Ranking de escritores españoles más influyentes en la red

ranking-escritores-twitter

Queremos conocer a los escritores españoles más influyentes. El número de ejemplares vendidos es importante en la influencia que una historia o un determinado escritor ejerce sobre una comunidad lectora. Pero en la actualidad con el boom de las redes sociales, un escritor también genera influencia a través del socialmedia.

¿Quienes son los escritores españoles más influyentes? No tiene por qué guardar relación con los libros más vendidos. En España en el año 2017 realizamos un ranking de escritores españoles computando las distintas redes sociales. El escritor con un mayor índice de influencia es Juan Gómez-Jurado por delante de Arturo Pérez-Reverte.

No obstante, hay que decir que las redes sociales son bastante cambiantes y que definir un ranking exacto es bastante complicado y controvertido, ya que siempre saldrá alguien que crea merecer estar, que haya publicado un libro, pero cuya influencia venga determinada por otras cuestiones, como por ejemplo, ser un conocido presentador de televisión.

¿Cómo se hace un escritor español influencer y cómo medirlo?

Hay escritores que mueven a auténticas legiones y que con un tweet son capaces de generar corrientes de opinión, promover campañas solidarias o la compra de sus libros. Así que hoy no te vamos a hablar de servicio de impresión bajo demanda, ni de distribución internacional, hoy nos vamos directamente a los escritores estrellas de las grandes editoriales.

Como te hemos dicho, el 2017 elaboramos un ranking con los escritores más influyentes de la red y para ello utilizamo el que creíamos valor más justo para ello y es el klout.

El índice de Klout o Klout Score medía la influencia de una persona o una marca en internet, sin embargo, en mayo de 2018 ha cerrados sus puertas. Este valor no dependía de la cantidad de seguidores ni de fans, sino de su interacción social y no se ceñía a una única red social, tenía en cuenta Twitter, Facebook, Instagram, Google Plus, Youtube….

Esto implica que un usuario con muchos seguidores en Twitter no tuviera por qué tener un Klout alto, lo que de inicio descartaba a aquellas cuentas que han hecho uso de estrategias como la compra de seguidores o que pueden publicar mucho, pero apenas consiguen retuis o me gustas.

Ranking Internacional de Escritores

El top 3 de escritores a nivel mundial en aquel momento, según Klout Score y muy igualados era:

  1. J. K. Rowling 90
  2. Neil Gaiman 90
  3. Paulo Coelho 90

Esta cifra de 90 situaba a los tres escritores al nivel del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y muy cerca del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (91). Otros escritores con altas cifras eran John Green (85) y Rick Riordan (84).

Ranking de escritores españoles

escritores-españoles-ranking

Según el índice Klout, el autor de la saga juvenil Alex Colt y periodista, Juan Gómez-Jurado, era el escritor español con un índice mayor hasta alcanzar la cifra de 82, estando entre los más altos del país.  Le seguía a bastante distancia Pérez-Reverte. Blue Jeans, Mónica Carrillo o Albert Espinosa también tenían buenas cifras:

  1. Juan Gómez-Jurado 82
  2. Arturo Pérez-Reverte 79
  3. Blue Jeans 69
  4. Mónica Carrillo 69
  5. Albert Espinosa 68
  6. Carme Chaparro 63

Datos de 21 de septiembre de 2017.

Para que te hagas una idea de la influencia de estas cuentas, el índice promedio en Klout era 40. Solo el 5% de los usuarios está por encima del 63 y estos cinco escritores al igual que Gómez-Jurado también superaban esa cifra. Cualquiera puede medir su klout siguiendo unos sencillos pasos.

Claro que hay escritores que tienen legiones de seguidores en Twitter y no estaban en Klout, esto es sencillamente porque los autores no se han dado de alta en la web de Klout o quizás no los detectaba como escritores.

No obstante, en cuanto a número de seguidores en Twitter domina y por amplia goleada, Arturo Pérez Reverte. El panorama cambiaba considerablemente.

Escritores españoles con muchos seguidores en Twitter

  1. Arturo Pérez-Reverte 1,97 millones
  2. Mónica Carrillo 474 K
  3. Juan Gómez-Jurado 337 K
  4. Maxim Huerta 324 K (Tras su fugaz paso por el Ministerio de Cultura ha eliminado su cuenta)
  5. Defreds 269 K
  6. Elvira Lindo 251 K
  7. Srta Bebi 244 K
  8. Albert Espinosa 210 K
  9. Blue Jeans 181 K
  10. Javier Sierra 179 K
  11. Defreds 159 K
  12. Almudena Grandes 148 K
  13. Carme Chaparro 129 K
  14. Marwan 121 K
  15. Lorenzo Silva 108 K
  16. Almudena Grandes 103K
  17. Elvira Sastre 103 K
  18. Carlos Ruiz Zafón 101 K

Puede que se nos escape alguno de los escritores más influyentes, ya que no todos los escritores citan que lo son en su perfil ni usan los mismos hashtag. Lo que sí sorprende es cómo escritores jóvenes de un género cercano a la poesía, pero que no se definen como poetas como Srta Bebi o Defreds, se han hecho un interesante hueco en la red social del pájaro azul, algo que también ocurre con Marwan, el poeta que hizo a Planeta decidirse por publicar un libro de este género.

En este listado, hay más hombres que escritoras españolas, aunque parece que poco a poco nos aproximamos a la igualdad en la literatura española, también en las redes sociales.

Pero además, dentro de los escritores más influyentes, nos gustaría destacar otro fenómeno de influencers en la red ligados a la literatura y es el de los booktubers con tres que destacan sobre manera, ya que en muchos casos han publicado ya sus libros, aquí queremos destacar algunos.

Booktubers en Twitter

  1. Javier Ruescas 78,3 K,
  2. Sebas G. Mouret 61,6 K
  3. Esmeralda Verdú 30,5 K

Lógicamente, llegar a estas cifras de influencia y número de seguidores no es algo que un autor pueda hacer de un día para otro. Es necesario una labor constante, realizar acciones para conseguir repercusión, tener visibilidad en los medios de comunicación y, por supuesto, una buena obra literaria de base. Si tú eres un escritor que estás empezando o todavía necesitas mejorar tu obra, posiblemente te vengan bien los cursos para escritores.

Esto de la influencia en las redes sociales se una gran arma para la difusión de la literatura, pero independientemente de lo que pueda suponer un tuit, una publicación en Facebook o una foto de Instagram, en Podiprint nos quedamos con la sensación de tener un libro de éstos u otros autores entre las manos, ya sea en formato papel o digital y la posibilidad de distribución 1:1 internacional para disfrutar de la lectura en cualquier punto de España o Latinoamérica.

Blogs de escritores

Por otro lado, no nos queremos olvidar de otras armas que tienen los escritores españoles como herramienta de difusión a través de internet. Por supuesto, están las webs y los blogs de escritores. Uno de los espacios que más se ha consolidado en los últimos tiemposes Zenda Libros. Arturo Pérez-Reverte, Antonio Colinas, Cristina López Barrio, entre otros escriben artículos para este blog.

Casi todos los autores tienen una web con un blog donde publican novedades y artículos y usan sus redes sociales para redirigir el tráfico que mueven en sus perfiles.

No obstante, otros muchos escritores poco conocidos y personas que no son escritores, sino profesionales de la edición también han impulsado blogs.

El pasado año leíamos este buen directorio de los mejores blogs de escritores en la página Marketing Online para escritores.

Recuerda que nosotros en Podiprint también tenemos un directorio con los mejores blogs literarios que no te deberías perder.

Autor: Javier Lara

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

10 comentarios

  1. Cada vez que me cruzo este artículo en rrss me hace sonreír, y hoy me decido a responder. Soy escritor español y mi índice klout oscila entre 66 y 69 (debería figurar en el ranking, ¿no?). Con una simple búsqueda del término «escritor» en las bíos de twitter a través de audiense y cruzando los datos con Klout se puede comprobar. Al no tener yo, ni de lejos, el mismo nº de seguidores que los aquí indicados, demuestra que, efectivamente, el índice klout no mide «cantidades brutas», pero que estas cifras brutas siguen siendo el principal indicativo popular para medir la relevancia en rrss, incluido para quien ha elaborado el artículo. Saludos.

  2. Quisiera ver si uds me podrian promocionar mis libros, a la fecha he publicado tres libros y quisiera tener mas visibilidad.
    Espero noticias,
    Saludos
    Pilarica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados