Podibooks, el secreto tras el éxito de una distribución al menor coste

Las librerías siguen siendo el punto de venta preferido por lectores de toda España. Por mucho que los eCommerce de gran calado hayan aparecido con fuerza en los últimos tiempos, el papel de estos negocios no ha perdido fuerza. De hecho, la digitalización ha permitido ofrecer un servicio todavía mejor.

Han sido varias las fórmulas que las librerías han elegido para realizar este camino hacia la digitalización. Una de ellas ha sido apostar por la tecnología de Podibooks, es decir, crear un ecommerce literario en donde ofertar un catálogo con más de tres millones de libros bajo la filosofía “bajo demanda”.

Una opción que ha permitido que las pequeñas y medianas librerías se enfrenten a los gigantes del comercio electrónico. Y su mejor baza ha sido contar con un catálogo de distribución siempre disponible, para el que no hace falta almacenaje y con una constante actualización gracias a la incorporación de nuevas editoriales (y sus correspondientes novedades).

¿Qué soluciones ofrece Podibooks en cuanto a distribución?

De Málaga a Soria, pasando por Sevilla y Madrid. Son ya varias las librerías que han incorporado la tecnología de Podibooks. Esta iniciativa surgió para responder a la necesidad de los libreros de adquirir un catálogo de libros para vender y  tener la oportunidad de ofrecerlo en un entorno online.

Por un lado, esta tecnología ofrecía a la librería un portal en donde el librero podía consultar y solicitar cualquiera de los tres millones de libros en el catálogo de distribución de Podiprint. Todo ello, con las ventajas del modelo “bajo demanda”: primero vender, después producir. O lo que es lo mismo, el librero solo paga los gastos logísticos tras realizar una venta.

Un paso más allá han seguido las librerías que han desarrollado su propia multitienda, con una identidad corporativa propia y un escaparate online autogestionado. Una buena manera de aprovechar los tres millones de obras disponibles para destacar aquellas que más pueden encajar con sus lectores (sin perder el resto de catálogo, por si alguien se interesase).

Una opción que, como decimos, ha abierto una puerta muy interesante al catálogo del editor, aprovechando la ventaja que le supone tener sus obras siempre disponibles y con un coste que ahorra en logística (no hay necesidad de producir un gran stock) y en impresión (solo se produce aquello que ya está vendido).

Un dropshipping para alcanzar a cualquier lector y al alcance de cualquier librería

Como sabrás el dropshipping es el sistema de vente que permite que el minorista venda, sin llegar a tener los productos demandados en sus instalaciones. Este modelo se aplica a la dinámica de Podibooks. En este, caso, es el librero quien oferta un libro (del catálogo bajo demanda) a los lectores.

Tras realizarse la venta, se produce un alta en el sistema de Podiprint, quien recoge el testigo y manda a producir el ejemplar (o ejemplares) demandados por la librería. Finalmente, los libros llegan a manos del lector, bien para su recogida en la librería, o llegando al domicilio de quien ha realizado la compra.

Pudiera parecer que esta dinámica requiere de demasiado tiempo. Pero, la realidad, es que el libro estará en destino en menos de 72 horas, ya sea para su recogida en librería, como en la casa del lector. E, insistimos, con todos los gastos logísticos y producción abonados, incluso antes de que se ponga en marcha toda esta maquinaria.

Casos de éxito en Podibooks

Como ya hemos dicho, han sido varias ya las librerías que se han sumado al sistema de Podibooks. Estas son algunas de las que merece la pena conocer y en donde el catálogo de varios editores está disponible para sus lectores:

Librerías que han integrado Podibooks en su estrategia online

Y esto es solo una parte del potencial con el que Podibooks ha aterrizado para integrar nuevas librerías en el mapa de distribución bajo demanda, en donde se siguen integrando nuevas editoriales, junto a sus novedades. Todo ello con un objetivo: que ningún lector se quede sin libro, y que ningún catálogo se quede sin encontrar a sus lectores.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados