XXIV Congreso de Librerías: ¿qué futuro espera al sector?

Málaga ha sido el escenario elegido para el XXIV Congreso de Librerías. Un lugar donde a debate han salido distintas propuestas de futuro para estos negocios que suponen el principal punto de venta de libros en España. Digitalización, una industria más sostenible y nuevas fórmulas de ocio han sido algunos de los puntos que se han tocado durante las tres jornadas que ha durado este encuentro.

En esta ocasión Podiprint ha asistido a Málaga para conocer de cerca estas propuestas en el Congreso de las Librerías y brindar su apoyo a estos agentes de la industria editorial. Una oportunidad de participar en una construcción conjunta de un futuro dentro del sector.

Hacia un mundo digital y sostenible

El principal tema en esta edición del Congreso de Librerías fue la digitalización del sector. Un avance que por un lado va a permitir que se mejoren los datos de venta, al ofrecer un nuevo canal para llegar al lector. Una vía que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías y que pasa por la ya mencionada reconversión del canal todostuslibros.com en una web de compra, en lugar de un mero expositor.

Por otro lado, el sector de las librerías también ha asumido su papel en un tema tan importante como el de la sostenibilidad. Reducir la huella digital en este mundo pasa a ser otro de los objetivos de los libreros españoles y el cómo conseguirlo se ha convertido en otro de los debates presentes en Málaga. De nuevo, la reconversión del portal todostuslibros.com puede ser la clave.

Antes las ventas digitales pasaban por hacer un envío a particulares, con todo lo que eso conllevaba para el medio ambiente. Con esta novedad, cualquier lector puede saber qué librería tiene el título que desea, hacer la compra y pasarse a recogerlo. Un ahorro logístico que se traduce en una menor huella ecológica.

Iniciativas que pasan por la reconversión del portal todostuslibros.com en una plataforma de venta digital para todas las librerías. Iniciativa de CEGAl en la que Podiprint participará conectando su catálogo bajo demanda, permitiendo que puntos de venta de libros de toda España puedan tener siempre disponibles casi medio millón de títulos siempre disponibles.

El lector, cómo evitar su migración

La digitalización del sector del libro también pasa por el cambio en formatos. Los lectores digitales, en los últimos años, han provocado muchas preguntas en la industria. ¿Significará el fin del papel? ¿La piratería acabará con las ventas? Con el paso del tiempo, estas dudas se han ido clarificando y las respuestas han sido muy positivas.

Tal y como afirmó Alberto Sánchez, presidente de CEGAL, durante el  XXIV Congreso de Librerías, el libro en papel resiste frente a la digitalización. Si bien se esperaba que el impacto de los libros electrónicos fuera mayor en la industria, parece que el futuro pasa por un apoyo entre ambos formatos.

En palabras de Alberto Sánchez, el libro electrónico puede convertirse en el mejor apoyo del físico al incentivar la lectura. Un escenario en el que parece que el formato digital nunca va a ser capaz de sustituir al papel. Eso sí, esto no quiere decir que las librerías sean ajenas a otros eventos relacionados con la expansión de internet y las nuevas tecnologías.

Aquí el principal problema es cómo evitar la migración de lectores a otras ofertas de ocio como las plataformas de streaming visual. Saber cómo reconquistar a este público es una de las grandes preguntas que se hicieron en este XXIV Congreso de Librerías.  En este sentido, el trabajo conjunto de distintos actores del sector se vuelve imprescindible, una unión que debe conseguir fomentar la lectura como hábito.

Para este fin, CEGAL también reclama la participación del Gobierno a través de planes de lectura que inculquen el desarrollo de estos hábitos desde edades tempranas. En otras palabras, conseguir que las próximas generaciones apuesten por los libros como actividad de ocio.

Cabe recordar algunas de las acciones propuestas por CEGAL en su Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020:

–  Promocionar los hábitos lectores a través del apoyo a eventos propiamente literarios y, más en general, acciones que tengan lugar en el mundo del deporte, el ámbito universitario, en municipios de menos de 50.000 habitantes, etc. Se otorgará mayor importancia a la familia como transmisora del gusto por la lectura.

–  Impulsar de la lectura en el ámbito educativo.

–  Refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura.

–  Fortalecimiento del sector del libro. El objetivo es un sector del libro más coordinado, que aproveche las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, y en el que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados