Blogs de literatura que escritores y editoriales deben tener en cuenta

blogs literatura

La dependencia de una buena reseña y contar con buenas críticas por parte de blogs literarios es cada vez más importante para que un libro se venda bien. En torno a estas bitácoras se han creado comunidades de recomendaciones que se tienen en cuenta por parte de los lectores y que generan tendencia. Por ello es fundamental para el editor estar en contacto con estos blogs y que les hagan llegar informaciones y obras para aumentar la visibilidad de sus publicaciones. No hay duda de que tras publicar el libro, ya sea con distribución tradicional o con el servicio de impresión de libros bajo demanda, es necesario promocionar la obra.

Por ello, hemos seleccionado 25 blogs literarios en español que creemos los más importantes e indispensables en función de su número de seguidores en redes sociales (fundamentalmente en Twitter) y por su posicionamiento en buscadores y cuyos artículos podrían ser elementos importantes en el Plan de Contenidos de una editorial.

Esta lista comenzó con 15 blogs en 2017, en febrero de 2018 la hemos aumentado a 25 y progresivamente esperamos ir ampliándola si nos van llegando propuestas interesantes.

Los mejores blogs literarios

Por supuesto hay muchos más, pero para no hacer un post infinito, hemos decidido seleccionar los siguientes blogs de literatura:

Actualidad Literatura

Aunque no es un blog de reseñas literarias al uso -que también las incluye- es el que más seguidores tiene, 451 K en Twitter, de ahí el gran poder de difusión que puede tener aparecer en él. Incluyen además de reseñas, noticias, curiosidades con secciones específicas y tiene una actualización diaria, siendo su contenido muy enlazado por el ámbito literario.

Papel en Blanco

Literatura, críticas de libros, internet y letras avaladas por 229 K de seguidores en Twitter dicen de Papel en Blanco que es uno de los grandes blogs, eso sí, en la actualidad está más centrado en las noticias que reseñas, también con espacios de creación y utilidad para el escritor.

Libros y Literatura

Es eso, un blog de libros y literatura, también con espacio para cursos literarios y autoedición, de hecho son numerosos las webs que compaginan secciones para lectores con las de escritores. Este blog ofrece reseñas y noticias literarias y tiene más de 100K de seguidores en Twitter y 347 K en Facebooo.

Trabalibros

Trabalibros es un proyecto del equipo Rizoma. Es un blog sobre pensamiento y literatura que inició su andadura en enero de 2011. Ofrece la posibilidad de consultar información sobre libros (reseñas, noticias, novedades…). Es además una página en blanco a la que añadir reseñas propias y/o textos de libre creación. Tiene 77,4 K seguidores en Twitter y hablan de más de 400.000 seguidores entre todas las redes sociales.

El Placer de la Lectura

Se presenta como la mayor comunidad de lectores online en español. Es un espacio para descubrir nuevas lecturas, compartirlas con otros lectores y recomendarlas a la comunidad. “Es un gran placer. Sigan leyendo”, dice en su presentación un blog que tiene 31,4 K de seguidores en Twitter y les siguen 2,1 millones de personas en Facebook.

Lectura obligada

Este blog literario incluye entrevistas, reseñas, noticias y rankings de libros. Fue creado por tres personas que responden en twitter a @undiamasconvida, @martajuan y @tukoberenguer Destaca por sus entrevistas de gran calidad. Tiene 19,2 K de segyudires en Twitter y se presenta como un magazine literario.

Anika entre libros

Estamos ante un portal muy completo. Anika Lillo creó, en 1996, la primera de todas las versiones de su portal de web y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Al llevar tanto tiempo en la red, Anika ha sido pionera en casi todo, desde secciones a la forma de comunicarse en la red. En enero 2013 se reestrenó Anika Entre Libros con nuevo formato, tiene 17,2 K de seguidores en Twitter.

El Boomeran (g)

Se anuncia como «el blog literario en Español» y tiene el soporte del grupo Prisa con todos sus medios de comunicación y editoriales. Dispone de reseñas de novedades, vídeos, audios, librería mostrando un escaparate de firmas de prestigio en su home. Le siguen 19 K en Twitter.

Adicta Books

Publica reseñas diarias de lunes a viernes, también tiene espacio para próximas publicaciones y promociones. Su administradora es Eli que avisa de que no hace spoilers y sí promoción de libros. Reconoce que colabora con varias editoriales, pero eso no le condiciona para mostrar su opinión libremente. Le siguen 4,4K seguidores en Twitter.

Janina Flores

Es más que un simple blog literario. Ofrece reseñas, novedades, pero también artículos literarios, tutoriales y otros recursos como diseño e ilustración. Su creadora lo usa como plataforma para ofrecer sus servicios y difundir sus novelas.

Trotalibros

Trotalibros: «Persona aficionada a viajar y a recorrer mundos y países a través de los libros». Así se define Jan Arimany. El blog ha ido cambiando desde el día de su nacimiento (3 de julio de 2012). Hoy sigue compartiendo sus experiencias con los libros que lee con la colaboración de varias editoriales.

Abracalibro

Cuando pones blog literario en Google es el que sale primero, se ahí que tenga un gran poder de posicionamiento para una obra. Es un blog de blogger tal cual con numerosas pestañas y reseñas amplias y elaboradas, sin embargo en las redes sociales no es de los que más destaca.

Adicción Literaria

Adicción literaria está también muy bien posicionado y junta series, libros y música. Está creado por un estudiante de periodismo al que le encanta leer. Dice visiblemente: «Aceptamos reseñar cualquier libro de su catálogo, siempre y cuando, el género de éste se adecue a la temática del blog (literatura juvenil)».

Entre Páginas Perfumadas

Entre páginas perfumadas es el blog de Lucy Cazalibros. Se define como amante de la lectura, coleccionista de palabras, enamorada de Benedict Cumberbatch, el dulce de leche y las tardes de lluvia. Recoge siempre las reseñas a las que incorpora una sincera opinión personal.

La contraportada

Es un blog de reseñas y noticias literarias. Destaca que hacen promoción gratis a autores. Gema López es su creadora que se define como «Periodista y estudiante de día; escritora y dibujante de noche. Editora de vídeos y blogs a la hora de la merienda.»

Lecturalia

Dudábamos sobre si incluir Lecturalia como blog, pero al final hemos optado por hacerlo porque también funciona como tal. No obstante, aquí encontrarás las novelas más recomendadas por los lectores que pueden opinar y comentar, incluso crear perfiles. Destacan las secciones de autores, libros, premios y ofrecen actualidad literaria.

La piedra de Sísifo

Este «gabinete de curiosidades» como recogen en su cabecera es uno de los blogs con más visitas. A las críticas literarias añaden otras como arte y algunos artículos de divulgación. También apuestan por el fomento de la lectura con entradas muy originales y curradas.

Entre montones de libros

Nos encanta este blog por el gran ritmo de publicación que lleva. Publican una reseña literaria cada dos o tres días, acumulan mucha experiencia y miles de amigos en las redes, casi 20.000 seguidores en Twitter (@mientrasleoS). Es un blog cómodo, directo e ideal si lo que buscas es opiniones de libro.

Un libro al día

Si destacábamos el blog anterior por el buen ritmo de actualización, nos preguntamos cómo lo puede hacer «Un libro al día» porque la reseña diaria la cumplen a rajatabla y además no es una simple sinopsis, sino que las reseñas están muy curradas. Claro que abren el espacio a colaboradores, el esfuerzo colectivo parece ser su fuerza con un buen listado de autores y colaboradores.

La reina lectora

Lo primero que nos llama la atención es su buena imagen, una línea muy definida donde la protagonista es la reina hasta para el puntero del ratón. Las reseñas tienen un protagonismo importante en el blog, pero son muy recomendables el resto de las secciones: La reina curiosa, la reina descalza, Baby Reina y reina viajera.

El estante literario

En El Estante Literario encontrarás contenido sobre literatura y libros desde una perspectiva muy particular. Nació en 2016 como una forma de compartir con el mundo el interés en la literatura de su autor. Habla sobre los libros, autores y temas que le apasionan. También tiene un potentísimo canal de Youtube.

ForoLibro

Este blog lo hemos descubierto recientemente y vemos que se está moviendo mucho y empieza a crecer tanto a nivel de blog como redes sociales. Tienen un buen sistema que consiste en reseñar el libro y posteriormente sortearlo. Además, tienen presencia en las distintas webs de recomendación literaria y eso le da visibilidad tanto a su espacio como a los distintos autores.

Culturamas

Estamos ante una de esas páginas a medio camino entre periódico o revista de actualidad y blog. Es verdad que es una revista cultural, pero cuando se ponen a reseñar libros lo hacen como el mejor de los blogs, solo publican artículos propios y eso les ha dado mucho caché en el mundillo del libro, aunque aborden otras manifestaciones culturales como arte, fotografía o televisión.

Más Leer

Más leer es una página que da mucha importancia a las imágenes. Además de reseñas e informaciones de autores nos muestran artículos de utilidad y muy elaborados que todo escritor debería tener en cuenta. Informan también sobre eventos y tienen sección de entrevistas.

El marcapáginas books

Otro colorido y actualizado blog de un lector, bloguero y booktagramer que no deja de esmerarse en tener un espacio siempre al día con mucho seguimiento. Las reseñas las acompaña por unas curiosas puntuaciones en forma de libro donde se caracteriza por la sinceridad. Tiene un útil índice donde buscar las reseñas por orden alfabético.

Aeterna Lecturas

Estamos ante un blog literario que lleva desde 2012 en la red y que recientemente ha realizado una remodelación importante para mostrarse de forma más atractiva al lector. Además de reseñas cuidadas incluye un apartado sobre editoriales con la intención de resolver dudas del escritor.

El libro durmiente

Este blog dedicado a la literatura cuenta con reseñas, entrevistas, club de lectura, relatos y cuentos. Es un proyecto de voluntariado cultural que pasa frecuentemente de la red al mundo presencial con actividades específicas para lectores y escritores.

A Librería

Estamos ante un lugar dónde los amantes de la literatura se sienten a gusto, ya sea de la literatura clásica o de las novedades. En este blog encontramos desde libros bestseller a literatura independiente. Hacen crítica literaria con mayúscula por parte de un equipo entregado de escritores, libreros, educadores, pero sobre todo lectores.

Alquibla web

En Alquibla Web las entrevistas y las reseñas se entremezclan en una combinación muy atractiva y útil para el lector. No es solo un proyecto personal, también funciona como plataforma para dar luz a todos aquellos que apuestan y demuestran su compromiso con la literatura y la cultura.

El rastreador de letras

Francisco, impulsor de este blog, está trabajando intensamente por el fomento de la lectura con un espacio donde entrevistas, reseñas y listas de novedades se juntan haciéndolo una referencia obligatoria para lectores, escritores y editoriales.

Literatura Abierta

Aunque no es un blog de reseñas literarias convencional, tiene más de 700.000 seguidores en Facebook y revista literaria propia, de carácter mensual y gratuita, con un enorme poder de difusión de sus contenidos y publicaciones, que llegan a superar con facilidad los 100.000 likes. Incluyen además entrevistas por videoconferencia a autores reconocidos de España y Latinoamérica, como Megan Maxwell, Sancho Arabehety (ganador del premio Clarín de novela) o Irene Reyes-Noguerol (Seleccionada por la revista londinense Granta entre los 25 jóvenes autores de mayor relevancia en lengua castellana).

¿Nos propones algún blog de literatura?

Posiblemente haya algún blog o web que se haya quedado fuera de esta lista, pero que creas importante y con bastante repercusión ¿Nos haces tu propuesta? ¿Tienes alguna experiencia personal trabajando con un blog literario? Asimismo, recuerda que junto con la publicación de reseñas es importante la presencia en redes sociales, posiblemente te interese el siguiente post:

Un post de Javi Lara

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

74 comentarios

  1. Mil gracias por la mención, por pensar en mi blog como uno de referencia; que me ha hecho mucha ilusión y espero seguir en la misma línea.

  2. Uno muy importante que te has dejado es el blog de «Lecturalia». Otro que incluiría es el de «La piedra de Sísifo» (trata sobre varios temas pero el más destacado es la literatura). El de «Mientras Leo» también es uno de los mejores de España. Otro de los grandes es «Un libro al dia».

  3. Grandes recomendaciones, me alegro mucho porque aparezca el blog La contraportada; una gran chica y escritora.
    Recomendaros que le echéis un ojo a La Reina Lectora. Es una chica que está cogiendo mucha fuera, no solo por su blog si no también por su club de lectura.
    Bicos

  4. Hola, estoy promocionando mi libro que acabo de publicar en Amazon y me gustaría darme a conocer en alguno de estos blogs tan importantes. Mi libro trata sobre las cosas “buenas” que podemos aprender en la vida de Pablo Escobar. En concreto sobre cómo gestionaba sus negocios.

    Me gustaría saber tu idea sobre en qué blogs consideras que es mejor para darse a conocer.

    Muchas gracias por tu tiempo!!

    Este es el libro: https://www.amazon.es/Aprenda-Management-Pablo-Escobar-Garayoa/dp/1973481529/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1514719718&sr=8-4&keywords=pablo+escobar

    1. Hola, debes en primer lugar ver el género de tu libro, el lector al que va dirigido y el país y en función de ello, buscar un blog que sea de gran audiencia en función de ese perfil de público objetivo. Estos son ejemplos de blogs destacados, pero hay muchos más, así que te invitamos a que navegues por ellos, en casi todos encontrarás formulario de contacto para hacerles llegar información sobre tu libro.

      Saludos.

  5. ¡Gracias por esta buena información!
    Hay en realidad muy, muy buenos blogs acá.
    Te quería compartir mi proyecto también. Como todos los anteriores bloggers me encanta la literatura y trabajo para ella. Mi proyecto se llama El Estante Literario y sería maravilloso si te pasas por ahí.
    Te dejo los links:
    Blog: http://www.elestanteliterario.com
    Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCrK5vg1TFeHMjmcTS-NkLWg

    Saludos desde Colombia y ¡Buena lectura! 🙂

  6. Buenos días recomiendo este blog con presencia activa en todas la redes sociales dedicado plenamente a la literatura, con reseñas, entrevistas, club de lectura, relatos, cuentos.
    Es un proyecto de voluntariado cultural gestionado únicamente por voluntarios
    http://www.ellibrodurmiente.org

  7. Uno que está muy bien es Lector hablando a gritos. Tiene más presencia en Facebook que en twitter, pero el blog apunta maneras. Creo que hace poco estrenaron una web nueva.

  8. Hola. Acabo de ver vuestro blog y me parece muy interesante. Me gustaría invitaros a conocer el mío, https://elabrigodepuas.es. Se trata de un proyecto en el que escribo tanto en nombre propio como en el de tres de mis personajes. Espero que os guste. Gracias por vuestro tiempo.

  9. Gracias por el artículo, me puse como meta leer blogs de literatura este año y con la información que proporcionan facilitaron completamente mi búsqueda.

    1. Muchas gracias por el comentario. Sabemos que hay muchos blogs sobre literatura, hemos intentado hacer una selección. Saludos.

  10. Buenas, interesante artículo con buenos enlaces. Creo que «Lecturalia» es un blog referente aunque comparto tus dudas en cuanto a lo de «blog».
    Con tu permiso comparto mi blog de reseñas https://www.librosfamososydesconocidos.com/ que he creado junto al canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCJITmpuYJ3dltj4n_O6VH1Q?

    Especialmente en esta última plataforma siendo un sitio mayoritariamente juvenil los libros reseñados suelen ser «distopías juveniles» y la «presión» de editoriales se nota mucho en algunos «Booktubers» y blogs. Esto me animó a crear contenido con libros y autores más desconocidos que creo merecen más espacio y sobre todo reseñando de forma 100% libre y habiendo leído cada obra.
    Un saludo

  11. Muchas gracias por el comentario y la referencia. Nos alegra que esta entrada de blog de una empresa de distribución de libros e impresión bajo demanda os sirva de referencia a tantos. Saludos.

  12. Recomendamos también nuestro blog, con consejos para escritores, teoría literaria, reseñas y más.
    Saludos

  13. Hola,
    Una excelente enumeración de blogs. Ya me gustaría estar en esta lista. Mientras tanto, – y con su permiso, – les invito a https://pensadores.live Al menos estoy seguro que son unos artículos que os harán pensar de otro modo.
    Saludos cordiales desde Ucrania

  14. Hola, un saludo! Les sugiero el blog de mi marido, Blog de Jack Moreno.
    Él escribe reseñas de libros, habla sobre literatura y temas diversos.
    Muchas gracias

  15. Hola yo quisiera decir que a mi me llaman la atención todos los blogs que se dice en esta pagina por que tengo algunos que son mis favoritos y hay otros que llaman mucho la atención. Gracias por crear este tipo de paginas para las personas que les gusta leer. Gracias y saludos.

  16. Mi primera experiencia con la literatura fueron las historias y leyendas que me contaba mi madre y mi hermano me acuerdo que la mayoría de las historias que me contaban eran de miedo y por las noches no podía dormir a día de hoy me las siguen contando

  17. muy bien echo este blogs me opinion acerca que de este es que esta muy bien echo falicitaciones al que lo escridio . informacion muy buena tiene muchos conectos perfecto blogs

  18. mi primera experiencia con la literatura fue de la niñez cuando leían cuentos como: Juanito y las habichuelas majicas una historia llena de emocion y para comenzar en el mundo de la literatura.

  19. Nuestro blog es muy visitado y contiene desde ejercicios de escritura, consejos para escritores y teoría literaria.

  20. Es muy interesante ver este tipo de blogs porque todos los blogs que recomiendan son buenos, por ejemplo papel en blanco es muy interesante porque tiene temas de mi interés.

  21. Me parece interesante este tipo de bloga porque me enseña muchas cosas y aprendo bastante ya que tiene informacion precisa y sertera

  22. La literatura varia de la época, en lo personal veo un gran futuro para esta, poco a poco abarcan temas mas variados y ayudan a los jóvenes mostrando diferentes perspectivas y como el dicho dice; para gustos hay colores.

  23. En lo personal considero que la literatura es un tema escencial para la vida ya que con esta nos podemos adentrar a nuevas aventuras y mejoramos nuestra comprensión, lectura y aumentamos nuestro vocabulario es muy bueno ver blogs como este que nos recomienda mucha información necesaria y muy útil para mi esto esta excelente.

  24. Para mi la literatura es algo fundamental para nuestras vidas, mejoramos mucho nuestra forma de expresarnos y me parece muy interesante este tipo de blog.

  25. Ahí va mi propuesta: «Mortal y rosa», de un insultantemente joven Mario Guerrero.
    Espero que os guste. Sintético, directo y con muy buen gusto literario.

  26. Acabo de publicar mi primera novela, La lágrima oscura. Estoy sintiendo el vértigo del novato aficionado, y siento rubor cuando me sumerjo en las historias de los «escritores de verdad», pero, parafraseando a Óscar Wilde: para escribir hacen falta dos cosas: tener algo que decir y escribirlo.
    No es mi intención abusar de este blog para dar a conocer mi modesto libro, en realidad soy mucho mejor lector que escritor. Un saludo y enhorabuena a los creadores de este sitio.

  27. Me parece interesante este tipo de blogs porque me enseña muchas cosas y aprendo bastante ya que tiene informacion precisa.

    En lo personal considero que la literatura es un tema escencial para la vida ya que con esta nos podemos adentrar a nuevas aventuras y mejoramos nuestra comprensión, lectura y aumentamos nuestro vocabulario es muy bueno ver blogs como este que nos recomienda mucha información necesaria y muy útil para mi esto esta excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados