Guía para buenas prácticas en el eCommerce editorial durante el Covid-19

La alarma sanitaria ha cambiado las reglas del juego. Entre las medidas acordadas por el Gobierno para contener la expansión del Covid-19 está el cierre de establecimientos comerciales, como por ejemplo librerías y otros puntos de venta en el sector del libro. De esta forma, queda como opción la venta a través de canales online.

En este sentido, las reglas también han cambiado. Aunque se siguen garantizando envíos de libros a domicilio, en el caso de las editoriales que mantengan sus secciones de venta online, hay que extremar las precauciones. Por ello, basándonos en las indicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, hemos creado una pequeña guía para que tu eCommerce editorial esté a la altura de las circunstancias.

Ajustes en tu eCommerce editorial

En este sentido, los eCommerce editorial tendrán que poner en marcha medidas de buena praxis con el fin de asegurar envíos seguros a la red de clientes:

– En primer lugar, contactar con la red de proveedores para conocer cuál está siendo su ritmo de trabajo. En el caso del sector editorial, habla con tu partner de impresión para saber si podrás contar con una producción de libros y en qué medida podrás contar con los pedidos.

– Una vez hayas aclarado este punto con tu proveedor, tendrás que establecer plazos de entrega razonables, partiendo de esta información.  Recuerda informar adecuadamente sobre esta variación en tu web.

– Asegurar una buena higiene en la preparación del embalaje. Para ello, son imprescindibles medidas como las siguientes:

  • Desinfección rutinaria de las mesas y mostradores en donde se preparen los pedidos.
  • Higienizar los embalajes antes de su entrega a repartidores y a clientes.
  • Uso de guantes desechables, así como un lavado continuo de manos antes y después de ponérselos.

– Servicios como atención al cliente deberían externalizarse con el fin de asegurar un mayor espacio entre trabajadores. En este sentido, habrá que asegurar el acceso a una red común en donde se puedan ir generando pedidos o reflejando posibles incidencias en los mismos.

– Mejora la comunicación con clientes. Si tus servicios no te permiten realizar envíos, siempre puedes aprovechar el stock que tengan las librerías que hayan decidido apostar por el eCommerce durante estas jornadas. Para este fin, te recomendamos añadir a tu página web el Mapa de las librerías para que tus lectores sepan si alguno de estos puntos de venta, cercanos a sus domicilios, pueden hacerle llegar dicho pedido.

– Informar de las medidas a llevar a cabo en el caso de que el pedido llegue defectuoso o sea erróneo. Para ello, nada mejor que descolgar el teléfono, hablar con la empresa de mensajería con la que habitualmente trabajes y acorde a estas circunstancias.

– Mantenerse al día de cualquier cambio. El Gobierno sigue trabajando atendiendo a la evolución de la expansión del coronavirus. Casi diariamente se brindan novedades relacionadas con las medidas adoptadas en este sentido. Pudiera ser que alguna de ellas termine por afectarte, por lo que mantenerte al día es imprescindible.

– Dropshipping. En su momento, ya hablamos de cómo aplicar el dropshipping en tu estrategia editorial (te invitamos a profundizar en este tema visitando este enlace). De manera breve, el primer paso sería establecer un sistema a través del que las librerías y otros puntos de venta pudieran acceder a tu catálogo. De esta forma, podrían realizar una venta online que se comunicaría al editor.

Generado el pedido, tan solo quedaría ponerse en contacto con el productor para que este imprima el ejemplar y pueda hacerlo llegar al lector final.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados