Compatibilidad entre jubilación y cobro de derechos de autor, ¿qué ha cambiado?

Derechos de autor y pensiones ya son compatibles.

Los autores, y creadores de contenido en general, están de enhorabuena. A finales del pasado mes de abril se ponía solución a una de las demandas más repetidas entre los escritores españoles: la compatibilidad entre el cobro de la pensión y de los derechos de autor por la obra que hubieran creado en su día. No fueron pocos los que se quejaron de este contexto que, a su juicio, representaba una incongruencia.

Ahora, el Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, resuelve esta situación permitiendo que los autores de todo el país puedan seguir cobrando sus pensiones al tiempo que perciben la cuantía correspondiente a sus derechos de autor.

Ya no tendrán que elegir

Tal y como recoge la edición del Boletín Oficial del Estado, BOE, “con el fin de evitar que el creador deba elegir entre percibir su pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social o continuar con su actividad de creación artística, se regula, con fundamento en el apartado 1 del artículo 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, la compatibilidad entre la percepción de la pensión contributiva de jubilación del sistema de la Seguridad Social y los ingresos obtenidos por la realización de cualquier actividad de creación artística que genere derechos de propiedad intelectual.”

Eso sí, hay excepciones dentro de este régimen de compatibilidad, y así lo indica este Real Decreto: “No podrá acogerse a esta modalidad de compatibilidad el beneficiario de una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social que, además de desarrollar la actividad a la que se refiere el párrafo anterior, realice cualquier otro trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia que dé lugar a su inclusión en el campo de aplicación del Régimen General o de alguno de los regímenes especiales de la Seguridad Social.”

Para el resto, los ingresos procedentes de los derechos de autor generados por su creación artística serán compatibles con el 100% de su pensión contributiva de jubilación. Además, el Real Decreto también tranquiliza a los autores ya jubilados asegurándoles que seguirán manteniendo, a todos los efectos, su condición de pensionistas.

Compatibilidad y cotizaciones

Tras este cambio, cabe preguntarse, ¿cómo es el nuevo régimen de compatibilidades? El Real Decreto indica que el beneficiario de una pensión contributiva de jubilación que inicie una actividad de creación artística que genere ingresos procedentes de derechos de autor, tendrá que tramitar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda en los términos p revistos en el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social (Real Decreto 84/1996, de 26 de enero). El alta deberá mantenerse durante todo el periodo de duración de la referida actividad.

Por el contrario, en aquellos casos en los que el interesado ya estuviera percibiendo ingresos generados por los derechos de autor de una actividad de creación artística, conforme a lo a la hora de solicitar su pensión contributiva de jubilación, y decidiera continuar con la misma acogiéndose a la compatibilidad regulada en el nuevo Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, comunicará tal circunstancia a la entidad gestora de la Seguridad Social. Esta comunicación con deberá ser acompañada por el modelo de certificado o de declaración responsable.

¿Y qué hay de la cotización? Mientras perdure la realización de alguna actividad de creación artística, se efectuará únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. Al mismo tiempo, la compatibilidad de la pensión de jubilación con alguna de las actividades “estará sujeta a una cotización especial de solidaridad del 8% sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones. En el caso de que esa actividad se desarrolle por cuenta ajena, el 6% correrá a cargo del empresario y el 2 por ciento a cargo del trabajador.”

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados