Colombia [Distribución de libros bajo demanda]

Establecer objetivos comunes, ese es el objetivo de toda buena cadena de distribución de libros, poner en marcha todo un sistema que permita que el catálogo de un editor pueda llegar a la mayor cantidad de lectores, incluso cuando estos se encuentren en otros países. Y, en la actualidad, el sistema bajo demanda, permite traspasar fronteras para llegar a nuevos destinos como Colombia.

En la actualidad un editor de España puede hacer que su catálogo dé el salto al otro lado del Atlántico y empezar a distribuir libros en Colombia con una inversión logística mínima gracias al sistema bajo demanda y a la red de partners que colaboran para ampliar la oferta literaria de lectores de todos los rincones del mundo.

¿Cómo acceder a la distribución bajo demanda en Colombia?

Para vender libros bajo demanda en Colombia es necesario contar con un distribuidor al que conectar el catálogo de una editorial. De esta forma, todos los metadatos de todos los títulos están a disposición de la red de partners en el país que vio nacer a Gabriel García Márquez.

En el caso del editor español, este puede acudir a los servicios de Podiprint, empresa que actuará como su distribuidora de libros en Colombia. Todo ello, gracias a su relación con su partner local en este país, Xpress, quien pone en conocimiento de diversos puntos de venta al otro lado del Atlántico.

En resumidas cuentas, para distribuir libros en Colombia, siguiendo un modelo bajo demanda,  es contactar con el partner del país donde la editorial trabaja. Una vez realizado este encuentro, el siguiente paso es compartir los metadatos del catálogo con el fin de que estos sean transferidos a la red de colaboradores internacionales y que estos puedan hacerlos llegar al productor local.

Una vez impreso, en destino, el ejemplar (o los ejemplares) solicitado desde el punto de venta conectado a la red del distribuidor de libros bajo demanda en Colombia, tan solo queda hacerle llegar al lector final el ejemplar solicitado.

Un servicio ideado para que editores de España puedan exportar bajo demanda sus libros a Colombia

La distribución de libros en Colombia es la que hace posible que el catálogo del editor español pueda estar disponible en este país. Un objetivo que gracias al sistema bajo demanda permite hacerlo con el menor de los costes posibles ya que se produce en destino, y solo con los ejemplares que ya se hayan vendido.

De esta forma, se ahorran los grandes costes logísticos que supone el envío al otro lado del Atlántico ya que la producción es local, además del precio que supone un stock almacenado  y sin ventas aseguradas. Eso sí, hay que destacar que la distribución de libros bajo demanda en Colombia es un servicio que solo pueden contratar editores, por lo que un autor, de manera independiente, no puede acceder a él.

Si eres un autor, y estás interesado en vender libros en Colombia, recuerda que tendrás que pedirle a tu editorial que se integre en este circuito bajo demanda a través del contacto con agentes como Podiprint.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

4 comentarios

    1. Hola, Vitali.

      Le recomendamos que sea su editorial quienes se ponga en contacto con Bibliomanager, partner nuestro y gigante de la impresión y distribución bajo demanda en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados