La fuerza del uno a uno, cómo llegar al infinito partiendo desde 0

La fuerza del uno a uno es capaz de cambiarlo todo en el mundo editorial

La unión hace la fuerza”. Una frase que se ha repetido hasta la saciedad, pero que desde luego en ninguna de estas ocasiones ha perdido sentido. Y es que, la misma naturaleza humana, nos hace buscar cobijo en otras personas. Somos sociales, y ya nuestros antepasados aprendieron que solos no eran nadie, pero juntos podían hacer frente a cualquier inclemencia.

Por suerte, nuestra especie nunca se ha olvidado de ello y ha apostado por la unión por encima de la unidad. Aunque todos seamos pequeños unos, cuando nos juntamos, somos capaces de avanzar hasta el mismo infinito. Y esta es la filosofía por la que queremos apostar día tras día.

La fuerza del uno a uno es la que puede impulsarnos para conseguir nuestras metas. Una estrategia de la que ya hemos hablado en varias ocasiones y que ahora, en Barbastro volvemos a repetir una vez más.

Cuando muchos “unos” hacen un “todo”

La industria del libro está compuesta por muchos “unos” (no, nos estamos refiriendo a aquellos que seguían al caudillo llamado Atila, además aquellos incorporaban una h). Nos referimos a todos esos pequeños agentes que operan en su pequeño ámbito y tratan de hacerlo del mejor modo posible: autores, editores, distribuidores, libreros, y muchos más que nos dejamos atrás (no porque no sean importantes, sino porque la lista sería demasiado larga).

Si bien no se puede negar que su labor, de manera individual, sea excelente. ¿Están alcanzado todo su potencial? Al igual que en un restaurante, desde que el agricultor recoge la cosecha, hasta que el cliente come esa ensalada, hay toda una cadena trabajando: la cadena que haya vendido estas verduras, el local que las compra, el cocinero que realiza el plato y el camarero que lo sirve.

En esta ocasión, no estamos hablando de platos, sino de libros. Desde que un escritor termina su obra, hasta que un lector se deja cautivar por la misma, hay todo un largo proceso en donde todos estos agentes colaboran. Y es esta fuerza, la del uno a uno, la que ponemos en valor.

La venta de muchos “unos”

¿Y de qué sirve organizar toda esta cadena? Pues para vender, en este caso, muchos “unos”. La base del sistema que propone Podiprint es el de un catálogo que se cuenta por millones pero del que se venda tantos ejemplares como demanden los lectores, nunca producir por encima de esta demanda.

De esta forma, vender muchos “unos” termina por convertirse en un sistema que garantiza, por un lado, evitar el largo stock del que solo terminan comprándose algunos ejemplares. Y, por el otro, asegurar que todos los lectores terminen encontrando el libro que buscan, sin que su librero les dé una negativa por respuesta.

En resumen, siempre es mejor vender muchos “unos” que pocos de un montón del mismo libro que termina amontonado en el almacén de una librería (o en el de una editorial, en caso de que se devuelvan). Y es que ya lo decía el refrán, “en la variedad, está el gusto”, y en la fuerza del uno a uno este gran catálogo está asegurado.

Primero vender, luego producir

El primer paso, el de unir esta cadena de producción, ya está completado. Ahora, falta reforzar cada uno de estos eslabones con el fin de evitar fisuras que debiliten a alguno de estos agentes. Problemas como el stock sobrante, los costes logísticos o, el peor de ellos, la muerte de un libro, pueden poner en peligro este entramado.

Es aquí donde entra en juego la otra faceta de la fuerza del uno a uno: “primero vender y luego producir”. En el sistema 1:1 es el lector el que inicia el proceso, pidiendo un título en concreto a su librero de confianza. Este, a su vez, genera un alta en el sistema para poder producir esta solicitud sin tener que hacer frente a un stock excesivo con el fin de abaratar costes. Algo que es posible gracias a la distribución bajo demanda.

Una herramienta a la que hay que añadir otro “uno”, el de las nuevas soluciones tecnológicas de Podiprint, como Bibliolink, que busca erradicar las barreras de los e-Commerce dedicados al libro con el fin de fortalecer, todavía más, esta cadena que termina en el lector (el eslabón más importante).

Porque en el momento en que ese uno se convierte en dos, la cadena empieza a trabajar. Ese dos se convierte en tres, ese tres en 10; ese 10 en 1000. Y así, hasta infinito.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados