Consejos para que un escritor se haga popular con sus redes sociales

consejos-escritores-redes-sociales

Una de las ventajas que internet ha dado al escritor es la posibilidad de darse a conocer a través de las redes sociales. Le da además la posibilidad de poder hacerlo a nivel global, aprovechando además las nuevas formas de distribución de libros como los soportes digitales o la distribución bajo demanda. El escritor cuenta además con ventajas en las redes sociales porque domina el lenguaje y el vocabulario, se expresa con facilidad y de buenos escritores suelen salir buenos tuiteros y si le dedica tiempo pueden surgir excelentes páginas de Facebook por su contenido.

Ya hace unas semanas publicamos un ranking de los escritores más influyentes en las redes sociales. Los hay que llegan a serlo simplemente por su popularidad y porque venden muchos libros, pero en cambio hay otros que se pueden calificar de influencers por el buen uso que han hecho de las redes sociales. Analizando cuentas de éxito, podemos dar estos consejos para que un escritor se haga popular con sus redes sociales.

Conocer las redes sociales

No se puede entrar como un elefante en una cacharrería. Hay que conocer cada red social, saber a qué público llegaremos, cuáles son las herramientas de las que disponemos, que material podemos subir y cuestiones muy básicas como qué es un perfil de usuario, una página, un retweet, un me gusta, cómo se comparte contenido… Todo esto parece muy básico, pero es clave.

Seleccionar correctamente las redes sociales

Redes sociales hay muchas y será complicado estar en todas, sobre todo porque se supone que un escritor debe dedicarse, ante todo, a escribir. La que más usuarios tiene es Facebook y parece fundamental estar ahí; la mayoría de escritores y gente del mundo editorial tiene Twitter; si podemos ofrecer contenido gráfico plantearemos tener Instagram y Pinterest, si queremos movernos en un entorno profesional, Linkedin, o si vamos a generar vídeo puede que nos interese Youtube o Vimeo. Todo esto deberás de decidirlo antes de empezar. Puedes consultar esta guía de redes sociales para escritores.

Personalidad y tono a utilizar

Nuestro primer consejo en este punto es que seas tú mismo y que adoptes el mismo tono de tu obra literaria en tus cuentas de redes sociales, debes ser coherente con lo que escribes. Intenta cuidar además el tono a utilizar y las opiniones que vas a realizar, ya que si a alguien no le gusta puede que lo pierdas como lector y eso no te interesa, aunque también te puedes decantar por un bando y ser una especie de gurú para ese bando. Sondea la personalidad y tendencia que vas a mostrar.

Tienes que interactuar y agradecer

Las cuentas que se limitan a poner únicamente sus publicaciones no suelen tener mucho seguimiento, salvo que seas uno de los grandes. Las redes sociales se ganan participando, contestando, agradeciendo, compartiendo, debatiendo, siguiendo a otros usuarios… interactuar en positivo es algo necesario para ir ganando adeptos. Puedes felicitar a otros escritores por sus publicaciones, agradecer cuando te hacen una crítica o reseña, seguir a gente del sector…

Ser humilde, no estás solo en el mundo

Los egos muy altos se suelen rechazar en las redes sociales como en la vida. Lo que tú haces será lo más importante para ti, pero no tiene por qué serlo para los demás, por lo tanto humildad, habla de ti, pero habla también de otros, tus potenciales seguidores te lo agradecerán.

Información útil y de calidad

Una vez que estás en las redes sociales, tus seguidores van a querer conocer tu actividad, pero no debes hacer que tu cuenta sea únicamente promocional, dales también contenido de utilidad. Por ejemplo, le puedes hablar de hábitos de escritura, de buenos libros que te han marcado, aquello que te inspira, ofrecer consejos, todo esto suele ser bien recibido en las redes sociales.

Sé solidario

Aunque Pérez-Reverte y Dani Rovira son muy populares por lo que hacen, se han ganado muchos seguidores por su carácter animalista y el fomento de la adopción de animales abandonados. Tú también deberías buscar tu causa solidaria y colaborar, si sigues a mucha gente puedes ayudar mucho a esta causa, ya que tu mensaje llegará a mucha gente que pueda colaborar. A veces, basta con un mensaje de ánimo o apoyo, o compartir una publicación de otro.

Sé cercano y genera confianza

No tomes determinaciones como no contestar a nadie y menos cuando sea un mensaje negativo. Debes mostrarte cercano y afable para lo bueno y para lo malo, eso generará confianza, debes mostrarte al mismo nivel que cualquier otro usuario.

Dedícale tiempo

No vamos a pedirte que estés todo el día enganchado a las redes sociales, pero sí hay que dedicarle tiempo si quieres sacarle partido. Lo ideal es que dediques unas franjas de tiempo al día a tus redes, con unos minutos por la mañana y otros tantos por la tarde puede servir para que publiques alguna actualización, contestes mensajes si los hay y repases lo que tienes en tu ‘timeline’ interactuando con otros usuarios.

Tener estrategia

Quizás todo lo que te hemos contado te parezca complicado. Será mucho más sencillo si lo haces de forma ordenada y gradual siguiendo una estrategia, te recomendamos que te hagas un pequeño planning mensual con unos objetivos y unas pautas como número de publicaciones y el tiempo que vas a dedicarle para que la situación no se te vaya de las manos. Puedes empezar el primer mes por creación de un perfil en Facebook y una publicación cada dos días para ir testando la repercusión. El segundo mes añadir Twitter buscando cuentas de tu sector a las que seguir… en fin, puedes emprender numerosas acciones siempre en función de tu perfil y de tu actividad.

En definitiva, triunfar en las redes sociales es cuestión de tiempo y de constancia, ocurre como con la literatura, hay que echarle mucho tiempo y esfuerzo para escribir un libro, pero todo llega, fíjate unas rutinas y enlaza tus redes sociales con los canales de venta de tus libros, por ejemplo, a través de la distribución 1:1 internacional de Podiprint es posible vender ejemplares en toda España y en Latinoamérica sin grandes tiradas.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados