda que una tipografía adecuada para una portada también debe conjugarse con el resto de elementos gráficos presentes en ella: imágenes, logo editorial, etc. Ah, se nos olvidaba, usar una fuente gruesa puede asegurar visibilidad en pantalla pero, al imprimirla, quedar demasiado emborronada.

¿Cómo instalar una fuente en tu ordenador?

Descargar una tipografía para portadas puede es sencillo. Basta con acceder al correspondiente enlace y pulsar el correspondiente botón. Pero, ¿cómo instalar estas fuentes en tu ordenador? Este es el proceso que debes seguir dependiendo del sistema operativo que utilices.

Instalar una fuente en Windows

Instalar las fuentes para portadas que descargues en tu ordenador con Windows es muy sencillo. Basta con descomprimir el archivo .zip obtenido (si es que está comprimido) y hacer doble click sobre el contenido resultante, aceptar en la opción de “instalar” y listo, ya estará disponible.

Proceso instalación de una fuente en el ordenador

Instalar una fuente en Mac

Si has encontrado algunas letras bonitas para las portadas de tus libros y trabajas en un dispositivo MAC tendrás que descargar el correspondiente archivo .zip, y encontrar el archivo resultante, hacer doble click e instalar.

Opción añadir fuente en un MacBook

Tipografías para títulos de libros y ejemplos que te proponemos:

A continuación te proponemos unas 10 tipografías para portadas de libro gratuitas.  Eso sí, ten en cuenta que no pagarás por descargar y hacer uso personal de estas fuentes, pero si finalmente decides incluirlas en tus obras, tendrás que afrontar al coste que supone el utilizarlas con fines comerciales.

Epicene
Ancho
Payfair Display
Arvo
Noway
Mister October Font
Metrópolis
Trajan
Garamond
Utopial

Epicene (Kris Sowersby)

Entre las fuentes para portadas encontramos esta tipografía que se caracteriza por unos ángulos rectos que representan elegancia. Esto hace que sea una genial opción para libros de temática policíaca, o novela negra.

Ancho (Beatriz Lozano)

Ancho, tipografía de Beatriz Lozano

Caracteres gruesos, como su propio nombre indica. Sus trazados rectos y firmes dan imagen de sobriedad, pero también hay que reconocer algo de alegría dada la oblicuidad de sus letras con líneas curvas. Una fuente para crear portadas con clara influencia en la ciencia ficción del siglo pasado y que imprime cierto carácter futurista.

Payfair Display (Google Fonts)

Tipografía de Google Fonts

Esta tipografía para títulos es sinónimo de sobriedad. Trazados recios y sin curvatura, más que en las letras con líneas oblicuas. También se trata de una fuente con remaches que recuerdan a las fuentes que se emplean el cuerpo de texto. Muy recomendada para portadas sin otros elementos gráficos, además del texto.

Arvo (Anton  Koovit, Google Fonts)

Arvo, tipografía de Google Fonts en portada de libro
Arvo, tipografía de Google Fonts

Al igual que PayFair, estamos ante una fuente sobria. Si bien para usarla en los títulos de tus libros puede ser contraproducente, sí que es útil para introducir otra información en formato texto como puede ser el nombre del autor, o un subtítulo o antetítulo. No te olvides de que estos datos también merecen la pena ser dados.

Noway (Atipo estudios)

Noway: Tipografía para título de portada

Entre las tipografías para portadas que te enseñamos destaca esta con trazos rectos y sutiles. Sin mucho excentricismo, esta fuente se aleja de las más sobrias. Estamos hablando de una familia de letras perfecta para portadas de novela juvenil dado el carácter fresco que ofrece en su lectura.

Autor: Atipo estudios
Link de descarga: Descargar Noway

Mister October Font (Khurasan)

Trazados menos uniformes, parecidos a los que un pincel puede realizar en una hoja de papel. Si recomendábamos Noway para obras juveniles, esta es perfecta para libros dedicados a esta audiencia pero con un carácter más romántico. Si hubiera que definir a esta tipografía para libros, jovial sería la palabra.

Link de descarga: Descargar Mister October Font

Metrópolis, de Chris Simpson

Metrópolis, idea tipografía para una portada
Metrópolis, idea tipografía para una portada

Fuente con un carácter más moderno y un trazado que pretende favorecer la legibilidad por encima del reclamo. Es decir, de nuevo estamos ante una tipografía pensada para portadas en las que no existen otros elementos gráficos, como podrían ser imágenes.

Trajan (Carol Twombly y  Robert Slimbac)

Trajan tipografía de Adobe par aportadas de libros
Trajan tipografía de Adobe

Una fuente que puede presumir de elegancia por sus trazos. Cabe destacar sus remates, algo exagerados, que hacen que estas letras puedan verse. Por lo que recomendamos esta tipografía  si tu portada incluye otros elementos como imágenes, ilustraciones, etc.

Garamond (Robert Slimbatch)

Garamont tipo de letra portada clara
Garamont, tipo de letra portada clara

Fuente sobria, trazadas oblicuas y que respetan los cánones. Perfecta para portadas en las que el título aparece sobre tonos pasteles ya que asegura un fuerte contraste con los mismos y asegura su lectura desde lejos. Si tu catálogo se dedica a géneros como el ensayo, no te lo pienses más y apuesta por este tipo.

Autor: Robert Slimbach
Link de descarga: Descargar Garamont

Utopial Font (Adobe)

Y terminamos con esta tipografía que se basa en los colores primarios y las formas geométricas puras. Tal y como indican sus creadores, la influencia de la Bauhaus es innegable y todo se basa en la simpleza y el orden. También es evidente su apariencia futurista, que la hace perfecta para novelas de ciencia ficción.

Autores: Alejandro Paul y Alex Trochut
Link de descarga: Descargar Utopian

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados