Las 9 principales empresas de impresión bajo demanda para el libro

9 Empresas pod del sector del libro

El modelo ‘on demand’, que permite consumir lo que se quiera en el momento que se quiera, ha alcanzado a industrias como la impresión de libros. Una manera de asegurar una larga vida a los catálogos de las editoriales y que el lector siempre tenga a mano la obra que busca, sin depender de que la demanda de ella sea alta. Sin duda, una interesante opción que además propone un modelo en el que primero se vende, y después se produce.

Tanto si ya conocías el modelo de impresión bajo demanda en el sector del libro, como si eres neófito y quieres aprender todo del mismo, lo mejor es que conozcas a las distintas empresas que operan de esta forma y los servicios que ofrecen. ¿Quieres conocer a los mejores partners que puedes encontrar en ese camino?

▷ Podiprint
▷ Docuprint
▷ Fogra
▷ Xpress
▷ Aleph
▷ Lad.uy
▷ Megadocumento
▷ Bibliomanager
▷ Ingram

Empresas que trabajan con el modelo de impresión bajo demanda para el sector del libro

La impresión bajo demanda aplicada al sector del libro no es algo novedoso. De hecho, son muchas las empresas que operan bajo este paradigma, tanto ofreciendo el servicio, como beneficiándose del mismo para impulsar su catálogo. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos encontrar una falta de concreción en la aplicación de este modelo a la industria editorial.

Para poder hablar de la impresión bajo demanda en el sector del libro es hablar de un cambio de paradigma en la cadena de valor del libro. Esta abarca desde la editorial y sus autores, encargados de ofrecer un catálogo, hasta el lector final que solicita un ejemplar para que se produzca bajo el paradigma del 1:1. En mitad de todo esto, encontramos la planta de impresión que recibe la orden, el distribuidor de los libros que asegura la entrega del título comprado y las librerías que son las que muestran la disponibilidad del libro.

En definitiva, hablar el modelo POD (Print On Demand) aplicado al libro requiere de una estructura mayor

En todo este proceso intervienen muchos factores, como por ejemplo que el impresor o distribuidor tenga su proceso de impresión de libros optimizado para la producción de tiradas unitarias o que el editor trabaje concienzudamente los metadatos del libro bajo estándares, como el Thema.

Podiprint

Logo Podiprint

Ubicada en el centro de Andalucía pero con servicio nacional e internacional en Europa occidental y latinoamérica, esta empresa de impresión bajo demanda de libros es precursora de la impresión bajo demanda en España sobre todo con expansión internacional, también ofrece un servicio de distribución que ofrece una atención completa a las necesidades del editor y también de librerías. Con un plazo máximo de entrega en destino final de 72 horas, se trata de uno de los que más han trabajado por el modelo POD dentro de España y sobre todo la integración de sus ventajas para toda la cadena de valor del libro.

Para dimensionar la labor de Podiprint, tiene contrato en exclusiva para España con Bibliomanager e Ingram, los principales distribuidores de libros bajo demanda del mundo, que le permite acceder al editor a la internacionalización pero además ofertar en España cerca de tres millones de libros, sin stock.

Destaca también que asegura al editor no solo una planta de producción en España, sino que cuenta con una red de socios en todo el mundo que facilita la internacionalización del catálogo en otros países de habla hispana como Estados Unidos, Argentina, Colombia o Brasil, usando la tecnología y la integración de la misma como un valor añadido al modelo bajo demanda

Docuprint

Logo Docuprint

Al otro lado del océano Atlántico se encuentra Docuprint, un partner de impresión de libros bajo demanda con el que el editor de España puede expandir su catálogo a un mercado tan interesante como el argentino o brasileño..

Aunque con un aire totalmente emprendedor, son más de 40 años de experiencia los que avalan su trabajo. Es en el 1974 cuando comienzan a ofrecer servicios gráficos adaptados a un mercado globalizado y que abarcan creación, diseño, impresión de libros bajo demanda y coordinación dentro y fuera de la empresa.

Fogra

Grupo Fogra, empresa mexicana dedicada a la impresión bajo demanda de libros, ofrece soluciones para el sector editorial entre las que se incluyen retoque digital, prepensa, producción on-demand y producción offset, digital y de gran formato. Hay que destacar las facilidades que ofrecen y que permiten contactar con ellos, ¡incluso a través de WhatsApp!

Por otro lado, al igual que sucede con Docuprint, estamos hablando de un gran socio en otro mercado con el que el editor español comparte idioma, lo que facilita la internacionalización de su catálogo.

Xpress

En Colombia, sin aduanas, con facilidad de cambios de moneda y con servicios pensados tanto para que el editor colombiano pueda expandirse dentro del país, como a nivel internacional y, por supuesto, para que catálogos de España encuentren salida en este país de América del Sur. No hay que preocuparse por la lejanía ya que Xpress permite acceso a presupuestos en línea las 24 horas del día.

Además, el editor de España puede realizar un seguimiento de todas las incidencias, así como de los archivos. De esta forma se permite estar al tanto de todos los procesos productivos a través de diversas notificaciones por correo electrónico.

Aleph

Aleph, desde Perú, ofrece servicios que garantizan la impresión de libros desde un ejemplar y con posibilidad de  distribución nacional (Perú) e internacional. Los ejemplares resultantes de su producción tienen una calidad muy similar al del offset. Cabe destacar que todo editor que quiera expandirse en dicho país de Sudamérica tienen esta empresa un aliado potencial.

Y es que Aleph es la única empresa de impresión bajo demanda de Perú que cuenta con la tecnología necesaria para garantizar el modelo POD en plazos breves, con una alta calidad similar al offset y con posibilidad de entrega en todo el país. A todo ello hay que añadir 22 años de experiencia en las artes gráficos.

Lad.uy

Lad uy Logo

Más de 400 editoriales ya confían en los servicios de Lad.uy para producir sus libros bajo el modelo POD en Uruguay. Con entregas en 72 horas y con un servicio de logística incluida esta empresa abre las puertas del mercado uruguayo a cualquier sello con un catálogo de habla hispana.

Megadocucentro

Entre los muchos servicios, relacionados con las artes gráficas, el de la impresión de libros bajo demanda es uno de ellos. Estos profesionales ofrecen al editor un porcentaje de devolución alejado del 30% habitual en esta industria y acerarse lo máximo posible al 0%. Una nueva estrategia dentro de este mercado.

Todo ello con posibilidad de acceso a presupuestos en línea las 24 horas para diversos usuarios y con un entorno optimizado para el envío de archivos y registro de incidencias. Al mismo tiempo se habilita un registro histórico de producción por título y pedidos.

Bibliomanager

Bibliomanager es el nexo de unión tecnológico y operativo de los princpiales distribuidores e impresores bajo demanda en habla hispana. Es la opción para acceder a la red de España y Latinoamérica. Una empresa que busca crear una red dentro del mercado hispano, labor que desde España replica Podiprint, creando una sinergia transatlántica.

Ingram

El gigante en lo que a impresión bajo demanda se refiere. Localizada en Estados Unidos, Ingram se compone de varias filiales relacionadas con las artes gráficas, entre las que por supuesto se encuentran los servicios POD. Hay que destacar que además de su trabajo de producción editorial también destaca su labor como distribuidor por todo el mundo.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados