Cómo hacer que tu editorial sea conocida a nivel internacional en tres pasos

Consigue que tu editorial sea conocida en todo el mundo en tres sencillos pasos

Consigue que tu editorial sea conocida en todo el mundo en tres sencillos pasos

¡Bienvenido al S.XXI! La era de la inmediatez, de las pantallas y, por supuesto, del fin de las barreras geográficas. La aldea global es una realidad y el público que antes se restringía al círculo más cercano del vendedor se ha ampliado a cualquier punto del planeta. Sólo hay que dar una vuelta por internet y comprobar que efectivamente podemos hacernos con un producto que nos será enviado desde una tienda ubicada en Japón, Estados Unidos, o Australia.

¿Por qué no hacer lo mismo? La globalización llega para todos y saber cómo adaptarse a esta situación supone una ventaja para cualquier vendedor. Distribuir libros por todo el mundo es una actividad muy atractiva. Y, lo mejor de todo, no solo está al alcance de los grandes editores. Cualquiera que tenga ganas de trabajar y un buen producto.
1.- Crea un espacio web atractivo
2.- Localiza a tu público objetivo
3.- Busca aliados

Un objetivo que está más cerca de lo que crees. Tres sencillos pasos que pueden hacer que tu producto se conozca a través de todo el mundo. ¿Quieres empezar desde hoy? Prepárate para vivir una de las grandes aventuras que te ayudarán en este mundo digital.

Crea un espacio web atractivo.

Sin una web atractiva la venta online se puede dificultar

De nada sirve querer vender el producto al otro lado del océano si no se cuenta con una web en donde mostrarlo. ¿A través de qué vía va a comprar un usuario en otro país? La respuesta está clara: a través de una plataforma online. Pero, recuerda, este espacio no solo debe existir, sino que además debe ser atractivo para el cliente.

Elige bien los colores, crea un mapa de navegación que sea intuitivo y fácil de utilizar. Y no te olvides del inglés. Aunque digan que el chino mandarín está al alza, y que la comunidad hispana sea muy grande en todo el mundo, no nos podemos olvidar de cuál es el idioma internacional: la lengua de Shakespeare.

Otros aspectos que no debes olvidarte en la creación de tu web es facilitar la búsqueda de productos. Incluye categorías que permitan la localización de artículos tanto a través del título del libro como su autor, e incluso género literario. Tampoco te olvides de añadir todo metadato necesario para que no falte información.

Localiza a tu público objetivo.

Para vender hace falta conocer el target

Ya tienes la web donde ofertar tus productos, ahora toca el paso más duro: conoce a tu público objetivo. ¿Quién va terminar por comprar tus libros? Buena pregunta y la respuesta se puede responder, pero toca trabajar. Lo primero que hay que hacer para elegir el target es reconocer sus características: ¿qué redes sociales suele utilizar, qué lenguaje utilizan, etc.?

Las redes sociales son un buen escaparate para mostrar productos. Pero no todos usan las mismas plataformas. Por ejemplo, los más adultos recurren a Facebook, los más jóvenes pasan su tiempo en Instagram y Twitter puede ser un lugar perfecto para responder dudas de forma instantánea o sumarse a determinados hashtags que permitan que otros puedan conocernos.

La segmentación de edades no es la única que debe realizarse, también puede definirse un target a partir del sexo de los clientes potenciales. ¿Cómo hacerlo? Las redes sociales de nuevo pueden darnos una pista. Aprovecha estas plataformas para realizar un pequeño concurso, revisa los participantes y criba los perfiles que sólo publican para integrarse en estos eventos.

Toda esta información es muy valiosa ya que permitirá afinar a quién nos vamos a dirigir. Tampoco está de más revisar casos de éxito para ver qué es lo que está funcionando, adaptándolo a tus características. No nos referimos a copiar a la competencia, sino a identificar cómo otras empresas (ni siquiera tienen que ser editoriales) están alcanzando al target al que quieres llegar.

Busca aliados.

Sin aliados la proyección internacional es más difícil

Tienes la plataforma, sabes a quién dirigirte y cómo hacerlo. Pero… ¿cómo va a llegar tu producto a otros países? El envío transatlántico sólo resulta rentable si se envía una gran cantidad de productos y no garantiza que todos ellos vayan a ser vendidos. Además, este método no satisface las necesidades de clientes que tienen una demanda puntual de un libro en concreto.

¿Es posible que un editor pueda satisfacer esta necesidad puntual? Sí, tan solo debe buscarse un aliado en esta misión. Un partner como Podiprint, quien a través de su red y su sistema de impresión bajo demanda permite la distribución del catálogo, ahorrándose problemas como el stock. Por otro lado, la filosofía “primero vender, luego producir”, asegura beneficios antes de la inversión.

Y es que tener aliados de estas características permite tener un catálogo vivo al 100% y que además pueda satisfacer las necesidades de cualquier lector, viva donde viva. ¿Has apuntado los tres pasos? ¡Toca ponerse a trabajar!

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres leer más o estar al tanto de la actualidad del mundo editorial? ¡Suscríbete a nuestra comunidad WhatsApp!

Toda la actualidad del sector editorial en nuestro canal Whatsapp

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados