Distribución sostenible, ¿qué aporta la impresión bajo demanda?

El medio ambiente se beneficia de la impresión bajo demanda.

Sólo tenemos un planeta en el que vivir, éste motivo debería ser suficiente para cuidar el medio ambiente. Muchas son las acciones que se han pensado para asegurar la supervivencia del ecosistema. Es el caso de la distribución sostenible, un sistema que  promulga una producción editorial con el menor impacto posible sobre el entorno y que favorece el desarrollo de la marca, ayudando a afianzarla en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Además, algunas de las acciones encaminadas a lograr la distribución sostenible también resultan beneficiosas para la economía de los distribuidores. Apostar por este modelo es una buena idea y por ello, en esta ocasión, te acercamos los distintos certificados que confirman el compromiso de los agentes del sector editorial con este valor, tanto para que puedas aplicarlos o para reconocerlos antes  de decantarse por una opción u otra.

Sellos de calidad

Como se ha dicho antes, existen varios sellos de calidad que atesoran el respeto por el medio ambiente de un sello editorial. Éstos son algunos de los que vale la pena conocer:

Ángel Azul. Etiqueta ecológica alemana concebida para distinguir productos de menor incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Una de las de mayor prestigio a nivel mundial. Su concesión se corresponde con el cumplimiento de los criterios propios de reducción del impacto sobre el entorno durante las fases de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho.

EMAS. Iniciativa de carácter voluntario impulsada por la Unión Europea y diseñada para la mejora del desempeño medioambiental de las organizaciones, reconociendo que las empresas que desarrollan la declaración obtienen (por parte de un tercero) de la citada declaración ambiental. Un símbolo de gestión medioambiental, transparente y de involucración global.

Ecolabel. Certificación ecológica que se concede a todos los productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la Unión Europea.

PEFC. Sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Ayuda a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales. Muy valioso en el mercado editorial.

ISO 50001. Certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía y determina el marco normativo para gestionar los recursos energéticos y facilitar a las organizaciones el establecimiento de los sistemas y procesos para la mejora del desempeño energético y la eficiencia energética.

ISO 9706 y DIN 6738, Normas que definen el tiempo de vida de la pasta de papel, que afecta a la vida útil de este material. Ambas aseguran una larga duración que puede llegar hasta los 100 años.

Compromiso medioambiental

Como ya se ha dicho, la impresión de libros a demanda asegura una gestión responsable de los recursos. Vender y después producir permite ligar la fabricación a la venta, eliminando por completo la devolución y el stock, reduciendo la materia prima y el consumo de energía , minimizando el impacto.

En el caso de Podiprint se asegura un cyclus offset  100% reciclado y que cumple con varios de los sellos antes mencionados, como por ejemplo Ángel Azul, Ecolabel, FSC OHAS 18.001, ISO 9706 y DIN 6738.

¿Te ha parecido interesante la información?

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados