Podiprint confirma su presencia en el XXIV Congreso de las Librerías

Un libro, un lector, una librería. A lo largo de la historia en los pasillos las librerías han comenzado grandes historias de amor. No han tenido besos, ni cenas de aniversario; pero han perdurado. Toda persona aficionada a las letras sabe que cuando necesita ampliar su biblioteca, el mejor lugar al que puede acudir es a su librero de confianza.

No es subjetividad, es realidad. Según los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España (2019), las librerías siguen siendo el principal canal de compra de nuevos títulos. Un dato en el que incluso se ha impuesto a conocidos marketplaces. Porque si algo queda claro, es que el librero es el mejor algoritmo de búsqueda a la hora de enamorarse de nuevas páginas.

Pero los tiempos cambian, y como en toda revolución, surgen distintos retos a los que hacer frente, consiguiendo la adaptación al nuevo entorno. Desafíos que serán tratados a fondo en el XXIV Congreso de las Librerías que este año se celebrará en Málaga del 4 al 6 de marzo y al que Podiprint acudirá para tomar nota de las necesidades de los libreros que participarán, y ponerse a trabajar para dotarles de las herramientas que necesitan.

Acercamiento a los lectores

Uno de los principales temas que compondrán el transcurso del XXIV Congreso de las Librerías será el trato con los lectores. Las nuevas tecnologías han traído nuevas vías compra-venta de libros, y si bien el librero sigue contando con la confianza del lector, no puede obviarse el hecho de que este ecosistema digital ha cambiado las reglas del juego (en esta y en cualquier industria actual).

¿Cómo conseguir mantener esta faceta de prescriptores de lectores? Por un lado, este Congreso de las Librerías celebrará una mesa redonda en donde se tratarán casos de éxito en el fomento de la lectura, y en donde varios de los asistentes al evento propondrán experiencias y ejemplos de buenas prácticas.

Y también, en relación con la llegada del mundo digital, la presencia de las nuevas tecnologías en el sector de las librerías. No es de extrañar entonces que uno de los grandes protagonistas dentro de esta categoría sea la reconversión del portal todostuslibros.com en una plataforma de venta a finales de 2020. Pero no será la única propuesta web que se vea en Málaga, la página laslibreriasrecomiendan.com, un espacio en donde estos puntos de venta podrán aumentar la visibilidad.

Programación del XXIV Congreso de Librerías

Todos estos actos se irán desarrollando a lo largo de las jornadas del XXIV Congreso de Librerías, que se celebrará en La Térmica (Avenida de los Guindos, 48,) y en el Auditorio Edgar Neville (Calle Pacífico, 54) de Málaga. En concreto, los distintos días se este evento se repartirán de la siguiente manera:

Miércoles  4 (Auditorio Edgar Neville)

18:00 h. Presentación del Congreso e intervenciones de los representantes institucionales

18:30-20:00 h. Acto de entrega de los Premios Las Librerías Recomiendan 2020, seguido de un coloquio con los autores premiados: Irene Vallejo, María Alcantarilla e Ismael Ramos y Tatiana Tîbuleac, que intervendrá mediante vídeo. Modera Juan Marqués, coordinador de laslibreriasrecomiendan.es.

A su finalización se celebrará un cóctel en el patio de La Térmica junto al Auditorio.

Jueves  5

Mañana (La Térmica)

10:00 h. Bienvenida a La Térmica a cargo de su director Salomón Castiel, seguida de explicación del programa y dinámicas de trabajo del Congreso a cargo de Javier López, director de CEGAL.

10:30-12:00 h. ¿Cómo nos percibimos? Debate sobre el ‘Estudio de la percepción de los profesionales del sector del libro sobre el presente y futuro de la industria’ (Estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

Intervienen:

– María José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

– Luis González, Director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

– Miguel Barrero, presidente de la Asociación de las Cámaras del Libro de España y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

– Manuel Rico, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)

– José Manuel Anta, Director de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuciones de Ediciones (FANDE).

– Javier López Yáñez, Director de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL).

12.00-12.45. Pausa para el café (Trasera Auditorio Edgar Neville)

12:45-14:00. Todostuslibros.com Ser independiente, pensar en colectivo. Presentaremos el nuevo proyecto Todostuslibros.com, que se transformará en plataforma de venta a finales de 2020.

Intervienen:

– Jesús Rodríguez Trueba, Librería La Buena Vida (Madrid).

– Buenaventura Porcel, Director de Producción en Grupo Trevenque.

– Jesús Otaola, Librería Prometeo (Málaga).

14:00-16:30. Pausa comida. Se recuerda la presencia de food trucks en el patio de La Térmica, junto al Auditorio

15:15-16:30. Encuentro Intersectorial: librerías Kirico-editores LIJ. Encuentro abierto a librerías y editoriales relacionadas con la LIJ dónde se tratarán asuntos que afectan al sector y posibilidades de iniciativas conjuntas de futuro (se requiere previa inscripción: kirico@cegal.es)

15:15-16:30. Reunión interna de responsables de Ferias del Libro de España.

Tarde

16:30-17:45.  No es Amazon, somos nosotros. ¿Nos enfrentamos a un único antagonista o a las propias debilidades y fortalezas del sector?

Intervienen:

– Joaquín Rodríguez, autor de En defensa de las librerías (CERLALC).

– Paco Goyanes, Librerías Cálamo (Zaragoza)

– Juan Casamayor, Editor en Páginas de Espuma.

– Raimon Català Martinell. Director Comercial Grupo Planeta.

– Olga Vives, Jefe de Ventas Les Punxes Distribuidora.

17:45-18:45. Librerías y bibliotecas. Historias de éxito en el fomento de la lectura. Bibliotecarias y Libreras nos contarán su experiencia de colaboración.

Intervienen:

– Esther Madroñero, Librería Kirikú y la Bruja (Madrid).

– Estela Gonzalo Muñoz, Directora BPM Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro.

– Ulla Birgitta Ljungstrom, Librería Teseo (Fuengirola, Málaga)

– Elena Bernal Berrocal, Auxiliar de la Biblioteca Municipal de Fuengirola Miguel de Cervantes.

– Modera: Sonia Dominguez, Coordinadora del Grupo Kirico (CEGAL).

18:45-19:15. Pausa

19:15-20:30 h. Mujeres del libro: nosotras contamos. A pesar del crecimiento del papel de las mujeres en el sector aún sigue existiendo el llamado techo de cristal. Conoceremos experiencias e ideas de algunas profesionales del libro.

Intervienen:

– Clara Obligado, Escritora y directora de talleres de Escritura Creativa.

– Carlota del Amo, Directora de Comunicación Corporativa en Penguin Random House Grupo Editorial.

– Cristina Sanmamed, Librería La Puerta de Tannhauser, Plasencia.

– Modera: Inés Martín Rodrigo, periodista.

Viernes 6 (La Térmica)

Mañana

10:00-11:30. Buenas prácticas en la contratación pública en el libro. Debate sobre las normas actuales de contratación y cómo afectan a la cadena del libro.

Intervienen:

– Begoña Cerro Prada, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte

– Antonio Panizo. Abogado del Estado. Jefe de la Secretaría de Estado de Función Pública.

– Antonio María Ávila. Secretario General de la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

– Modera e interviene: Enrique Pascual Pons, Presidente del Gremio de Librerías de Madrid y Director de Librerías Marcial Pons.

11.30-12:15. Pausa para el café (Trasera Auditorio Edgar Neville)

12:15-13:30. ¿Estamos creando nuevos lectores? Coloquio sobre líneas de acción eficaces tanto en la etapa infantil como hacia los jóvenes, así como el papel de las librerías.

Intervienen:

– Teresa Corchete, especialista en fomento de la lectura con bebés y programas de familia (Madrid).

– Freddy Gonçalves, creador del proyecto/blog Pezlinterna, gestor cultural y librero de El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón).

– Lorenzo Soto, responsable de actividades con jóvenes en FGSR y coordinador de Canal Lector (Madrid).

– Modera: Lola Gallardo, librera Rayuelainfancia y responsable del grupo Kirico.

13:30-14:45. Emergencia climática. ¿Cómo actuar desde el sector del libro? Reflexiones y propuestas de actuación para nuestro sector.

Intervienen:

– Diego Moreno, editor de Nórdica Libros.

– Daniel Oropesa, Director General de Logista Libros.

– Héctor Monterrubio, Librería Ícaro (La Granja, Segovia)

– Modera e interviene: Juan Miguel Salvador, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid).

14:45-18:00. Pausa Comida. Restaurante-Chiringuito Vincen Playa (Calle Pacífico, 201)

Tarde

18:00-18:45. Conclusiones del Congreso de Librerías Málaga 2020. A cargo de Javier López, director de CEGAL

18:45-20:30 h. Acto de clausura. Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019. Intervención de Bernardo Atxaga precedida de un coloquio con Guillermo Busutil.

¿Hablamos?

Podiprint no se perderá su cita con el librero durante la celebración de su congreso. Por este motivo, durante las jornadas de este evento podrás encontrarnos en los pasillos de la Térmica para contarnos tu situación y para conocer nuestras propuestas con las que ayudarte. ¿Quieres que hablemos más a fondo sobre cómo podemos colaborar?

Puedes reservar una cita con nuestro compañero para pasarte por el stand de Podiprint y contarnos todo lo que quieras, ¡te esperamos!

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados