10 motivos por los que debes visitar una librería

¿Necesitas motivos para visitar una librería? Te los damos. Mucho se ha hablado en los últimos años del cierre de librerías en España. Los bajos índices de lectura, el aumento de las ventas por internet, el libro electrónico, el crecimiento de otros formatos de ocio como la televisión o internet… Sin embargo, no hay lector al que no le guste una librería, incluso aquellos que han cambiado el papel por el digital no renuncian a visitar una librería, todo un santuario para los amantes de los libros con la figura del librero como ese hermano mayor que nos aconsejará y nos conseguirá nuestra próxima lectura.

El 10 de noviembre se celebra el Día de las Librerías y nosotros queremos reivindicar el papel de esta institución fundamental para la cultura de cualquier ciudad. Te damos 10 motivos por los que debes visitar las librerías:

Como lugar de ocio y cultura

Hoy en día las librerías se están reconvirtiendo en espacios culturales y organizan presentaciones de libros, talleres, firmas y hasta exposiciones, es un lugar donde puedes tener contacto directo con el escritor. Hay además librerías que te ofrecen un café, pero además tienen una muestra permanente, la de los libros a la venta, con sus cientos de cubiertas esperándote y sus miles de páginas para que no dejes de echar un vistazo y el tiempo vuele.

Los libreros

La mayoría de libreros te recibirán con una sonrisa, sabrán responderte sobre la búsqueda de un libro determinado o accederán a la información para contestarte, te darán recomendaciones y un trato personalizado, sin teclados ni pantallas de por medio, trato cara a cara y con confianza.

Para descubrir autores y géneros

Cuando llegas a una librería es posible que de repente veas frente a ti el libro de un autor que te llame la atención, que lo compres y sea un libro que te marque. Si no llegas a entrar a la librería no lo habrías descubierto. O puede que otro día te adentres entre las estanterías de un género que no sueles leer, pero te enganche. Son cosas que difícilmente pueden ocurrir a través de una web.

Conocer tendencias literarias

Viendo el escaparate de una librería y mirando la sección de libros más vendidos nos podemos hacer rápidamente una idea de las tendencias y lo que se estila en el sector editorial, sin dar rodeos, una mirada y estarás ante los libros más destacados del momento.

Sociabilizar

Visitar la librería de tu barrio o la del centro de la ciudad es una forma de sociabilizar, de salir de nuestro entorno laboral o familiar, conocer otras personas, otras opiniones, conversar con el librero u otros lectores. Incluso quién sabe si podemos tener un encuentro casual que suponga un antes o un después ¿No tiene mucho romanticismo conocer a alguien interesante entre libros?

Atención al cliente directa

Aquí no hay números de teléfono en los que nos harán esperar, ni un chat donde tardan en respondernos o es una máquina la que nos atiende, en una librería vamos a tener atención al cliente directa, donde podremos exponer nuestro caso concreto con todo detalle y tendremos la seguridad de que nos atenderán.

Impresionarnos con las portadas

Son tan bonitas, puestas en el expositor, de colores tan diferentes, con rótulos e ilustraciones tan singulares en algunos casos… las hay que han marcado incluso la historia de la literatura y del arte. Los libros nos comienzan a enganchar con sus cubiertas y en la librería las puedes ver en su tamaño real, con todo su colorido y en su máximo esplendor. Te puedes incluso ver impresionado por la propia librería, mira estas librerías con encanto de España.

Incentivar la economía de proximidad

Para la economía de tu barrio y de tu ciudad siempre será mucho mejor comprar un libro en un establecimiento cercano y de menor tamaño que en una gran superficie o a través de internet. El librero te lo agradecerá y todo lo que gira a su alrededor (proveedores y trabajadores) también, es una forma de incentivar la economía de proximidad.

Sentir el tacto de los libros

No nos resistimos a hacerlo aunque pueda parecer más fácil y rápido comprar un libro desde casa o poder disponer de él al instante a través de un e-book. Sentir el tacto de un libro deslizándose entre los dedos es algo difícil de explicar, una sensación incomparable. No solo es el tacto, alimenta además la vista y el olfato, incluso podemos escuchar el paso de las páginas, es como volver a una época pasada o viajar a una época futura, solo pasando de una página a otra, parece magia, peso es sencillamente LITERATURA.

Acceder a títulos que no están en ese momento en la librería

Como conclusión, una recomendación especial que hacemos es que aunque no encuentres el libro que buscabas, preguntes al librero, ya que en la actualidad, la  impresión bajo demanda permite tener en un periodo de tiempo muy escaso el libro que no está en la tienda o incluso que pensabas que estaba descatalogado.

¿Y tú? ¿Qué motivos propones?

En definitiva, hay muchas razones por las que una persona debe visitar una librería. Seguro que hay muchas más ¿Y tú? ¿Cuál propones? Participa en el debate #DíadelasLibrerías

¿Te ha gustado este artículo?
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados