El eCommerce editorial como herramienta imprescindible de venta

Los eCommerce, grandes aliados del sector editorial en el S.XXI

Ver vídeos divertidos, consultar los últimos resultados deportivos, encontrar un dato en cuestión de segundos… Internet ha traído un sinfín de herramientas en las últimas décadas y todavía no se ha descubierto ni la mitad de la utilidad de esta red. La industria del libro no ha sido ajena a la evolución que esta tecnología ha traído a nuestra sociedad. Y es que a través de este mundo online se abre un portal donde el lector puede encontrar lo que busca en cuestión de segundos.

El tiempo en el que este aficionado a los libros tarda en hallar la obra deseada es el que tarda en teclear y el que su velocidad de conexión demore la exposición de resultados. De esta forma, internet abre una ventana a través de la que cualquier editor puede exponer su catálogo, pudiendo cualquier lector asomarse y decidir si se lleva a casa un ejemplar de esta oferta editorial.

Y cuando decimos cualquier lector, decimos cualquiera. Porque en internet la palabra frontera no existe y cualquier lugar del mundo, por muy lejos que parezca en los mapas, en este mundo online está tan cerca como la pantalla desde la que se realice la consulta. Un buen motivo para el editor apueste por un eCommerce para atender a una demanda internacional del libro.

eCommerce editorial, un presente real y un futuro en expansión

Las ventas de libros a través de internet son ya una realidad. Tan solo hay que echar un vistazo a los datos que nos ofrece la Encuesta de Hábitos de Lectura en sus ediciones de 2017 y de 2018. Hace dos años el 15,1% de los entrevistados afirmaba que su punto de compra habitual de libros era el mercado online.

Porcentaje que creció hasta el 26,3% en solo 12 meses. Otro dato relevante de la Encuesta de Hábitos de Lectura de 2018 es que internet se posicionó como el cuarto canal de venta más importante en lo que al libro se refiere. Además, según los números ofrecidos por el Estudio Anual de eCommerce 2019, es la evolución de este tipo de plataformas online en el último lustro.

Si en 2014 el número de personas que había realizado algún tipo de compra online era del 44%, en 2019 este dato creció hasta el 71%. Un crecimiento que no solo se observa en España, sino que en otros mercados como América Latina también se ha apreciado una importante implantación del eCommerce como modelo de negocio.

En México las ventas de los eCommerce alcanzaron los 17,629,609,834 de dólares. En el caso de Argentina estas cifras alcanzaron los 4,260,738 de dólares y en Perú las ventas alcanzaron los 4,000,000 de dólares. Pero si todos estos datos no bastante, tan solo hay que pensar en el nombre del gigante de este modelo de negocio online.

Amazon comenzó siendo un portal de venta de libros a través de internet que ha terminado por convertirse en uno de los marketplace más conocidos de todo el mundo que factura millones y millones de euros cada año.

Dos modelos que pueden convivir

¿Quiere decir esto que peligran modelos de negocio tradicionales como las librerías? ¡Ni mucho menos! Estos puntos de venta tienen una vida muy longeva por delante y así lo aseguran los datos de la antes mencionada Encuesta de Hábitos de Lectura 2018 y que reflejan que esto lugares siguen siendo los preferidos de los lectores para realizar sus compras.

Hay que pensar en el eCommerce como un portal a través del que el editor puede acceder a lectores que antes obtenían un “no” por respuesta a ciertas solicitudes. De esta forma, se puede seguir disfrutando de la cercanía y las ventajas de acudir al librero de siempre, mientras se aprovechan las herramientas que brindan estas plataformas de comercio electrónico.

Por supuesto, todo este ecosistema editorial no podría existir sin el apoyo de otras tecnologías. Porque, ¿cómo permitirse mantener un eCommerce mundial sin una gran inversión o sin arriesgar produciendo suficiente stock que haga rentable el envío de estos ejemplares? La respuesta es la impresión y distribución bajo demanda.

Una herramienta que permite, a través de toda una red de partners internacionales, que se puedan suministrar tantos ejemplares como sean necesarios. Un catálogo siempre vivo y que evita problemas como el stock sin vender y otros costes como unos altos gastos de envío. Y en el caso de Podiprint, la respuesta de los editores tiene un nombre en particular: Bibliolink

Bibliolink

Desde Podiprint entendemos la necesidad de que el profesional del sector del libro aproveche las ventajas que ofrece un eCommerce con proyección internacional. Para apoyar esta labor lanzamos Bibliolink, un webservice que facilita la conexión entre  la tienda online del editor con el servicio de impresión bajo demanda de Bibliomanger.

De esta forma se crea una comunicación directa entre el eCommerce del editor y los principales mercados de habla hispana sin intermediarios. Así se pueden solicitar las impresiones de su catálogo desde su propio software para vender en todos los países en donde opere uno de los partners de Podiprint. Una venta realizada desde su propia tienda y con producción en destino.

¿Quieres conocer más sobre Bibliolink y el resto de soluciones tecnológicas que desde Podiprint ponemos al servicio del editor? Te esperamos en Liber 2019 para tomarnos un café y encontrar la manera de ayudarte a hacer realidad tus proyectos.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados