Reimaginando el sector del libro tras la pandemia: nuevas rutas

¿Cómo será el sector del libro tras la pandemia? Estas son algunas aproximaciones

El sector del libro hacía tiempo que se encontraba en una etapa de cambio. Sin ir más lejos la distribución bajo demanda y su crecimiento estaba siendo una de las señales. Pero el 2020 trajo un evento que hizo que todo cambiara: la pandemia. Y es que la llegada del coronavirus trastocó toda posible hoja de ruta para que las distintas industrias se fueran adaptando a estos tiempos tan difíciles, marcados por el confinamiento y nuevas normativas sanitarias.

2021 está siendo el año de la vuelta a la normalidad, y mientras el coronavirus sigue entre nosotros, lo cierto es que la situación ya nos invita a pensar qué pasará cuando todo sea como antes. De hecho, desde la Fundación Germán Sánchez Ruiperez han postulado varias posibilidades que podrían marcar el futuro del sector del libro tras la pandemia, intentando discernir posibles rutas y senderos en este mercado.

Nuevas ofertas para nuevas demandas

El mercado editorial no es ajeno a la ley de oferta y demanda. Como en cualquier industria, antes de tratar de adivinar qué va a pasar, es necesario saber si se han apreciado cambios en este sentido. Según los datos de este trabajo el sector del libro tras la pandemia estará marcado por contenidos que tendrán que responder a plazos breves y a un aumento de la exigencia de la experiencia de usuario.

Por otro lado, también es reseñable el aumento de consumo de contenidos educativos. De esta forma, se sugiere que uno de los aumentos que veremos próximamente es el aumento de la lectura de este tipo de lectura orientada a una funcionalidad más práctica. Siguiendo con el mayor valor que se le dará a la experiencia de usuario, es reseñable que esta calidad se relacionará más con una personalización de los servicios y una mayor inmediatez.

En este sentido, cabe destacar cómo la distribución bajo demanda puede recoger este guante al ofrecer un extenso catálogo que asegure una personalización de esta demanda. Por otro lado, este servicio permite la entrega de los libros solicitados en un plazo máximo de 72 horas. Incluso si la compra se ha realizado al otro lado del Atlántico.

Próximos desafíos

¿Y qué desafíos pueden esperarse en el sector del libro tras la pandemia? Hay que destacar que muchos de ellos ya estaban presentes y que se aceleraron con la llegada de la pandemia.  Uno de los más destacados es la necesidad de seguir promoviendo la lectura en población. Para ello se hace necesaria una estrecha colaboración entre los miembros de esta industria y los gobiernos deben ponerse de acuerdo para poner en práctica políticas basadas en narrativas diseñadas por agentes del mercado literario.

Por otro lado, los responsables de este trabajo también destacan que se hace necesario un cambio en la mentalidad de la industria. Para ello los editores deben tomar la iniciativa para la evolución y el desarrollo de toda la cadena de valor, presentando un enfoque más abierto hacia el resto de actores y cuestionando cuál ha sido el papel de cada uno hasta ahora. Por otro lado, es preciso estar dispuesto a aceptar posibles cambios.

En definitiva, el sector debe ser más proactivo y potenciar la calidad de la experiencia de la compra, al tiempo que supera la pasividad del consumidor. En este sentido, hay que tener en cuenta que muchas personas buscan un medio a través del que evadirse de los problemas que día a día trae el coronavirus, en este sentido la lectura se presenta como una forma barata de escapar de este miedo de manera segura.

Así, uno de los verdaderos desafíos del sector del libro tras pandemia será vincular la lectura con “bienes aspiracionales” como pueden ser la felicidad o la salud, al saber que se está apostando por una fórmula de ocio totalmente segura. Por otro lado, habrá que brindar especial atención a los “aspirantes a autores” ya que estos podrán brindar nuevas obras con las que satisfacer las necesidades de un público cada vez más heterogéneo.

También será necesario reforzar la relación simbiótica entre editores y autores, al tiempo que se hace más horizontal la prescripción.

Te ayudamos en este futuro

Ante nosotros queda un panorama marcado por estas hojas de ruta en el sector del libro. Por ello, desde Podiprint queremos animarte a subirte a la ola de estos cambios a través de soluciones como la distribución bajo demanda, que te permitirá llevar tu catálogo por todo el mundo, o Podibooks, herramienta con la que creer una multitienda online con más de tres millones de libros.

Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar en este futuro del libro desde hoy mismo.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados