Cómo vender un libro a la Generación Z en cuestión de segundos

Las claves de la Gneración Z

Los tiempos pasan, las tecnologías cambian y las generaciones cada vez presentan menos rasgos en común. Pero, entre las muchas cosas que comparten jóvenes y mayores, la lectura está presente. A todo el mundo le sigue gustando evadirse de esta realidad y sumergirse en otras, ya sea en una aventura de superhéroes, en las memorias de un personaje histórico o en una novela de detectives.

Por ello, el trabajo del sector editorial en la actualidad es el de saber dirigirse a estas generaciones y ofrecerles su catálogo. Una tarea nada fácil, porque la verdad sea dicha, en ocasiones pareciera que los mayores hablaran en ruso y los más pequeños en chino. Y es que incluso conceptos como Trending Topic o Like ya parecen algo desfasados.

Coge lápiz y papel (o tablet y la yema de los dedos) porque estos son varios consejos para poder dirigirte a las nuevas generaciones del mejor modo posible.

El contexto de las nuevas generaciones

Para lo que nosotros ha sido futuro, para la Generación Z ha supuesto el pasado. Tal y como seña el informe de Starcom, el contexto en el que han nacido los jóvenes es muy distinto del de sus padres (y ni digamos de el de sus abuelos). Un hecho que ha marcado su forma de ver la vida y de entender la realidad.

Estos son algunos de los apuntes de la Generación Z y el contexto en el que han nacido:

-La tecnología ha reducido fronteras, a nivel de comunicación vivimos en una especie de macrociudad en donde todos podemos hablar con todos.

-El planeta se está agotando a nivel de recursos y la contaminación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad.

-El aumento de la tecnología ha aumentado el recelo ya que los rápidos envíos de información ha traído el fenómeno conocido como fake-news, haciendo que crezca el escepticismo. En especial hacia los mayores.

-Acceso a múltiples estímulos desde edades tempranas, impidiendo que nada pueda sorprenderlos.

Mención aparte merece el hecho de que la Generación Z ha nacido no con un pan bajo el brazo, sino con una pantalla con acceso a internet. De hecho, el 39% de los niños de entre 6 y 13 años ya tiene su propia tablet y el 27% un Smartphone. Una puerta al mundo de internet que deja las siguientes cifras:

-89% consume vídeos en internet

-El 35% de los niños usa redes sociales  (porcentaje que crece al 72% si se tiene en cuenta solo a los menores de entre 12 y 13 años)

Papel y digital conviven con las nuevas generaciones

Una generación sin pasado

Si bien la Generación Z dispone de una ventana al mundo online y pocas cosas les sorprenden, no cuentan con un pasado propio. El informe de Starcom indica que tras analizar una muestra de entre 12 y 14 años y de entre 15 y 17 años, pocos de ellos tenían experiencias vividas en primera persona. Situación que explica su corta edad y no es hasta la proximidad de la mayoría de edad cuando confiesan haber vivido momentos que les dejaron huella que se caracterizaban por los siguientes patrones:

-Experiencia colectiva que se vivió junto a los amigos y, en menor medida, junto a la familia.

-Fue divertida y había sentimiento de libertad.

Cómo vender un libro a la Generación Z

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Starcom podríamos definir a la Generación Z como un sector de la población que usa, en gran medida, las nuevas tecnologías y que cuenta con una gran conciencia social. Por otro lado, son jóvenes que carecen de recuerdos propios y que buscan romper con su rutina para encontrar experiencias divertidas.

De esta forma, algunos consejos para conectar con la Generación Z y poder venderles un libro son los siguientes:

-El libro como vía de escape. La Generación Z carece de recuerdos y experiencias propias, pero son asiduos de vivir otras ajenas a ellos. El libro puedes servirles como trampolín a estas vivencias, por lo que nos toca destacar las emociones que granjea las páginas que se ponen a su disposición.

-El libro como experiencia. Aunque parezca que una actividad tan tranquila como la lectura no les aportará la vivencia que buscan, se les puede hacer ver que unas páginas son capaces de hacerles vivir una gran experiencia ya sea dotándolos de nuevos valores o haciéndolos reflexionar o generando grandes recuerdos para la etapa adulta.

-Sorprenderlos. ¿Cómo sorprender a una generación sorbre-estimulada? La respuesta es sencilla: con lo básico. Aunque parezca mentira, “lo cutre” vende y es que tal y como explica Tim Leake en un encuentro transcurrid en Cannes, y que recoge AdAge, la lejanía de los sofisticado humaniza a las marcas y las hace más “creíbles” en plena época de las fake-news.

-Crea conciencia. Recuerda, una de las características de la Generación Z es su alto grado de concienciación social. A la hora de mostrarles un libro, ¿qué mejor que destacar  los valores que les aportará la obra? Todas las páginas son susceptibles de enseñar algo, descubrir el qué es una ventaja.

-Presencia en el mundo online. Las pantallas son una extensión más de las nuevas generaciones, algo que obliga al profesional del sector editorial a estar en el mundo digital para hacer llegar su catálogo. Por suerte las nuevas tecnologías también han hecho que desaparezcan las barreras en la distribución e impresión.

Estos son nuestros consejos, así que si te apetece conquistar a la nueva generación y vender sin fronteras, nos permitimos darte una última recomendación, piensa on demand, distribución sin fronteras, sin stock, sin devolución.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados