El Black Friday impulsó las ventas de libros bajo demanda en un 21%

Ya sabemos de sobra los efectos negativos que este 2020 ha tenido en la industria. Es hora de hablar en términos positivos y de la recuperación que se lleva experimentando en los últimos meses. Los lectores han sabido responder a la oferta de librerías y editoriales, todo ello en un año en el que las ventas se han trasladado a un territorio digital. Y por si cabe algún tipo de duda al respecto, los datos de la semana del Black Friday de este curso las disipan.

Del 23 al 29 de noviembre el catálogo de distribución bajo demanda de Podiprint experimentó un importante crecimiento como respuesta a las ofertas de editoriales y librerías y, sin duda, confirmando la confianza del lector en el libro como principal medio de entretenimiento. Todo ello en un año en el que más que nunca tuvieron a su alcance, a través de plataformas de venta online, un catálogo heterogéneo que se ajusta a sus demandas.

Los datos del Black Friday

En concreto los datos de la semana del Black Friday demuestran que las ventas de nuestro catálogo de distribución bajo demanda aumentaron en un 21%. Lo más evidente es pensar que estos datos se relacionan con una bajada de precios. Sin embargo, conviene analizar un poco más los números que Podiprint ha registrado este año.

En primer lugar hay que destacar que épocas de rebajas, como el Black Friday, tradicionalmente se relacionan con la compra de las novedades que durante todo el año están a un alto precio. La subida en las ventas del catálogo de long tail revela que la tendencia del lector es alejarse del best-seller y acercarse a una oferta heterogénea a la que precisamente responde nuestro catálogo, con más de tres millones de ejemplares siempre disponibles.

La heterogeneidad del mercado y el contenido evergreen están haciendo que el sector editorial cambie. En especial en una época en donde la expansión de los canales digitales ha sido brutal en este 2020 tan marcado por la pandemia.

Importancia de la oferta evergreen

Sin detenernos más a destacar el cambio de rumbo hacia una demanda lectora más heterogénea conviene destacar cómo el editor especializado es el que ahora puede competir con los más grandes del sector. Precisamente su catálogo es el que responde a tantos nichos abiertos por el público, quien encuentra ahí lo que andaba buscando y sabe dónde debe volver para repetir esta experiencia de compra satisfactoria.

A esto hay que añadirle la importancia del catálogo evergreen. Es decir, una oferta siempre disponible y que no “caduca”, por lo que el “no” a la petición de un lector es imposible. Si a esta ecuación le sumamos otra variable tan importante como la presencia online de esta oferta y las ventajas de la distribución bajo demanda, que ahorra grandes problemas logísticos.

En definitiva, una suma de distintos factores que explican el incremento del 21% durante la semana del Black Friday de este 2020 y que significan la recuperación de un sector que no pierde la esperanza.

A pensar en la Navidad

El Black Friday solo ha sido una batalla, la “guerra” sigue y toca pelear la siguiente: la campaña de Navidad. Si estás interesado en formar parte de la familia de distribución bajo demanda, no te lo pienses dos veces: ponte en contacto con nuestros profesionales para que podamos trabajar codo con codo:

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados