Modelo AIDA aplicado al sector editorial, otra forma de crear tu estrategia

Los grandes estrategas de la historia siempre conquistaron grandes victorias. De Alejandro Magno a Julio César, personajes que han demostrado que es mejor asumir reto con un plan bajo el brazo. El sector editorial no deja de ser un escenario al que hay que acudir con una idea de qué hacer, porque cada fallo puede ser una piedra que te aleje de tu competencia.

Si hace poco te propusimos crear una estrategia editorial basada en el modelo CANVA, en esta ocasión te queremos presentar a AIDA. Otra fórmula para decidir qué pasos dar y cómo ejecutarlos. Una guía que se presenta en cuatro pasos y que puede servirte para seguir planificar tu año.

¿Qué es el modelo AIDA?

Se podría definir el modelo AIDA como aquel que pretende incidir en las 4 fases que en teoría guían una venta. En concreto, estos puntos serían los siguientes: atención, interés, deseo y acción. Una estrategia formulada por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y que sigue dando frutos en la actualidad. La clave, es saber adaptarla a cada sector y a la actualidad.

Por eso, en esta ocasión queremos presentarte una adaptación del modelo AIDA aplicado al sector editorial. Al igual que en cualquier otra estrategia, las necesidades serán las que vayan marcando cada paso. Y, en este caso, serán las exigencias del lector las que vayan marcando cada decisión.

Fase de atención

El modelo AIDA parte de las necesidades de las personas. En el caso del sector editorial, estaríamos hablando de libros. Por lo que la primera pregunta a hacerse es, ¿qué quiere leer el público de nuestro mercado? ¿Está bien representada esta demanda? ¿Nuestro catálogo lo ofrece? Y si la cuestión a esta última pregunta es “sí”, cabe plantearse, ¿el producto responde a las exigencias?

Un breve estudio del mercado, teniendo en cuenta datos como los que ofrece el Barómetro de hábitos de lectura, dará las primeras pistas al respecto. De esta forma, la editorial podrá empezar a preparar su oferta a estas necesidades y transmitir este catálogo al público. Un buen uso de redes sociales, y una redacción creativa de publicaciones en esta plataforma, serán imprescindibles.

Porque el objetivo no es solo decirle al lector que nuestra editorial tiene el libro que necesita, sino de captar su atención. De esta forma, se causará una curiosidad por acercarse y conocer las características de los títulos que se les está ofreciendo.

Interés

Una vez que el lector se ha acercado, el siguiente paso es despertar su interés. Para ello, la editorial habrá tenido que prestar atención a sus necesidades. Básicamente se trata de escuchar estas demandas y orientar el catálogo hacia ellas. De esta forma, se conseguirá que tras haber conseguido su atención, el público sienta que ese es el ejemplar que anda buscando.

De nuevo, las redes sociales son un buen escenario a través del que comunicar las características de tu catálogo. Por otro lado, recuerda que el librero es tu mejor aliado en este sentido ya que es quien mejor conoce a los lectores, el mejor algoritmo de búsqueda. Por tanto, una buena comunicación con librerías es un punto muy importante para generar el interés a través de tu catálogo.

Deseo

Si has conseguido la atención y el interés, en principio este paso debería llegar solo. Cuando un lector conoce tu catálogo, y sus características, si escuchaste bien tendrás los libros que buscas. De esta forma, despertarás su deseo. Si trasladamos el modelo AIDA al sector editorial, podríamos poner como ejemplo de esta fase el uso de prescriptores de tu oferta literaria.

Campañas con influencers o bloggers servirán para que sean ellos mismos quienes de golpe realicen las tres fases del modelo AIDA. Tampoco te olvides del librero, encargado de crear un vínculo muy especial con el lector y que podrá decirle que existe un título (el tuyo en concreto), que responde a sus necesidades.

Acción

Si se han cumplido las tres anteriores fases de este modelo AIDA aplicado a una estrategia editorial, en teoría solo quedaría que el lector comprase tu libro (acción). Pero por desgracia existen muchos más factores que influyen en la venta. Por ejemplo, el precio del mismo, o la posibilidad de llevarse algo más que el título.

Plantear acciones en tu estrategia editorial como un ejemplar firmado por el autor, o extras como un marcapáginas o algún elemento que identifique la obra, pueden servirte. Fechas especiales como el Día del Padre, Navidad, o San Valentín, son la excusa perfecta para aplicar una rebaja a tu catálogo. Dar facilidades en la venta también es una buena idea.

Para ello, te recomendamos apostar por acciones como el mapa de las librerías. Una oportunidad de decirle a aquellos que han mostrado interés por tu catálogo, sepan en qué puntos de venta cercanos pueden encontrarse.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados