Podiprint viaja a Cádiz para participar en el I Congreso de la Edición Académica

EDACA invita a Podiprint a sus jornadas en Cádiz.

La impresión bajo demanda ya es un actor más dentro del escenario editorial. Este modelo de negocio se postula como una vía de futuro para como las librerías (principal punto de venta en España). Pero ésta no es la única función que cumple este sistema, también puede contribuir a potenciar el sector del libro académico, brindándole una visión internacional y abriendo las puertas de otros territorios que, a priori, estaban cerrados para su distribución.

¿Cómo es posible esta meta? Podiprint acudirá a Cádiz para ofrecer su punto de vista en el I Congreso de la Edición Académica que organiza la Universidad de Cádiz, EDACA. Una intervención en donde se hablará de estandarización e internacionalización del libro académico.

¿Por qué estandarizar?

La intervención de Podprint está prevista para el próximo 13 de diciembre a las 11:15. Una charla en donde la primera pregunta que se pretende contestar es: “¿Por qué estandarizar el formato en la producción de libros académicos?” La respuesta está clara, para poder mejorar su disponibilidad y hacer que estos libros sean accesibles a nivel internacional, deslocalizando su público y alcanzando una proyección internacional.

Ahora bien, ¿cómo llegar al resto del mundo? ¿Cómo asegurar que los demandantes de estos libros reciban el producto? Aquí entra en juego la estrategia bajo demanda para alcanzar este objetivo. Gracias a este modelo, se permite que cualquier agente del mundo académico pueda solicitar un ejemplar de un determinado contenido y que éste le sea entregado adaptándose al formato estandarizado.

EDACA

La intervención de Podiprint se enmarca, como ya se ha dicho en el programa de EDACA, el I Congreso de la Edición Académica. Un evento que tiene como objetivos los siguientes puntos:

-Potenciar la colaboración entre los diferentes agentes de la edición académica, objetivo en el que la estandarización de formatos  contribuiría.

-Conocer ejemplos y buenas prácticas del sector de la edición académica.

-Aportar soluciones a los problemas reales con los que se encuentra el sector de la edición académica. De nuevo, la estandarización del formato del libro académico y una estrategia bajo demanda se postulan como soluciones a varios de estos puntos.

-Crear una comunidad de profesionales con el objetivo común de desarrollar el conocimiento y su difusión.

Conclusiones de EDACA

Tras una jornada donde el sector del libro académico fue el protagonista, Podiprint regresa con buenas notas de la situación de esta industria. En primera lugar destaca la buena acogida de la impresión bajo demanda como fórmula para abrir nuevas líneas de negocio. Una propuesta muy interesante que no solo va a repercutir en los creadores de contenido, sino en los demandantes de los mismos.

La inclusión de la impresión bajo demanda en el sector puede suponer el rápido acceso a contenidos que, hasta ahora, no estaban disponibles en el resto del mundo. Con tan solo un click, cualquier persona puede solicitar un ejemplar de un determinado manual.

Una idea que afianzará la colaboración entre las distintas universidades de Andalucía, quienes estuvieron muy atentos a las propuestas que relacionaban impresión bajo demanda y libro académico. Añadir esta herramienta al sector puede traducirse en una nueva vía de préstamo entre las bibliotecas de educación superior.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados