28-F: Editoriales y librerías andaluzas que debes conocer

La cultura literaria en Andalucía está asegurada a través de sus librerías y editoriales

La cultura literaria en Andalucía está asegurada a través de sus librerías y editoriales

Cada 28 de febrero Andalucía celebra su día. Una jornada en la que esta comunidad presume de todo lo que posee, desde escenarios como las marismas de Doñana, o Sierra Nevada, hasta una gastronomía en la que destacan platos como el salmorejo o el espeto. Pero más allá de paisajes inolvidables o menús que hacen las delicias de todos los paladares, al sur de la Península Ibérica encontramos editoriales y librerías que apuestan por la promoción de la lectura.
Tanto unos como otros entienden la necesidad de promocionar el libro como agente dinamizador de la cultura en la sociedad andaluza, española y, en algunos casos, internacional. Bien porque un catálogo a sus clientes, en el caso de las librerías, o porque se encargan de nutrir esta oferta, como es el caso de las editoriales, la comunidad más septentrional de la península tiene otros motivos por los que presumir en este sentido.

1.- Editoriales andaluzas

2.- Librerías andaluzas

Por ello, con motivo del 28 de febrero, queremos mostrarte varias de estas editoriales y librerías andaluzas que tanto han hecho por la promoción de la cultura en esta comunidad y que permiten sacar pecho.

Editoriales andaluzas

El primer paso antes de vender un producto es generarlo. En el caso de la industria del libro son las editoriales las responsables de que exista un catálogo que pueda satisfacer las necesidades del lector y en el caso de Andalucía no son pocos los ejemplos que encontramos en este sentido. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

Letrame

Publicar un libro es un sueño al alcance de todos gracias a la autoedición. Todos aquellos escritores que quieran lanzar su obra tienen una oportunidad ajena a la que ofrecen las editoriales tradicionales. Cauces como los que permite en Letrame, que no solo ofrece la oportunidad de hacer este deseo una realidad, sino que entre sus servicios se incluye una proyección internacional que hace que estas obras estén disponibles en países como Argentina o México.

Cazador de ratas

Con oficinas en Cádiz y en Málaga, Cazador de ratas ofrece un extenso catálogo en donde podemos encontrar desde libros de fantasía (colección Barceló), pasando por el género de novela negra (colección Thompson) o la oferta de terror (colección King). Una editorial que siempre está al acecho de nuevos talentos y que siempre estarán encantados de recibir nuevos manuscritos.

Sol de sol

Los grandes nombres ya tiene quien les publique, es el turno de que los autores independientes también ofrezcan al mundo sus proyectos. ¿Cómo hacerlo? A través de editoriales de autoedición como Sol de sol, que tienen como misión devolver a esta vía de publicación la reputación que se merece.

Alfar

En 1982 nació un proyecto que pretendía fomentar distintos proyectos culturales. En 2019 esta idea sigue con la editorial Alfar, con 37 años a sus espaldas y con publicaciones que abarcan desde el mundo universitario, nuevos autores, escritores clásicos… Más de tres décadas de trabajo dan para mucho, incluso para recibir el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

Corona Borealis

Esta editorial toma prestado su nombre de una constelación que forma un círculo de estrellas en el cielo, con uno de estos astros luminosos en el centro, Alphecca. Con esta metáfora presentan sus servicios que pretenden iluminar el espíritu del lector a través de un catálogo compuesto por obras de autoayuda, humanitaria y que pretende ser un puente entre las distintas culturas del globo.

Editorial Aljibe

Más de 20 años llevan estos malagueños respondiendo a las distintas necesidades del sector educativo a través de su catálogo. Un proyecto que nació en 1990 con la intención de atender al profesional de la enseñanza y que a día de hoy tiene un catálogo vivo de 600 títulos y cuenta con el nombre de 450 autores en esta oferta. Una labor que ha cruzado fronteras y que puede verse en (México, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Sallybooks

¿Quién dijo que sólo Estados Unidos o Japón entendían de cómics? En Andalucía también pueden presumir de editoriales como Sallybooks, especialista en novela gráfica y álbumes ilustrados. Un extenso catálogo que tiene en cuenta a todas las edades de su público y que permite encontrar desde obras para adultos hasta ejemplares que permitirán que los más pequeños dejen volar su imaginación.

Cerbero

Ciencia ficción, fantasía o terror son los géneros que podemos encontrar si visitamos el catálogo de Cerbero, una editorial que brinda la oportunidad de leer novela corta y que ofrece una interesante opción para los amantes de la lectura con un exceso de responsabilidades. ¿El trabajo y otras obligaciones no te permiten más de media hora junto a los libros? ¡No te preocupes! Estos andaluces tienen la respuesta.

Producción académica

Distintas universidades andaluzas han aportado al mundo interesantes investigaciones publicadas a través de sus servicios editoriales. Obras que poco a poco están alcanzando un público más allá de la esfera académica, es el caso de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga o la Universidad de Cádiz. Tres ejemplos de cómo el conocimiento científico representa otra esfera muy interesante en el sector del libro.

Librerías andaluzas

Andalucía cuenta con muchas librerías conocidas

Por muy extenso que sea el catálogo de nada sirve si no tiene un lugar donde venderse y la librería ha sido, por excelencia, el punto de venta de los libros. Y Andalucía cuenta con negocios tan interesantes como Proteo, elegida como la mejor de España en 2018. Estas son algunas de las de mayor relevancia en la comunidad sureña:

Proteo

Si ya es difícil ser la mejor librería de las 8 provincias andaluzas, imagínate imponerte a 50 en toda España. Proteo lo consiguió en 2018, y es que 50 años de trabajo dan para conocer al cliente y poder satisfacer sus necesidades. ¿Necesitas un libro y te encuentras en Málaga? Seguro que aquí encontrarás la respuesta.

Luque

¡Casi tan famosa como la Mezquita-Catedral! Muchas han sido las generaciones que desde 1919 se han acercado a la librería Luque, en Córdoba, para comprar sus libros. 100 años de historia que han dado para conseguir un catálogo que abarca todo tipo de obras y que brindan a turistas, y autóctonos, la oportunidad de acercarse a una gran oferta que narra los muchos siglos que se ocultan detrás de la ciudad que fuera la capital del mundo.

Quorum

A finales de 1988 dos libreros, Pedro Antonio Rivera Parra y José Luis Jaime Serrano, decidían unir sus negocios para dar lugar a Quorum. Un punto que se ha convertido en toda una referencia en Cádiz ya que no solo se dedica a la venta de obras, sino a participar de forma activa en las actividades culturales de la provincia y de Andalucía.

Libro y Papel

Antes de cruzar Despeñaperros te recomendamos que te tomes la libertad de realizar un pequeño desvío y vayas a Jaén. En esta ciudad vas a dar con una librería que nos ofrece un nuevo concepto que apuesta por un trato cercano y la creación de un entorno favorable que permita al lector sentirse cómodo durante su visita.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados